Reseña: COMPAÑIA


25/2/18


Por Guadalupe Farina


Compañía, la clásica e incisiva obra del genial Eduardo Rovner que trata fundamentalmente sobre el desgaste de la pareja y la soledad en las grandes ciudades, está nuevamente en escena bajo la dirección de Roberto Lachivita en El Método Kairós.
La dramaturgia de Rovner es tan puntillosa que es difícil hacer una sinopsis del texto sin spoilear lo más jugoso de la trama. Sólo diremos que la vida de Ana (Karina Scheps) y Osvaldo (Jorge Noya), un matrimonio que lleva más de 30 años de casados, se ve totalmente alterada ante la irrupción de Magda (Gabriela Barrios), una viuda un tanto naif y extraña, que colecciona fotos de chicos, hace masajes y toma clases de yoga. Su aparición es el detonante para que se replanteen toda la vida en común y el por qué siguen juntos.

El problema es -y esto es una obviedad aclararlo- que entre el texto y la puesta en escena siempre hay un enorme trecho. El texto de Rovner se estructura, en principio, como una comedia realista, pero a medida que la acción avanza se va enredando hasta tomar visos de absurdo. Sin embargo, en la puesta de Lachivita el absurdo brilla por su ausencia. Se genera, entonces, una disociación entre una dramaturgia que exige llegar a grandes niveles de delirio y unos actores que continúan trabajando en un registro realista. Eso altera el ritmo, que se torna monocorde.

Por otra parte, el conflicto parece no terminar de estallar nunca ante la poca reacción de Ana cuando Osvaldo arroja la “bomba” de que conoció a Magda. A partir de allí, toda la violencia inquietante y en aumento que plantea Rovner queda sólo a nivel discursivo. La acción transcurre con una calma inverosímil para la situación planteada por el autor, con una enorme escasez de matices.
La construcción de los personajes tampoco es favorecida por las decisiones de vestuario, sobre todo en el caso de Ana, que está lookeada como una mujer que va a trabajar a la oficina y no como una ama de casa que se gana unos pesos tejiendo para afuera. En Magda, la mezcla de inocencia y perversidad está puesta en los parlamentos y no en la acción, que se vislumbra forzada e inorgánica.

El resultado es una puesta fallida, en la que el espectador se queda a la espera de que suceda algo más que la mera emisión de palabras, que los cuerpos se involucren realmente en lo que sucede en cada situación. De ese modo, el conflicto se torna poco creíble y la profundidad planteada por Rovner desaparece.


Compañía se presenta los domingos a las 20.30 horas en El Método Kairós (El Salvador 4530-CABA)

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Eduardo Rovner
Actores: Jorge Noya, Karina Scheps y Gabriela Barrios
Diseño de vestuario: Laura Staffolani
Diseño de luces: Daniela Garcia Dorato
Fotografía: Gonzalo Cortés
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Producción ejecutiva: Camila Castro, Ana Paula Figuerero
Producción general: Karina Scheps
Coreografía: Jorge Rodríguez
Dirección: Roberto Lachivita


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *

Copyright. © 2014 Revista Meta

Meta: Un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. El fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.

Editor Responsable: Fernando Casals
Jefa de Redacción: Valeria Massimino
Correo Electrónico: info@revistameta.com.ar 
Registro de Propiedad Intelectual: Exp. Num. 5298231

“Todos nos morimos. La meta no es vivir para siempre, la meta es crear algo que viva para siempre”. Chuck Palahniuk

TOP 5 CINE