ABORTO: Media sanción a la legalización en una jornada histórica


15/6/18


Ayer el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo finalmente su aprobación con 129 votos a favor y 125 en contra (1 abstención) en la Cámara baja. Ahora le espera la votación en el Senado para convertirse en ley. 


Fue un final dramático y lleno de incertidumbre en la Cámara de Diputados donde luego de una jornada interminable se le dio media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. A las 9.50 de la mañana, la plaza escuchó el resultado divida por manifestantes a favor y en contra del proyecto.

Ahora, el proyecto será debatido en el Senado, donde los jefes de los dos bloques mayoritarios, adelantaron que buscan que el debate sea lo más pronto posible y que la iniciativa tendrá los votos necesarios para la sanción completa.

Veintitrés horas de debate sin interrupciones y cargado de chicanas y discursos emocionales tanto celestes como verdes. El interés social por el tema logro algo inusual para la Cámara: todos los diputados estuvieron sentados en sus bancas a la hora de la votación. 

Los manifestantes de ambas posturas estuvieron de vigilia en la plaza durante toda la noche, aunque los que querían la aprobación fueron más en número, en su mayoría jóvenes identificadas por los pañuelos verdes.

El impacto social de la media sanción se mostró en los gritos, abrazos y lágrimas en las calles tomadas por el verde. Es el primer paso de cara a la legalización del aborto, una lucha de muchos años y de muchas mujeres que finalmente parece que se convertirá en realidad.

*El proyecto establece la posibilidad de abortar voluntariamente durante las primeras 14 semanas de gestación en hospitales públicos y privados. A partir de la semana 14, el aborto también estará garantizado para los casos de embarazo producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer, malformaciones graves o si se diagnosticara la muerte del feto. En cualquier caso la práctica del aborto no requerirá de una autorización judicial previa y obliga a los doctores a realizarla.


Fotos: Valeria Massimino










 

Autor entrada: Revista Meta

2 thoughts on “ABORTO: Media sanción a la legalización en una jornada histórica

    Anónimo

    (14 julio, 2018 -3:13 PM)

    falta el senado!! por favorrr

    Anónimo

    (25 junio, 2018 -11:03 AM)

    Su Comentario * me emocioné. Estuve ahí con las chicas . Vamos por mas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.