Reseña: COMO UNA ESTRELLA APAGADA


24/2/18


Por Arturo LeBranca
Fotos: Laly Gattinoni


Una de las asociaciones inmediatas que hacemos al ver Como una estrella apagada es con la canción Zamba para olvidar, oída tantas veces por Mercedes Sosa. Una suerte de inspiración, de microclima que surge de la dramaturgia de Victoria Sarchi. La letra de Daniel Toro recrea un regreso no esperado, una aparición de alguien que se creía olvidado y sin ánimos de que volviera. Solo un recuerdo que da más pena que alegría.

La autora toma esa angustia y desestabiliza a dos mujeres con la partida inexplicable del varón que las une. Una madre y una nuera que lloraron por cinco años la desaparición del hijo, del esposo, sin tener noticias, sin que nadie lo viera, sin saber si estaba vivo o muerto. Un día aparece intentando ocultar el tiempo en el que las mujeres pudieron empoderarse, salir adelante después del vacío existencial que dejó la huida del patriarca. En el texto, conviven temas actuales como es la violencia de género. Un varón que responde al rechazo con violencia, que maltrata verbal y físicamente, que siente que su condición es superior al del otro, que tiene más derechos que el otro en un matrimonio que abandonó.

Sarchi convierte el vínculo de la madre y su nuera en sororidad. Las vuelve aliadas, compañeras. Empáticas. Trabajan, conviven, respetan y cuidan de la otra. Están lejos de ser enemigas, y mucho más lejos de ser absorbidas nuevamente por la fuerza y voluntad del hombre. Son mujeres imperfectas, conscientes que perder lo que lograron es retroceder.


Como una estrella apagada

Sábados 20:00 | Teatro del Pueblo

Av. Roque Saénz Peña 943 | CABA | Buenos Aires | Argentina

Entradas $250

Ficha técnica

Actúan: Anabela Graciela Denápole – María Eugenia Gómez – Emiliano Marino – Sol Montero – Alejandro Robles – Victoria Sarchi

Autoría, dramaturgia y dirección general: Victoria Sarchi

Músicos y diseño de sonido: Gastón Matorra – Ezequiel Quinteiro

Escenografía: Carolina Beltran

Diseño de luces: Diego Bellone

Operación técnica: José Binetti

Diseño web: Silvana Angela Sabetta

Asistencia de dirección: Verónica Parreño

Prensa: Más Prensa, Analia Cobas, Cecilia Dellatorre

Dirección de actores: Franz David Toro


Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.