BURGER KID: AMOR POR LAS HAMBURGUESAS


5/2/17


Alejandro Roig es Burger Kid, el único canal argentino de You Tube dedicado específicamente a la reseña de hamburguesas y hamburgueserías. Con un estilo propio, Burger Kid recorre nuestro país (y el mundo) en busca de la combinación perfecta de carne y queso entre dos panes. Charlamos con él acerca de su historia, recomendaciones y proyectos de esta movida que es mucho más que chatarra…


Entrevista: Fer Casals


¿Cómo empezó tu canal y cual es el objetivo que buscabas?

Desde muy chico me sentí atraído a los programas que mostraban gente comiendo, o costumbres culinarias de cierto país. Cuando en YouTube encontré que había una movida de gente “común” que se filmaba y hablaba de comida, instantáneamente me volví adicto a ese tipo de contenido. Me pasaba horas (literalmente) viendo videos de gordos comiendo comida chatarra. De a poco se me fue metiendo la idea de filmarme comiendo y hablando de lo que comía, intenté convencer a un montón de amigos, y ninguno me seguía la idea (no me terminaban de entender lo que quería hacer). Un día me cansé y en un viaje que hice a EE.UU. me compre la cámara y empece a filmar las hamburguesas que comía. En ese momento no tenia ningún objetivo, mas que empezar.

¿Qué te parece que es lo que te separa del resto?

Canales de you tube no hay muchos, de hecho de hamburguesas exclusivo hay uno solo, y es el mio. Y después tenes a otro que come un poco de todo y a otro que hace asados. Pienso que YouTube debería o podría estar mucho mas explotado de canales con este tipo de contenido.
Instagram si, esta minado, pero porque es mucho mas fácil, cualquier persona sentada en el inodoro se puede crear una cuenta de un momento para el otro, y subir las fotos que sacó con el celular. YouTube requiere muchísima mas dedicación y tiempo de trabajo.
Pienso que si algo me diferencia del resto, es el hecho de que yo pongo la cara, y me muestro auténtico. No me escondo detrás de un usuario, ni intento quedar bien con todo el mundo, hay muchos que eso les cae mal y hay otros que eso les resulta mas atractivo.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere un acercamiento más serio a ese mundo? Tanto al consumidor como al cocinero amateur

Para el cocinero amateur es ideal YouTube, o sea cada receta que quieras saber, o técnica que quieras aprender o lo que sea, lo buscas y seguro aparezca algún video de alguien haciendo eso que buscabas.

Ahora, si querés tener data mas profunda o te obsesionaste con algun tema, por ejemplo, los cortes de la vaca, o tipos de cuchillas, o como curar correctamente una sartén de hierro fundido, ya tal vez esté bueno ponerse a leer, blogs, artículos o libros sobre el tema. Siempre van a desarrollar un poco mas que los videos.

¿A quién sigue Burger Kid? 

En YouTube mi máxima inspiración (ponele) es Ken Domik, hoy por hoy lo miro poco , pero me enfermé horas y días viendo un video tras otro.

Hace poco conocí a The Report of the week, que es un pibito que prueba productos de las cadenas de comida rápida de EE.UU., pero con una onda muy peculiar, se viste de traje, se peina con gomina y es super correcto para hablar y explicar. No edita los videos por lo cual hay ciertos baches incómodos pero que si le agarras la onda te terminas cagando de risa. Sin dudas ese pibe tiene algo que te atrapa.

Soy fana también de Frank Pinello que es un pibito que tiene una pizzería en NYC, y tiene un programa que se llama The Pizza Show, muestra pizzas de todo estados unidos, habla con los dueños, va a las casas de las familias, va a convenciones de pizza, habla con fabricantes de hornos legendarios, se fue a Napoles , a Roma etc. El pibe es muy humilde y se lo ve super apasionado por la pizza, y la producción del programa es perfecta. Ese programa forma parte del canal Munchies (que lo super recomiendo) al igual que el canal Eater generan contenido de todo tipo , siempre girando en torno a la comida.

En Instagram sigo a algunos de mis colegas y me gusta ver cuando van a comer y que opinan, si les va bien o mal, Sandalsburger, Burgerlife, Burgerlove, Burgerfacts. No mucho mas, digamos que en Instagram me interesa seguir a artistas que me hagan reír o que suban dibujos o tatuajes, cosas que no tienen que ver con la comida ni nada de eso, porque las reseñas larguísimas escritas me aburren, me distraigo, leo todo muy por arriba. No me gusta mucho leer.

Hay una explosión de locales de hamburguesas en capital y provincia, ¿te parece que hay mucho bueno o mucho mediocre?

Cuando empecé el canal, en argentina había máximo 10 hamburgueserías, hoy por hoy no paran de abrir nuevas y las encontrás por todos los barrios. La mayoría son mediocres o malas, o tienen un enfoque de la hamburguesa que a mi no me interesa o no es lo que busco.

Mito o realidad: ¿comés hamburguesas todos los días?

No me canso de comer hamburguesas, podría, pero medio que me cuido y me guardo para cuando tengo que filmar.

¿Qué opinión te merecen las hamburguesas veganas?

Nada, esta perfecto que existan para quienes no comen carne, pero obviamente ni las toco.

¿El acompañamiento ideal de una hamburguesa y papas es una cola o cerveza?

La hamburguesa no va con cerveza, la hambu requiere algo dulce, una coca combina a la perfeccion, pero si tenes la posibilidad de elegir un milkshake (helado con leche) de frutilla o vainilla no lo dudes. No es algo que puedas hacer todos los dias, pero esta bueno sumar esos dos placeres a la vez.

¿Qué componentes debe tener la hamburguesa ideal?

Doble hamburguesa (finita) con queso americano, panceta crocante, cebolla cruda, y aderezo Thousand Island.

¿Es imposible replicar aquí el sabor norteamericano de lugares como Shake Shack?

No es imposible, pero no estaría sucediendo hoy por hoy.

¿Viste la película Good Burguer (1997)?

Nunca la vi, ¿vale la pena?

Contanos acerca de El Castillo Blanco, el podcast.

Siempre tuve ganas de hacer radio, pero nunca lo vi viable porque no conocía a nadie que haga, ni tampoco consideraba que podía entretener a alguien por una hora por lo menos.

El Castillo Blanco es un podcast, que vendría a ser como un programa de radio pero que lo subimos a Internet, no es en directo digamos. Lo hacemos con Santiago (Sandals) que es un instagrammer que también habla de hamburguesas.

Entonces nos juntamos aproximadamente una vez por mes o cada 15 días, y grabamos un programa de una hora, en el cual podemos hablar de lo que hablamos en las otras redes, pero explayandonos mas, y buscando algún tipo de temática central y algunos otros temas mas breves y también contestamos preguntas de la gente.

Todos te preguntan los mismo imagino… ¿Tenés la idea de abrir un local propio?

No, si bien me han ofrecido en mas de una ocasión, por el momento no estoy ni cerca de eso. Ya lo podría haber hecho, pero la realidad es que es mucho mas difícil de lo que parece el rubro gastronómico y es muy esclavo, y la verdad es que ser esclavo de un comercio nunca fue la idea de todo esto. Yo quiero que el canal me permita viajar y probar hamburguesas por todo el mundo (risas) es difícil, pero ese sueño me mantiene vivo.

¿Tu canal tiene segmentos especiales como Auto-Kid y los Vlogs de viajes ¿habrá nuevos segmentos en 2018 que nos quieras adelantar?

Bueno este año ya subi un video que queria hacer hace bastante, que es ir a la casa de un seguidor y comer su hamburguesa casera. A la gente le gusto muchísimo, seguramente haga mas de esos. También a raíz de que ahora tengo una picadora de carne eléctrica en casa, este año voy a estar cocinando yo mis propias hamburguesas y probando cortes de carne distintos y mostrando como quedan, cuales son mas ricos o mas grasosos, mostrar combinaciones, precios. Como para dar ideas a los que hacen hamburguesas en su casa y me preguntan siempre que corte usar.


Burger Kid
YouTube
Instagram
Facebook
Twitter

El Castillo Blanco
iTunes
Ivoox



Una película: Casino (M.Scorsese, 1995).
Un libro: Ninguno (no me gusta leer ).
Una serie: Seinfeld.
Un disco: No Control de Bad Religion.
Una hamburguesería estadounidense: Shake Shack.
Una hamburguesería argentina: Dogg
¿Asado o hamburguesa? Hamburguesa.
Un aderezo: Mayonesa.
¿Coca-Cola o Pepsi? Coca-Cola Light.
¿Creés en Dios? No.
¿Una META? Poder viajar por el mundo probando distintas comidas y poder mostrárselo a la gente a mi manera.


Etiquetdo con:     , , ,

Acerca del autor /


1 comentario

  1. Anónimo

    Su Comentario

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *