Entrevista con DEMIAN RUGNA director de “Aterrados”


3/5/18


Hablamos con Demián Rugna, director y guionista de Aterrados, una película de género que está en boca de todos.


Entrevista: Valeria Massimino


¿Cómo y cuándo nace la idea de ATERRADOS?

Nace hace quince años atrás con un cortometraje muy rudimentario que hice cuando estudiaba, fue a partir de despertarme una noche, prender el velador y sentir que algo habia visto caminar por mi habitación.

¿Conseguiste subsidios? ¿Y cómo fue lanzarse a hacer una película de género? y elegir hacer ese cine en nuestro país..

Conseguí hacer la película con un premio del INCAA, lo cual hizo que el proceso fuera más concreto y corto. Esta es mi cuarta película y, tal vez, de las cuatro que hice fue la más sencilla de hacer, tal vez porque ya tenía mucha más experiencia en escenas complejas con efectos, pero bueno, siempre hacer cine fantástico es muy estresante, uno no tiene mucho tiempo para la improvisación ni para descubrir el film cuando va filmándolo, esto es concreto, no podes errar un centímetro porque se te va toda la credibilidad al diablo. La verdad es muy muy intenso, pero divertido.

¿Por qué crees que en nuestro país las películas de terror estadounidenses tiene tanto exito, como “El Conjuro”, “Annabelle”? Y ¿por qué cuando hay algo de terror en nuestro país, cuesta llenar las salas?

Cuando una película de terror es buena no hay barreras, tarde o temprano se hace o de culto o masiva. No tengo idea si el público argentino va mucho más a ver estas películas que el resto de américa latina, pero puedo decirte que la gran parte del público va al cine a buscar experiencias, a entretenerse, paga para que lo sorprendas o deslumbres mientras se come un pochoclo. En relación a la difusión, todo el cine argentino está jodido, excepto los producidos por grandes cadenas, es una pena porque existen soluciones si logramos tener más difusión en medios de comunicación, que en definitiva reciben plata en pauta oficial que pagamos todos, ese balance entre lo privado y lo público viene cada vez peor. Todos los misiles que una pequeña productora como nosotros podemos tirar caen en el mar, así es como me siento siempre que promociono mi cine.

¿Hiciste un casting para la elección de actores?

No. Fueron todos elegidos a dedo, el único casting fue el “monstruo”.



¿Cómo se animaron a tocar el tema de la muerte de un niño, algo poco explorado, y sensible…?

Ya maté varios niños en mis películas antes (risas). En Malditos Sean! matamos dos… Realmente ni me despeiné, me preocupaba más porque la madre del actor entienda la necesidad de las escenas y de los procedimientos cuando lo rodamos, luego en pantalla, con el público… no sé, no me detuve a pensarlo demasiado, otras preocupaciones eran más fuertes que esa para mi.

¿Alguna anécdota mientras filmaban? ¿Algo que te haya llamado la atención?

Justamente cuando atropellamos al niño luego se formó un cordón de extras que iban a verlo en el asfalto todo sangrando, pero lo loco es que era un barrio normal y salían los vecinos y veían cámaras, gente reunida, un colectivo, actores gritando y se acercaban a ver, y claro, veían que había un accidente y nadie hacía nada… Fue muy bizarro, muchos vecinos se creyeron que había pasado de verdad.



Al finalizar ATERRADOS, y verla por primera vez, ¿qué impresiones tenes de tu película?

Y es raro, porque fueron muchos procesos, yo hice la música también, y esa “involucración” con la edición me sacó frescura al verla. Pero te puedo decir que cuando editaba algunas escenas me decía a mi mismo “esto tiene que dar miedo, esto tiene que dar miedo”… Y hasta que no la ves con público ingenuo, no lo sabes realmente.

¿Cómo ves la situación actual del INCAA?

No escapa al reflejo de la situación del país, precarizar al laburante con menos películas y menos presupuestos. Estamos pasando un momento muy complejo que vaticina que el cine argentino quede solo en manos de grandes productoras con contenidos comerciales, y no de cineastas independientes que son la escencia por lo que el INCAA existe. Ojalá me equivoque.

¿Tu opinión sobre el streaming? Tantas plataformas al alcance de la mano… ¿Puede correr riesgo el cine?

Emh… ¡qué dificil! Para mi es una mierda, pero es una realidad. Hoy es muy difícil llevar gente al cine, y el streaming es, tal vez, la única manera de poder darte a conocer. El cine ha sobrevivido a muchos formatos que lo amenazaron siempre. Yo tengo las mismas dudas que vos, que va a pasar? no lo sé. Pero mientras siga costando una entrada de cine lo que pagamos un mes de netflix estaremos en problemas.

¿Qué otros recorridos le espera a la película?

Ya mismo vamos a estar en las galas de Bloodwindows en el festival de Cannes, luego voy para Fantaspoa en Brasil, después nos vamos a Bifan de Korea, pasaremos por FrightFest en Londres, más tarde Fantastic Fest de Austen USA, hasta que finalmente cerraremos el ciclo de los festivales más prestigiosos de genero en el festival de Sitges. En el medio, tendremos un estreno en México y Peré. O sea, Cine Argentino en el mundo!




¿Una película de terror?
El Exorcista (William Friedkin, 1973)


¿Un político?
Nestor Kirchner.

Un miedo…
A la enfermedad

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a que hecho histórico irías?
A alguna revolución, la francesa o bolchevique

¿Un libro?
Salems Lot de Stephen King

¿El peor final de una película?
el final feliz

¿Lugar ideal para vacaciones?
Isla Grande, Brasil

¿Una mujer?
Nicole Kidman de hace 20 años atrás

¿Una bebida?
Cerveza

¿Crees en Dios?
Nah

¿Una META?
Vivir de dirigir cine


 

Autor entrada: Revista Meta

1 thought on “Entrevista con DEMIAN RUGNA director de “Aterrados”

    Anónimo

    (13 julio, 2018 -11:18 AM)

    Su Comentario * valoro que hagan cine de genero en argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.