Crítica: Fassbinder, todo es demasiado


12/3/18


Por Guadalupe Farina
Foto Nora Lezano


Fassbinder, todo es demasiado es la séptima edición del ciclo Invocaciones, que tiene lugar en el Centro Cultural San Martín y que busca hacer una relectura de la estética de los grandes hacedores de la escena teatral y cinematográfica del siglo XX. Artaud, Kantor y Pasolini son algunos de los artistas que, en los últimos años, fueron homenajeados en la sala que depende del Gobierno de la Ciudad. En este 2018, Lisandro Rodríguez es quien trae al presente a Rainer Werner Fassbinder, el dramaturgo, cineasta, director y actor alemán que en sus tan sólo 37 años de vida revolucionó la cinematografía de ese país, introduciendo en ella muchos elementos de la Nouvelle Vague.

El “todo es demasiado” con el que Rodríguez elige titular su creación nunca está mejor elegido. Es que su puesta es un pastiche posmoderno en el que pueden encontrarse signos de todo tipo: teatrales, musicales, pictóricos y expositivos. Eso no sería un problema ya que en el teatro contemporáneo existen miles de obras que apelan a ese recurso. La cuestión es que acá no se ahonda en ninguno de esos factores. Haciendo honor al teatro posdramático, la instalación cobra mucha más fuerza que la historia que pretende contarse (si es que pretende contarse algo).

No se sabe con exactitud quiénes son los personajes ni donde están exactamente, ni por qué están allí, todos juntos. El único que tiene una acción concreta es el profesor, interpretado por Horacio Banega, que cuenta la historia de la Alemania de posguerra. Los demás solamente se hacen preguntas existenciales durante la hora que dura el espectáculo. Por supuesto, ese recurso se agota rápidamente y deja de ser interesante; y si en una obra teatral el elemento expositivo es más pregnante que el dramático, la pieza camina al borde del abismo.

La música, fundamental en el cine de Fassbinder, está presente a través de un músico en el escenario, que convive en el mismo lugar que los personajes. Éstos no son más que caricaturas de los personajes creados por el autor de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant. ¿Es un edificio en decadencia donde viven? Podemos sospechar que sí dado que un acierto del director es haber usado la pared vidriada de la sala como fondo, desde donde se ve el abandono del edificio del mismo Centro Cultural.

La intención de Rodríguez está clara: recrear el “mundo Fassbinder”. El problema es que pretende abarcar demasiado y lo que se termina haciendo es una pincelada por arriba sin la profundidad de Fassbinder. De ese modo, en esta invocación se deja de lado lo más interesante y característico del artista alemán. La puesta queda sólo en mera formalidad. Nada se profundiza, todo se presenta y, como dice el mismo título, todo es demasiado.


Fassbinder, todo es demasiado se presenta los viernes y sábados a las 21.30 horas en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – CABA).

Ficha técnico-artística
Dramaturgia y dirección: Lisandro Rodríguez
Intérpretes: Horacio Banega, Sofía Cobás Alé, Carlos Defeo, Norberto Laino, Carla Petrillo y Lisandro Rodríguez
Vestuario: Norberto Laino
Escenografía: Sofía Cobás Alé
Objetos: Norberto Laino
Diseño de escenografía: Norberto Laino
Diseño de espacio: Norberto Laino y Lisandro Rodríguez
Diseño de luces: Matías Sendón
Fotografía: Nora Lezano
Asistencia de vestuario: Sofía Cobás Alé
Asistencia de dirección: Paco Gorriz
Producción ejecutiva: Gabriel Zayat
Producción general: Carolina Martin Ferro
Curaduría: Mercedes Halfon


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *

Copyright. © 2014 Revista Meta

Meta: Un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. El fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.

Editor Responsable: Fernando Casals
Jefa de Redacción: Valeria Massimino
Correo Electrónico: info@revistameta.com.ar 
Registro de Propiedad Intelectual: Exp. Num. 5298231

“Todos nos morimos. La meta no es vivir para siempre, la meta es crear algo que viva para siempre”. Chuck Palahniuk

TOP 5 CINE