TEATRO: Reseña de “Sobrevivir a Los Andes”


10/5/18


Por Matías Casata


Llevar al teatro una historia tan fuerte y conocida no es fácil, pero creo que Hugo Giachino y su equipo lo hacen de gran manera.

En el Teatro Regina, con una hermosa sala colmada podemos ver una escenografía muy bien resuelta, teniendo en cuenta que llevar a un escenario la cordillera de los Andes no es tarea sencilla. Vemos parte del fuselaje de un avión, valijas y bolsos tirados en la nieve y una montaña. Nos preparamos para ver y saber más sobre la tragedia de los Andes, ese avión de la fuerza armada uruguaya que llevaba a jóvenes jugadores de rugby del Old Christian, junto a familiares y amigos, que se estrella sobre la cordillera, y solo 16 pasajeros sobrevivieron.

La obra esta basada en el libro “Milagro en los andes” de Fernando Parrado, sobreviviente de la tragedia, donde el cuenta su historia, que se convirtió en una aventura de líderes luchando contra las terribles temperaturas, el hambre y el miedo a no ser rescatados.

La pieza nos muestra momentos y situaciones que les tocó vivir a los sobrevivientes, desde la muerte de un familiar, el momento donde escuchan que dejaron de ser buscados y hasta el momento en que se decide comer a los cadáveres. Tiene un lenguaje muy poético, pero sin dejar de transmitir la sensación de la vida al borde de la muerte.

Son nueve actores en escena que van alternando sus apariciones, algo para destacar es que cada personaje tiene su momento para lucirse, ya sea, con una actitud o con un monólogo de cara a la gente, desde luego muy bien realizado. Toques de humor que cortan la tensión y hasta pueden escucharse risas del público. Cabe destacar los movimientos de luces para generar y cambiar los climas, los audios originales y sobre todo la música en vivo.

La película “VIVEN”, del año 1993 basada en los mismos hechos, fue material de estudio en colegios, una historia fuerte que sigue dando que hablar.

Para el final, un momento multimedia con una pantalla que aporta a la historia con imágenes y audios originales.
Una obra que muestra y trasmite, gracias a la correcta decisión de su director y de no mostrar la parte cruda y oscura de la historia, sino llevar un mensaje de optimismo y de esperanza en los momentos más adversos.

Muy recomendable para conocer un poco más la historia, y ver, de alguna manera, que es lo que le pasó a esos jóvenes uruguayos en octubre de 1972. Una historia real sobre las tablas del teatro argentino.


Sobrevivir a los Andes
Una obra inspirada en el relato de Fernando Parrado.

Autor: Gabriel Guerrero.
Elenco: Julian Belleggia, Carlos Breviere, Juan Pablo Brianza, Barbara Massad, Ulises Pafundi, Fabian Perez, Sebastian Pozzi, Sergio Santana y Lucas Tavarozzi.
Musica en vivo: Violeta Garcia.
Diseño de escenografia y vestuario: René Diviú.
Produccion general: Diego Sorondo.
Muisca Original: Fernando Condon.
Direccion: Hugo Giachino.


 

Autor entrada: Revista Meta

1 thought on “TEATRO: Reseña de “Sobrevivir a Los Andes”

    Anónimo

    (11 mayo, 2018 -12:51 PM)

    Muchas gracias revista Meta por sus conceptos referidos a Sobrevivir a los Andes.
    Es un placer para mi dirigir a ese elenco talentoso que seleccione luego de ver 67 actores para el casting. Agradezco al productor Diego Sorondo por el apoyo constante. Y esperamos al publico en el Regina para vivir esta historia. Hugo Giachino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.