Entrevista: Lic. Jorgelina Galera “Hay que consumir los alimentos como los trae la naturaleza”


26/6/18


Alimentos aliados y enemigos de la fertilidad y cómo potenciarla, cómo abordar emocionalmente la búsqueda de un embarazo que no llega, meditación y mindfulness aplicada a la fertilidad. De esos temas hablamos con la especialista en fertilidad consciente y natural Lic. Jorgelina Galera, creadora y directora de NIDRA MATER.


Entrevista: Valeria Massimino


¿Cómo influye la alimentación a la hora de buscar un embarazo?

La alimentación puede ser nuestro aliado si somos conscientes de que antes de una gestación estamos nutriendo y por lo tanto influyendo en la salud de nuestros futuros hijos. Podemos dar salud al cuerpo que se quiere preparar para la gestación, mejorar la regulación hormonal, la calidad del endometrio, revertir el proceso de oxidación de las células (que ocurre con el paso del tiempo). Así podemos ayudar a la calidad del óvulo y en el hombre influir a la cantidad y calidad espermática. Por el contrario, una alimentación “no fértil” produce los efectos contrarios y puede estar impactando cuando hay dificultades para concebir o gestar.

¿Cuáles son las comidas que se recomiendan antes de encarar un embarazo?

Habría que responder analizando a cada persona en particular y su forma de vida pero en general podemos mencionar que la recomendación general es consumir los alimentos como los trae la naturaleza esto es: lo de la estación, sin agregados químicos ni procesos industriales y evitar justamente los alimentos con alto contenido de agroquímicos y procesos de transformación.
 
Para mencionar algunos alimentos estrella de la fertilidad son:

Frutos oleaginosos como colación y semillas agregadas a las comidas (en lo posible activadas con agua)
Frutas y verduras de color Anaranjado/Amarillo son antioxidantes y nos aporta Betacaroteno
Comer verduras amargas y coles que favorecen la depuración del hígado. El hígado es un gran órgano para la fertilidad.
Comer frutas y verduras color rojizo-azulado fortalecen los vasos sanguíneos, entonces fortalecen el endometrio
Sugerimos consumir harinas y azúcares integrales en lugar de refinadas, por lo expuesto anteriormente.
En cuanto a carnes y pescados, intentar consumir aquellos de granja, sin hormonas y antibióticos que se absorben en la grasa animal y pasan a nuestro organismo.

Alimentos que se recomienda evitar como dijimos antes, aquellos alimentos que están química e industrialmente modificados como por ejemplo:

1. Edulcorantes: elegí endulzar con azúcar mascabo o integral de caña, o miel
2. Todos los alimentos químicos: latas, envasados, procesados.
3. Grasas hidrogenadas, es preferible consumir manteca a margarina, por ejemplo
4. Leche de vaca y sus derivados: es inflamatorio para el sistema digestivo
5. Bebidas cola y café en exceso por sus componentes químicos y por su capacidad de ponernos en alerta.

Hoy en día la maternidad se ha postergado, ¿cuáles son las consecuencias de ser madre a los 40… incluso mas de 40?

La ciencia muestra información estadística muy desalentadora para estos casos. En mi experiencia personal y por lo que veo en las mujeres y en nuevas estadísticas, lo que hay que evaluar es cada caso en particular. Podemos tener un estado de salud y conexión interior mayor incluso a los 40 que a los 25 y lo viví en carne propia. Eso si, requiere tal vez un trabajo de introspección e incorporación de nuevos hábitos, paciencia y calma para darle espacio y no estar tan a la merced de la información que circula más frecuentemente.

¿Son absolutamente necesario los tratamientos de fertilización asistida y de estimulación ovárica para lograr un embarazo? 

No hay nada “absolutamente necesario” siempre que tengamos un espermatozoide, un útero, un ovario y una trompa con ciclos hormonales en funcionamiento es posible lograr un embarazo de forma natural. Lo importante es conectar con la propia capacidad, identificar si hay trabas y tomar las decisiones en consonancia con el real deseo. Y recién desde este lugar decidir en pareja si queremos hacer un determinado tratamiento o ir por la vía natural.

¿Qué hacer cuando no llega el embarazo y el tiempo corre y hay presiones de todo tipo?

Las presiones son siempre internas, solo nos resuenan las presiones del entorno cuando en nuestro interior tenemos las dudas y miedos. Lo mejor entonces es conectar con ese temor, pedir ayuda y buscar la información que pueda hacer que iniciemos una búsqueda proactiva y consciente para encontrarnos con nuestra potencia interior y fertilidad. Nidra Mater es un proyecto que acompaña desde este lugar.

¿Qué piensa la medicina tradicional cuando se habla de algo así, natural?

Depende del profesional. Algunos recomiendan cambios alimenticios, yoga, psicoterapia y meditación. Otros no están al tanto de otras opciones y no las sugieren. Algunos las desacreditan, pero creo que es por falta de conocimiento y de documentación aprobada por el método científico para certificar los resultados, por lo tanto respetable desde este paradigma. Ambas visiones pueden complementarse y tomarse como herramientas válidas, esto es una apreciación personal.

¿La carne y los lácteos, son un problema? ¿Cómo se potencia la fertilidad?

En si no creo que la carne sea un problema, el problema es la alteración hormonal y de antibióticos a los que se someten los animales que luego ingerimos. Si es verdad que la grasa animal absorbe más estos agroquímicos y por lo tanto sería lo ideal acceder a carnes de animales de pastura.

Respecto a los lácteos hay opiniones encontradas, en mi experiencia personal adhiero a que son inflamatorios para el sistema digestivo y por lo tanto pueden dificultar la fertilidad como proceso natural. De esta manera recomiendo reemplazar los lácteos vacunos por otras opciones como las leches vegetales.

Para potenciar la fertilidad recomiendo hacer un proceso de conocimiento de la situación de la cual se parte en forma integral y amplia, como mencioné antes encarar la fertilidad de forma consciente: este es un proceso personal en el que la pareja se conecta con su poder interior, sus posibilidades, y se integra registrando deseos, miedos y todos los aspectos corporales, mentales y espirituales que se ponen en juego al querer convertirse en mamá y papa.

Este proceso es uno de los más importantes en la vida ya que es el inicio del camino de la maternidad y por lo tanto vale la pena prepararnos, intentar convertirnos en nuestra mejor versión para ello.  En general en la sociedad moderna no registramos este proceso, hasta que tenemos problemas para concebir, lamentablemente cada vez con mayor frecuencia. La buena noticia es que para este abordaje podemos hacer mucho para mejorar nuestra fertilidad. El ejemplo más claro es la nutrición. Siguiendo el camino de lo que llamamos la “nutrición fértil” nos preparamos para que todo nuestro organismo esté en sus mejores condiciones para la maternidad, ¿Como? mejorando la calidad de los óvulos, del endometrio que será el primer “hogar” de nuestro hijo, y la capacidad de nuestro organismo de adaptarse a las numerosas transformaciones que implica una gestación. Así como esta hay muchas otras herramientas para aprovechar, y todas requieren nuestro compromiso de trabajo interno.

El hombre también tiene que tener una alimentación sana, porque siempre se cree que todo depende de la mujer…

Como mencioné en la primera pregunta la calidad espermática y por lo tanto la posibilidad de concebir en lo que respecta al hombre sí está influido por su calidad nutricional. Hay alimentos para potenciar la fertilidad masculina, como ser el agua, y el reino vegetal (ya que el esperma se compone básicamente de agua, vitaminas y minerales). El mineral principal es el zinc y por tanto las semillas de calabaza pueden ser muy beneficiosas. Por otro lado el hombre puede colaborar con la mujer en la construcción de nuevos hábitos alimenticios para el hogar.

Contanos sobre la meditación y mindfulness aplicada a la fertilidad 

Estas terapias y abordajes pueden ayudar a incrementar la integración de cuerpo, mente y espíritu y crear espacios de escucha interna. También estas técnicas colaboran en desactivar los mecanismos que generan estrés y ansiedad del proceso de búsqueda del embarazo o los tratamientos de fertilidad asistida o las esperas en la llegada de un embarazo.

Los practiqué mucho en mi búsqueda y me hizo todo muy bien, sobretodo para poder encontrar en mi interior el camino que deseaba seguir en cada momento. Sirve para escuchar más la voz interna y seguir el proceso de la manera que resuene a cada uno sin estar tan a la deriva de la mirada y visión de otros.


Web: https://www.nidramater-blog.com/


Autor entrada: Revista Meta

4 thoughts on “Entrevista: Lic. Jorgelina Galera “Hay que consumir los alimentos como los trae la naturaleza”

    Anónimo

    (4 julio, 2018 -11:16 AM)

    Su Comentario * quiero mas info!!

    Anónimo

    (27 junio, 2018 -10:24 AM)

    Su Comentario * simple **

    Anónimo

    (27 junio, 2018 -10:24 AM)

    Su Comentario * siempre y difícil a la vez

    Anónimo

    (26 junio, 2018 -10:17 PM)

    Excelente nota! Y los lacteos son un veneno!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.