CMA: Muestras artísticas de Junio


El CMA presentó las nuevas muestras artísticas que ocuparán sus salas hasta fines de julio. Se podrán conocer de manera gratuita entre martes y sábados, de 10 a 20 hs.  Centro Municipal de Arte | San Martín 797, Avellaneda


VIDEO:


Sala Azul | Grabados

VIII° Certamen Nacional de Grabado- Ex Libris y pequeño formato – Xylon Argentina

Ex Libris y pequeño formato Xylon Argentina
¿Qué motiva a una Sociedad de Grabadores como Xylon Argentina a organizar un Certamen Nacional de grabado?
Sabemos que, para muchos, la participación en concursos y salones es relevante en nuestras carreras profesionales y artísticas. Ser seleccionado o distinguido por nuestro trabajo puede resultar un estímulo, una caricia al día a día de producir y experimentar en nuestros talleres.

Más allá del resultado, creemos que lo más importante del evento es propiciar el encuentro. Participar, compartir y dialogar entre pares, recorriendo la obra gráfica de colegas de distintos puntos del país, entendernos como parte de un colectivo. Una buena excusa para mirar al otro y tender puentes, para conectar con la obra, que es parte nuestra.

Desde todos los que formamos Xylon Argentina, agradecemos y felicitamos a los participantes de todo el país, por su empeño y corazón puesto en el grabado.

Reforzando nuestro compromiso de difundir el grabado, parte de esta muestra será donada por Xylon Argentina para formar parte del patrimonio del Centro Municipal de Arte de la Ciudad de Avellaneda. Nuestro abrazo a todos los que han contribuido de una forma u otra, para que hoy podamos disfrutar de esta exhibición en este bello espacio.

Homenaje a Norberto Onofrio
Caladas en nuestras retinas y en la memoria del grabado argentino, están las imágenes del incansable Norberto Onofrio, a quien hoy rendimos homenaje a través de la sección exlibris y de una selección de sus grabados que acompaña el certamen.
Nos mueve el deseo de que el grabado, en tanto identidad colectiva en permanente construcción, mantenga en el presente y en diálogo con nuestros contemporáneos, la obra de quienes nos precedieron. Así, el trazo o surco de los participantes se metamorfosea con los personajes de Onofrio. Aquí y allá “los protectores” y sus sombreros, u otros motivos característicos, son reinterpretados y apropiados, para continuar sus historias. Quizás nos sintamos interpelados por ese semblante risueño tras unos anteojos que ahora se multiplica en retratos.
Pero, en cualquier caso, esta muestra es resultado de un entusiasmo que celebramos en pos de la evocación de la vida y obra de uno de nuestros maestros, e invitamos a disfrutarla.


Sala Naranja | Escultura | “Al otro lado . . .” Oscar De Bueno

La creación sólo es posible si surge de la conjunción de dos coordenadas; las de tiempo y espacio, desde ahí es posible el acto creador para que trascienda y se enraíce en la verdadera historia, que no es la hoy llamada “contemporánea” por ciertos teóricos, pero sí actual, por ser verdadera. Oscar de Bueno crea desde ahí y funde, en una sola imagen, lo artificial con lo natural, propio de nuestro tiempo, y en medio de esos dos parámetros surge la latencia de lo humano, sacralizando en forma escultórica y simbólicamente la problemática existencial del hombre de hoy. Ese es el verdadero camino y Oscar lo está recorriendo sabia y sensiblemente.
Leo Vinci

En Oscar de Bueno, para quien el arte es comunicación, la reflexión teórica se instala como un ideario escultórico en base a lo ancestral y lo sacro. Le interesa crear una obra que tenga como esencia materializar a través de la forma-símbolo, el plano de lo espiritual, recuperando la pérdida del sentido trascendente del mundo, sin perder su vinculación con los hechos históricos, políticos, sociales y culturales de nuestra realidad.

Su humanismo se concreta en una serie de temas recurrentes con una intencionalidad y persistencia cíclica de retomar la identidad nacional y americana, pero también se vincula con las culturas ágrafas africanas, los celtas y aquellas culturas que permanecen en el subconsciente colectivo de la humanidad y se relacionan a través de lo sagrado y lo simbólico. Se manifiesta como obra abierta, en ella se potencian los sentidos del artista y del espectador y nos permite sincretizar el anhelo del mito y del símbolo ancestral con la más aguda reflexión contemporánea y la más refinada investigación visual.
María del Carmen Magaz


Sala Violeta | Grabados | Perlongher por Malagamba – Libros ilustrados de Ediciones Kalos

“Perlongher por Malagamba – Libros ilustrados de Ediciones Kalos”
Tres factores componen el recorrido de esta muestra. Por un lado la poética de Néstor Perlongher, vecino de Avellaneda que retrató en “Cadáveres” una de las obras contemporáneas más icónicas sobre la dictadura.
Por otro, las xilografías de Marcelo Malagamba que ilustran el poema con climas que acompañan al texto y nos encierran en ciertas visiones, en atmósferas casi desesperadas.
Por último, el libro, una edición limitada impresa a la manera tradicional, con tipografía de plomo, papeles de calidad artesanal y con el oficio del maestro impresor Rubén Lapolla.

Estos atributos, un texto de gran nivel literario, las maravillosas ilustraciones del artista y el arte de impresión tipográfica, señalan el renovado impulso por la tradición gráfica y por el coleccionismo. A estos intereses se los denomina bibliofilia: una pasión basada en el coleccionismo de libros y plaquetas de tirada reducida, impresos en papeles de calidad artesanal e ilustrados con obras originales de artistas plásticos.
Ediciones Kalos se lanzó a esta tarea y hoy exhibe en el CMA las distintas fases para la producción del libro de Perlongher: desde tipografía de plomo, maquetas de edición y fotografías del taller de impresión hasta los bocetos, xilografías y tacos en madera que Marcelo Malagamba utilizara para ilustrar el libro. En suma, abrimos nuestro taller de imprenta y el taller del artista para mostrar cómo se hace un libro tal como lo hacían los maestros impresores de fines del siglo XIX.


Sala Verde | Pintura | “Tintas” de Carlos Perez Turco

El arte debe ser cómo una trompada, una carcajada, una lágrima, un abrazo, un te quiero o una puteada.

Si no tuviera nada que decir, hubiese nacido para economista, juez, crítico de algo o gendarme.

Carlos Pérez Turco

2018











Autor entrada: Revista Meta

3 thoughts on “CMA: Muestras artísticas de Junio

    Anónimo

    (4 julio, 2018 -8:04 PM)

    Su Comentario * excelentes muestras!! mucho arte hay en el municipio.

    Anónimo

    (21 junio, 2018 -12:06 AM)

    Gracias Ferraresi!!

    Anónimo

    (18 junio, 2018 -11:12 AM)

    Su Comentario *Excelente. Ferraresi hace crecer a Avellaneda. Arte y cultura que no se ve en ningún otro municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.