SEAN BAKER: “Si vemos más personajes marginales en el cine, menos marginales serán”.


3/4/18


Desde su estreno en Estados Unidos el año pasado “El Proyecto Florida” ha estado en boca de todos, ganando más de 30 premios y recibiendo más de 40 nominaciones, entre ellas una al Oscar. Aprovechando el estreno del film en nuestro país hablamos (nuevamente) con su director: Sean Baker, una de las figuras más interesantes de la escena independiente norteamericana. 


Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino


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¿Cuál fue el proceso para crear este film? No tiene una estructura clásica…

Fue mi co-escritor Chris Bergoch quien trajo este tópico a mi atención, esta no era una situación que estuviese sucediendo en todo EE.UU. pero teníamos el foco puesto en el triste estado de muchos niños, viviendo en la pobreza, en hoteles baratos apenas en las afueras de lo que consideramos el “lugar mas feliz del mundo” para un niño, allí en Orlando, Florida. También me llamó la atención, artículos que leí acerca de esta situación, así que decimos sentarnos a escribir una historia ficcional que tenga lugar en este mundo donde queríamos transportar a la audiencia a viejos veranos de su juventud y hacerlos sentir ese verano como si fueran parte del grupo de Moonee y sus amigos y la manera de lograrlo fue remover algo de la estructura convencional para contar una historia, borrando las lineas de la estructura de tres actos para hacer que se sienta más como si estuviésemos pasando el verano con los niños, así que no hay puntos de la trama específicos, todo es mas anecdótico, todo es una serie de eventos, en cambio de ser una película conducida por su trama y eso es lo que la hace escaparse de la estructura convencional con la esperanza que te acerque más a los personajes y te haga sentir que pasaste un tiempo con ellos.

¿Cómo fue el casting? Los personajes son muy particulares…

Quise buscar actores locales, quería talento del lugar especialmente en los niños porque quería que los acentos sean los correctos, no quería niños de otras ciudades, quería que sintieran que era un campo de verano en el que se divertían y que no se sientan aislados y trabajando. De uno de esos castings surgió Brooklyn Prince, ella había hecho algunos comerciales, era las más experimentada de los niños e hizo un trabajo maravilloso.

Tambien tuvimos a Christopher Rivera que también fue parte del casting call y Valeria Cotto a quien encontré en un Target Superstore una noche, ese fue un encuentro muy serendipity, la ví, me acerque a su madre y le pedí que la traiga a una audición. Los niños demostraron tener muchas habilidades y fue genial trabajar con ellos. Tenía un acting couch en la película (Samantha Quan) quien realmente convirtió ese verano en una experiencia educacional y divertida para ellos enseñándoles cosas que ojalá se lleven con ellos por el resto de sus vidas.

A24 parece un gran lugar para los cineastas independientes ¿Cómo lograste realizar esta película con un presupuesto de apenas dos millones de dólares?

Al final el presupuesto fue un poquito más de 3 millones. Sí, efectivamente A24 es un maravilloso distribuidor y estoy honrado de estar entre sus artistas, tienen un gran pedigree y me encanta que nos distribuya la compañía que ganó el Oscar el año pasado (Moonlight). Hay un gran equipo de personas que creen tanto en el impacto social de un film como en el film en sí.

Sobre el presupuesto, tengo que agradecer a mis productores que fueron los que lograron que hagamos el film (siendo una película de sindicato) por esa cantidad.

Contanos algo acerca de la locación…

Bueno, es la ruta 192, y así se ve la ruta 192 en la vida real. Hicimos un poco de trampa geográficamente, pero en la mayoría de los casos lo que ves es lo que es. Esta es la arteria principal que corre desde Kissimmee, Florida hasta Orlando y los parques, así que apuntan a los mismos turistas que van a los parques, por lo cual tenés negocios (la mayoria familiares) con colores chillones que le roban algo de la mitología a Disney, es una locación muy interesante. Y no fue difícil encontrar el Magic Castle porque está ahí nomás en plena ruta 192, y no lo pintamos para el film, estaba así (risas). De hecho no terminamos el guión hasta que hicimos la búsqueda de locación.



¿Cómo filmaste en Disney?

Si, efectivamente filmamos en Disney, pero no quiero decir como. Y no tuvimos ninguna respuesta por parte de ellos (risas).

¿Que cámara y lentes usaste?, no hubo iPhone esta vez…

Filmamos en 35 mm. con una cámara Panavision, con hermosos lentes anamórficos de Panavision, pero… les puedo decir que hay un momento en la película que me regresa a mis raíces con el Iphone. Pero es todo lo que diré. Queríamos que este film tenga un look hermoso, cinematográfico, un look que no podés replicar en digital, hay algo especifico en cuanto el proceso foto-químico que no se puede imitar.

¿Qué importancia le das a la opinión de los críticos?

Tomo a los críticos muy seriamente, la mayoría de ellos aman las películas, son tan cinéfilos como yo y respeto eso, pero también tomo lo que leo con pinzas, hay algunos que ignoro, si no me gustan sus gustos. Pero en general les presto atención. Porque podés aprender de ellos.

A Christopher Rivera uno de los niños actores, el film le cambió la vida…

Sí, Recibió la escolaridad completa para asistir a Rollins College una prestigiosa escuela en Winter Park, Orlando, y esto para mi es el mayor éxito de la película, porque estamos muy contentos con el impacto social del film, pero el hecho que hayamos conseguido que le den la escolaridad es un resultado tangible y verdadero. Me siento tan bendecido que A24 (no puedo tomar crédito por esto) haya hecho esto posible. Chistopher es un chico fantástico y queremos el futuro mas brillante para él y es una oportunidad que probablemente el no hubiese tenido y que el film le haya dado esta posibilidad significa mucho para mí.

¿Tu próximo proyecto sigue las temáticas de personas marginales de las anteriores?

Siempre busco contar historias sobre personas que no se ven tanto en películas, simplemente porque siento que cuanto más se las vea menos marginales serán. De alguna manera mis películas son una respuesta a cosas que no veo en películas y en la TV de los EE.UU. Y si voy a seguir con esta temática en mi próximo film, no lo sé, pero probablemente comparta el mismo estilo de mis películas anteriores, seguramente será un film focalizado y conducido por sus personajes, con gente trabajando en la economía underground y luchando por llegar a fin de mes, creo que es importante mostrarlo. Creo que los que contamos historias en EE.UU. en 2018 debemos ser conscientes que podemos decir muchas cosas sobre el país en el que vivimos y los tiempos que corren haciendo películas que muestren esa realidad de manera fiel, especialmente en estos momentos de división y desafíos.

¿Qué opinión te merece el movimiento #MeToo y todo lo que está sucediendo en Hollywood?

Prefiero no hablar del tema, no estoy calificado para hacerlo. Obviamente hay cambios que deben hacerse en la industria, pero no quiero hablar al respecto, de hecho creo que hay demasiada gente hablando que no esta calificada para hacerlo.


Sean Baker IMDb
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What was the process to create this film? It does not have a classic structure …

It was my co-writer Chris Bergoch who brought this topic to my attention, this was not a situation that was happening all over the USA. but we had the focus on the sad fate of many children, living in poverty, in cheap hotels just outside of what we consider the “happiest place on earth” for a child, there in Orlando, Florida. It also caught my attention, articles I read about this situation, so we sit down to write a fictional story that takes place in this world where we wanted to transport the audience to old summers of their youth and make them feel that summer as if they were part of Moonee’s group and their friends and the way to do it was to remove something from the conventional structure to tell a story, erasing the lines of the three-act structure to make it feel more like we were spending the summer with the children, with no specific plot points, everything is more anecdotal, everything is a series of events, instead of being a film driven by its plot and that is what makes it escape from the conventional structure with the hope that it will bring you closer to the characters and make you feel like you spent some time with them.

How was the casting? The characters are very particular …

I wanted to find local actors, I wanted local talent especially for the children because I wanted the accents to be correct, I did not want children from other cities, I wanted them to feel that it was a summer camp where they had fun and did not feel isolated and working. From one of those castings came Brooklyn Prince, she had done some commercials, she was the most experienced of children and she did a wonderful job.

We also had Christopher Rivera who was also part of the casting call and Valeria Cotto whom I met at a Target Superstore one night, that was a very serendipitous encounter, I saw her, I approached her mother and asked her to bring her to an audition. The children proved to have many skills and it was great to work with them. I had an acting couch in the movie (Samantha Quan) who really made that summer an educational and fun experience for them by teaching them things that I hope they’ll take with them for the rest of their lives.

A24 seems like a great place for independent filmmakers. How did you manage to make this movie with a budget of just two million dollars?

In the end, the budget was a little over 3 million. Yes, indeed A24 is a wonderful distributor and I am honored to be among their artists, they have a great pedigree and I love being distributed by the company that won the Oscar last year (Moonlight). There is a great team of people who believe in both the social impact of a film and the film itself.

On the budget, I have to thank my producers who were the ones who made us make the film (being a union movie) for that amount.

Tell us something about the location …

Well, it’s route 192, and that’s how you see route 192 in real life. We cheated a bit geographically, but in most cases what you see is what it is. This is the main artery that runs from Kissimmee, Florida to Orlando and the parks, so they target the same tourists that go to the parks, so you have businesses (most of them familiar) with bright colors that steal something from Disney’s mythology, it’s a very interesting location. And it was not difficult to find the Magic Castle because it is just there on route 192, and we did not paint it for the film, it was like that (laughs). In fact we did not finish the script until we did the location scouting.

How did you film at Disney?

Yes, we actually filmed at Disney, but I do not want to say how. And we did not have any response from them (laughs).

What camera and lenses did you use? There was no iPhone this time …

We film in 35 mm. with a Panavision camera, with beautiful Panavision anamorphic lenses, but … I can tell you that there is a moment in the movie that brings me back to my roots with the Iphone. But it’s all I’ll say. We wanted this film to have a beautiful, cinematic look, a look that you can not replicate in digital, there is something specific about the photochemical process that can not be imitated.

What importance do you give to the opinion of critics?

I take the critics very seriously, most of them love the movies, they are as moviegoers as me and I respect that, but I also take what I read with a grain of salt, there are some that I do not know, if I do not like their tastes. But in general I pay attention to them. Because you can learn from them.

To Christopher Rivera one of the children actors, the film changed his life …

Yes, he received full schooling to attend Rollins College, a prestigious school in Winter Park, Orlando, and this is the film’s biggest success for me, because we are very happy with the social impact of the film, but the fact that we have achieved that Give him schooling is a tangible and true result. I feel so blessed that A24 (I can not take credit for this) has made this possible. Chistopher is a fantastic guy and we want the brightest future for him and it is an opportunity that he probably would not have had and that the film has given him this possibility means a lot to me.

Does your next project follow the themes of marginal people from the previous ones?

I always try to tell stories about people who do not see themselves so much in movies, simply because I feel that the more they are seen, the less marginal they will be. Somehow my movies are an answer to things I do not see in movies and on US TV. And if I’m going to continue with this theme in my next film, I do not know, but probably share the same style of my previous films, surely it will be a film focused and driven by its characters, with people working in the underground economy and struggling to get by, I think it’s important to show it. I think those of us who tell stories in the USA in 2018 we must be aware that we can say many things about the country in which we live and the times that are running making films that show that reality faithfully, especially in these moments of division and challenges.

What is your opinion about the #MeToo movement and everything that is happening in Hollywood?

I prefer not to talk about it, I’m not qualified to do it. Obviously there are changes to be made in the industry, but I do not want to talk about it, in fact I think there are too many people talking that is not qualified to do so.


 

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