Reseña: TIERRA PARTIDA: Lo demás no importa


28/2/18


Por Arturo LeBranca


La puesta de Tierra partida: lo demás no importa puede volverse una máquina de simulación gracias al espacio de La Carpintería. Marcos Arano, su director, propone una experiencia recreativa hacia un universo pasado, conocido por los libros, por las fuentes que tenemos al alcance para conocer la historia. Nuestra historia, que no es poco. ¿Una obra de teatro sobre historia? Sí. Pero no es cualquier obra de teatro, porque Arano y el grupo de actores de la escuela Malvado Colibrí siembran un gran interés: la dinámica del clown. Aprender, recordar datos, cambiar la mirada de lo que sabemos, entender para qué sirve la historia pueden ser hallazgos que nos llevamos cuando salimos de la función.

Proponen un desafío arriesgado pero no imposible: reconstruir la historia de nuestro país desde un quiebre, desde la confrontación de unitarios y federales hacia la conformación de los distintos movimientos que fueron surgiendo durante el siglo XIX. Dos historiadores atípicos y fervientes defensores de sus ideas serán los anfitriones de este viaje al pasado. Ellos nos harán conocer historias violentas, de amor, de lucha, de enfrentamientos sin sentido, de mezquindad, de feminismo, de masacres; historias de nosotros mismos.

Lo atractivo es que uno entra a la función sin saber con lo que se puede encontrar. Un poco de curiosidad si no conocemos el mundo clown. Un poco de reticencia si sabemos que los nombres de Sarmiento, San Martín, Dorrego, Rivadavia van a dar vueltas por ahí. Pero lo que uno encuentra es un sinfín de carcajadas.

El clown es físico. La expresividad pasa por la plasticidad del cuerpo, por esa comunicación que transita la voz a todas las extremidades. Funcionan como partículas que saben cuándo fundirse, cuándo separarse, cuándo interpelar. Por momentos es una montaña rusa donde vamos y venimos al mismo ritmo que Malvado Colibrí. Son ellos el ensamble perfecto para comunicarnos. Son ellos los responsables de hacernos alucinar con sus locuras en busca de complicidad, de buscar el efecto en el público con el robo de alguna cartera, con un susto insospechado o con el grito de “aguante la pepa” por una breve entrevista a una psicóloga del público.

Lala Buceviciene emana una intensidad sorprendente, un desparpajo que contagia la carcajada. Nos llama la atención con su voz. Una voz femenina rasposa, añeja, que por momentos es parecida a Elizabeth Vernaci, y gana más popularidad que el resto porque sabe explotar en grandes momentos.

Tierra Partida: lo demás no importa es un viaje que logra unir a todos en una misma sintonía. No hay diferencia para el público, no extrapola, construye un recorrido histórico para que podamos entender cómo desconstruirlo. La historia se repite, y ese es el verdadero significado de todo: entender para no volver a repetir.


Tierra partida: lo demás no importa

Viernes 22:00 | La Carpintería

Jean Jaures 858 | CABA | Buenos Aires | Argentina

Entradas $250

Ficha técnica:

Actúan: Lautaro Federico Amurri – Eduardo Barrios – Lala Buceviciene – Federico Costa – Ezequiel Cotton – Camila Cruz – Alejandro Jorge Dubal – Nina Ferrari – Elian Lopez – Damian Moguilevsky – Federico Paulucci – Jonatan Gastón Peñaranda Osorio – Andrea Picon – Daniela Piemonte – Rocío Rodríguez Paz – Felipe Martín Saade – Romina Salerno – Milena Shifres – Jonas Volman

Autoría: Marcos Arano – Gabriel Graves

Dirección: Marcos Arano

Dirección musical: Ian Shifres

Músicos: Marcelo Iván Duclos – Pilar Fogwil – Herno Jofre – Valentín Larroy – Bruno Leichman – Agustina Maldonado – Roxana Pantanetti – Agustín Shifres

Vestuario y escenografía: Carolina Fernández – Jazmín Savignac

Diseño de arte: Romina Salerno

Diseño de luces: Alejandro Velásquez

Música original: Ian Shifres

Asistencia de dirección: Dario Chiocconi – Marcela Eugenia Prieto

Producción ejecutiva: Marcela Eugenia Prieto

Producción general: Julia Troiano

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *

Copyright. © 2014 Revista Meta

Meta: Un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. El fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.

Editor Responsable: Fernando Casals
Jefa de Redacción: Valeria Massimino
Correo Electrónico: info@revistameta.com.ar 
Registro de Propiedad Intelectual: Exp. Num. 5298231

“Todos nos morimos. La meta no es vivir para siempre, la meta es crear algo que viva para siempre”. Chuck Palahniuk

TOP 5 CINE