Reseña: PERFECTOS DESCONOCIDOS


3/4/18


A sala llena, en el teatro Metropolitan Sura, se estrenó Perfectos Desconocidos, con dirección de Guillermo Francella.


Por Valeria Massimino


Esta obra de teatro, está basada en la película italiana de 2016 de Paolo Genovese, que fue un éxito rotundo, logrando que al año siguiente el prestigioso Alex De La Iglesia haga la remake, consiguiendo así un éxito desmedido, siendo la película más taquillera de Alex, de su carrera.

Luego de ver la película uno dice: “tienen que hacer la obra”, ya que el film de Genovese, es una obra de teatro filmada.
La premisa es interesante en estos tiempos de Black Mirror, no necesariamente Genovese fue un visionario, pero la obra es un acierto, se le ocurrió a él y funciona en cine, como en teatro, y en diversos países del mundo.

¿La historia? Cuatro parejas se reúnen a cenar, son amigos desde hace tiempo, y proponen un juego, ¿diabólico? ¿Es acaso una película de terror poner los celulares sobre la mesa, y que todos se enteren de las notificaciones que van llegando? Ese es el juego, todo lo que reciban será leído por todos, lo mismo si llaman por teléfono, y de esa manera saltarán los secretos de cada uno… De ahí el título de la obra.
Todo surge cuando comentan que una pareja se rompió y terminó la relación por un mensaje de texto y uno de los protagonistas dice: “todo por no borrar el mensaje…”

Perfectos desconocidos hace pensar al espectador, tampoco mucho, logra empatía, y uno inmediatamente se imagina en esa situación.
La obra funciona, oigo comentarios tales como: “la dirige Francella, tiene que ser buena” (?) Extasiados por el director, gran cantidad del público solo va a verla por él, y no desean perderse esta pieza que será un éxito también sobre las tablas. Hace un buen trabajo Francella, recordemos que él ya había dirigido teatro en La cena de los tontos pero, en esa ocasión, también actuaba. Ahora está fuera del escenario e incluso la obra fue adaptada por él y por Luis Scalella, pero no hay grandes cambios, respetan la esencia y todo lo que pasa en el film. (no hacen el giro que da el genio de Alex De La Iglesia al final)

Todas las actuaciones están bien, todos tienen su momento para lucirse, no hay protagonistas, todos recorren el escenario con soltura y naturalidad. Alejandro Awada, Peto Menahem, Mercedes Funes, Magela Zanotta, Gonzalo Heredia, Agustina Cherri y Carlos Portaluppi, este último se destaca del resto, tal vez por su personaje, carisma y versatilidad en todo lo que realiza.

¿Qué ocultamos? ¿Qué es la privacidad? ¿Contamos todo a nuestra pareja? ¿Los chats de Facebook quedan afuera y solo vale Whatsapp? ¿Todos tienen secretos? ¿No hay que darle importancia al mundo virtual? ¿Es solo una foto lo que llegó y no siento nada? Pensar que se va a terapia por esto ¿Mejor no hacer el juego?

Quien no vio la película se llevarán algunas sorpresas. Por supuesto exageradas carcajadas invaden la sala, no necesariamente siempre es una comedia lo que se vivencia. Dentro de lo que es teatro comercial, es una buena obra, que tiene todo para triunfar, y el éxito está garantizado.


Ficha técnico artística
Autoría:
Paolo Genovese
Actúan:
Alejandro Awada, Agustina Cherri, Mercedes Funes, Gonzalo Heredia, Peto Menahem, Carlos Portaluppi, Magela Zanotta
Diseño de vestuario:
Alicia Macchi
Diseño de escenografía:
Jorge Ferrari
Diseño de luces:
Eli Sirlin
Producción ejecutiva:
Mariana Correa
Producción general:
Guillermo Francella, Luis Alberto Scalella
Dirección:
Guillermo Francella
Teatro: Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343. De miércoles a domingos. Desde $600.


 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *