EZEQUIEL OLAZAR: “Es difícil vivir del teatro, pero hay que confiar, creer y perseverar”


22/2/18


Ezequiel Olazar es actor, profesor de teatro y Clown. Sus clases son únicas y muy pronto estará en Italia en un festival muy importante, representado a Argentina. Hablamos con él acerca de su trabajo y la proyección internacional de la obra de teatro en la que actúa: Piso 35.


Entrevista: Valeria Massimino
Fotos: Evann Violeta 


Contanos sobre la obra que fue seleccionada en Trieste, Italia.

En la oficina 35, del piso 35, en una de las 35 empresas de uno de los 35 emporios más importantes del mundo, cuatro empleados compiten por un puesto gerencial vacante, apoderados por una extraña superstición… En la carrera por ascender, la nada y el absurdo forman parte de ella.

Piso 35 se presenta como un absurdo, aquél que resulta de poner en escena una realidad cotidiana que se nos vuelve ridícula a la vez: el afán desmedido y mecánico de realizar un trabajo que nos seduce con la promesa de subir un peldaño más de una escalera que no conduce a ningún lugar. La necesidad de llenar el vacío con algún tipo de sentido que, al final, no llegamos a comprender.

En cuanto al festival, nosotros ya quedamos seleccionados para ser parte del mismo, es decir que nuestra obra formará parte del festival. Es un festival de teatro que se desarrolla cada año en la ciudad de Trieste, Italia, convoca todos los años a obras de diferentes países a participar, es por esto que estamos muy felices de haber sido seleccionados entre tantas obras tan importantes alrededor del mundo. Dura siete días, durante los cuales se realizaran talleres de teatro destinado a los actores de los diferentes elencos del festival; y por la noche cada compañía brindará su función correspondiente.

¿Cómo son los seminarios que das?

Dicto clases desde hace más de cinco años. Diferentes cursos: talleres y seminarios intensivos de Clown en la ciudad de Avellaneda y eventualmente viajo a la ciudad de Santiago de Chile para dictar seminarios intensivos en dicha ciudad, que por lo general duran cinco días de trabajo contínuo. Durante el curso del año me enfoco principalmente en la formación de los alumnos (con o sin experiencia) a través de talleres anuales. Y en los períodos vacacionales dicto seminarios introductorios a la técnica de Clown (una de las artes escenicas conocidas). Las clases tienen lugar en el instituto municipal de teatro de Avellaneda.

Los seminarios intensivos son para el que ya viene trabajando en la técnica, seguir indagando sobre ella y explorar otras herramientas, y para los que nunca hicieron es un buen acercamiento al payaso.

Y en los talleres anuales, vemos a lo largo del año detalladamente cada tema de la técnica, explorando y siendo más amplios con los contenidos, para que el alumno profundize y conozca más sobre el mundo del clown.

Sobre Clown… ¿A quién recomendás hacer ese curso? 

Esta dedicado a cualquier persona, mayor a 17 años que quiera romper con la rutina, ver o descubir algo diferente en uno mismo o en el otro, o inscluso indagar sobre el teatro y en este caso mas precisamente sobre una de las tecnicas de arte escenico que lo compoonen, que es la técnica de clown. No existen restricciones de ningun tipo, ni de genero, ni de conocimientos previos, ni fisicas.

Muchas personas están incurcionando en la técnica, de a poco la gente se saca el miedo a probar cosas nuevas. Siempre digo que lo más dificil es dar el primer paso, después, una vez que estás adentro de la clase, te das cuenta que todo cambia y que todo lo que creías o pensabas, no era tan así. Porque la técnica del clown nos hace reencontrarnos con algo bien arraigado al hombre, que es el juego, un espacio donde te dejen jugar sin limites ni prejuicios, la gente enloquece y ese es un poco lo que hacemos en nuestras clases: volvernos un poco locos para poder vivir más tranquilos en la ” vida cotidiana”, nos amigamos con la locura, la que todos tenemos. Miramos desde una percepcion sincera y profunda del personaje, creamos el espació lúdico. La gente empieza a comprender que es una técnica muy sincera y simple, por eso las personas se interesan por el clown.

¿Cómo son tus clases en el Instituto Municipal de Teatro? ¿Anécdotas?

Cada clase es una experiencia diferente, cada alumno es un mundo y una mirada particular. Mi modalidad de trabajo es sobre cada persona, sacar a relucir todo lo que es; y a la vez grupal, porque cada individuo hace al grupo y cuando se tune el grupo, el trabajo se potencia.
Creo sin dudas que el teatro pasa por el cuerpo, que el cuerpo habla. Por eso  me interesa que el alumno se desarrolle tanto en la técnica , como emocionalmente; dentro de este contexto el alumno se va soltando y va experimentando clase a clase una evolución que me resulta muy interesante y satisfactoria, dentro de una misma clase se viven cosas muy descabelladas, alocadas y por qué no muy movilizantes.

Es hermoso que apenas entran o empiezan las clases dicen ” Yo soy muy vergonzoso” “Me cuesta soltarme” “no creo que pueda” y, mágicamente, dos minutos después de decir esto, se los ve jugando, saltando , gritando, haciendo el ridículo, entonces muchas veces es la cabeza la que nos juega malas pasadas, el mundo del clown, es un mundo donde todo se puede, entender que la esencia del clown es jugar, y jugar es hacer, es poner el cuerpo, es acción.

Anecdotas hay miles, creo que la mayor anécdota es ver como el payaso va tomando el cuerpo de la persona, como clase a clase se gana una batalla y se permite que el cuerpo, la emoción y la mirada se conecten.

Es difícil vivir de la actuación ¿qué consejo le das a miles de chicos que quieren ser actores/artistas…? ¿Cómo manejar las ansiedades y los sueños?, y cómo llevar todo esto a la realidad, que no es tan sencillo.

Si, es difícil vivir del teatro, pero lo más importante es confiar, creer y perseverar en lo que uno hace. Es fundamental que cada uno de los que formamos parte de este rubro pongamos énfasis en la idea de profesionalizar nuestras tareas, de que el mundo comprenda el hecho de que, si bien el teatro puede en algunos casos tener finalidad recreativa y/o temporaria; también se trata de una fuente de trabajo concreto para muchos de nosotros.

Soñar, siempre soñar, solo entender que es un camino, no una finalidad, se va haciendo. Tener paciencia, es hacer en el día a día, porque en el camino se pueden presentar muchas cosas, pero hay perseverar para no frustar los deseos, que con el trabajo, tarde o temprano, llegan.

Avellaneda está llena arte, el Intendente le da mucha importancia al arte y la cultura, ¿cómo lo ves a nivel Nacional?

Avellaneda es una cuna de artistas, siempre lo fue y con esta intendencia, seguramente lo siga siendo. Se nota el apoyo a la cultura en muchos ámbitos. Nos da gusto estudiar e incluso, en mi caso, volver al municipio a compartir lo que fui aprendiendo en diferentes lugares. Todo se nota en la escucha hacia los artistas, en el hacer, hay ganas, desde una gran infraestructura a una pequeña muestra de arte… Es muy importante que desde el gobierno se apoye a la cultura a nivel nacional creo que nos encontramos en alerta amarillo, donde la cultura es para algunos y no para todos. Donde se busca algo más masticado y fácil de consumir, se ve en los recortes, vaciamiento de las entidades culturales públicas y eso sin duda afecta a la evolución cultura.

¿Cuál es tu META?

Dejar algunas páginas escritas, para que en algún futuro, alguien más pueda leerlas y pueda seguir escribiendo sobre ellas.


Redes

Facebook: facebook.com/ezequiel.olazar.1
De Piso 35: facebook.com/Piso35.Teatro/



PISO 35 recibió una Mención Honorífica del “Concurso de obras de teatro inédito” del Fondo Nacional de las Artes 2012

Ficha Artística
Actúan:
Analía Mayta: Szokolofsky
María Ema Mires: Taborda
Federico Torres: Ramirez
Ezequiel Olazar : Piccolinni
Daniel Grbec: Rogelio
Dirección: Leticia Tómaz
Dramaturgia: Analía V. Mayta
Producción: Grupo Subsuelo Teatro (gruposubsueloteatro.blogspot.com.ar)
Concepción Espacial y Escenográfica: Leticia Tómaz
Diseño de Vestuario: Ana Julia Figueroa
Diseño de Maquillaje: Lis Iun
Diseño Gráfico: Pablo Pérez Rey
Asesoramiento Lumínico: Mariano Arrigoni
Realización Audiovisual: Nicolás Isasi
Fotografía: Evangelina Contartese
Participación Espacial: Sebastián De Marco, Miriam Castañeda


 

Etiquetdo con:     , , , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *

Copyright. © 2014 Revista Meta

Meta: Un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. El fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.

Editor Responsable: Fernando Casals
Jefa de Redacción: Valeria Massimino
Correo Electrónico: info@revistameta.com.ar 
Registro de Propiedad Intelectual: Exp. Num. 5298231

“Todos nos morimos. La meta no es vivir para siempre, la meta es crear algo que viva para siempre”. Chuck Palahniuk

TOP 5 CINE