CINE: Reseña de “Amantes por un día”


2/5/18


Por Guido Rusconi


Esta película del año 2017 es dirigida por Phillipe Garrel y es la tercera de la llamada “trilogía del amor” de este director, siendo las dos entregas anteriores La Jalousie (2013) y L’ombre des femmes (2015). Aquí nos encontramos con la historia de Jeanne, una joven de 23 años que tras una ruptura amorosa vuelve a vivir con su padre y la nueva pareja de éste, quien tiene la misma edad que ella.

Si bien, al principio creemos que la historia se va a centrar en Jeanne, más tarde nos iremos dando cuenta que la trama va a girar alrededor de estas tres personas y los vínculos que se van estableciendo entre ellas, tanto amorosos como de amistad, lo mismo cuando se vuelven hostiles. La película reflexiona sobre las relaciones modernas, el romance entre personas de distintas generaciones, la (in)fidelidad y cuánto estamos dispuestos a tolerar de las personas que amamos.

El estilo de Garrel tiene una clara influencia de la Nouvelle vague, o nueva ola de cine francés, y esto es evidente desde el principio, ya sea por la voz en off que guía las acciones (cuando en realidad no es tan necesario) o por la elección de filmar en blanco y negro. Por momentos la película hasta parece una sátira de lo que el común de la gente entiende por “cine francés”: algo pretencioso y aburrido.

En lo positivo, esta obra solamente dura 75 minutos, por lo que cada escena va al grano y no hay demasiado relleno que estire la trama innecesariamente. También despliega una sensualidad que, pese a que nunca termina de explotar, nos deja queriendo saber más sobre las peripecias eróticas de estas tres personas, interpretadas por sus actores y actrices de manera sutil pero efectiva.

Amantes por un día es entonces un ejercicio interesante que intenta reflejar problemáticas modernas pero que peca de tibieza, y no termina de redondear sus ideas ni de desarrollar por completo a sus personajes (excepto a Ariane). Después de verla el recuerdo de ella posiblemente sea tan fugaz como el acto amatorio descrito en el título.


Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *