CLAUDIA SALGÁN: HOMENAJE A TRES AÑOS DE SU MUERTE


Por Gonzalo Ciampa
Fotos Gabriela Farfán Borda


El pasado sábado se realizó una clase especial de zumba en memoria de la profesora de educación física que fue víctima de un femicidio ocurrido el 8 de julio de 2015 en Gorina, partido de La Plata, y a beneficio de la ONG Las Mirabal, una organización platense que trabaja en la prevención de la violencia de género como así también en la contención, el acompañamiento y la inclusión de las víctimas. El evento se llevó a cabo en el sum de la Escuela N° 36 (495 y 25, Gonnet) y fue organizado por las profesoras Fernanda Salgán (hermana de la víctima) y Candela Guerrero, y contó con la participación de familiares, amigos, colegas y ex alumnas. Fueron dos horas intensas y emotivas, donde el recuerdo de Claudia se hizo presente una vez más, a tres años de su asesinato.

Memoria y justicia
Durante el cierre del homenaje se recordó que su ex marido, Marcelo Núñez, aún no ha sido juzgado, y se exigió la pronta resolución de la causa, que tiene a Núñez como único imputado y puesto en prisión preventiva desde julio de 2015.

“Nosotros tenemos una muerta, un asesinato por día en nuestro país”, expresó Flavia Centurión (Las Mirabal), al nombrar el (lamentable) índice que se registra en el territorio argentino. A su vez recordó la responsabilidad que tiene el Estado en el tratamiento que se le otorga a los casos de violencia de género y anunció que el equipo técnico de dicha ONG ya asumió el compromiso de comenzar a trabajar en un proyecto de ley que precise cómo deben tratarse estos casos. El mismo llevará el nombre de Claudia Salgán.

Vale recordar que Claudia Salgán fue golpeada, apuñalada con un destornillador y asfixiada con una bufanda en su casa, y falleció en la guardia del hospital San Roque de Gonnet, lugar al que fue llevada por su propio marido, quien acusó que la mujer había sido víctima de un robo. Al regresar a su vivienda, éste se entregó a la policía.

Claudia trabajó durante veinte años por el bienestar físico, y en 2010 materializó uno de sus sueños al fundar Claudia Salgán GYM. A tres años de su muerte, su familia y sus amigos continúan reclamando justicia.
Cada siete minutos hay una denuncia por violencia de género en la Provincia de Buenos Aires. Se registran cincuenta abusos sexuales por día en la Argentina.

Ni una menos.










Acerca del autor /


1 comentario

  1. Anónimo

    SuComentario *Me emociono participar de tan importante evento .Todos queremos Justicia para CLAUDIA SALGAN Y TANTAS MAS QUE NO CONOCEMOS.PERO QUE EXISTEN .

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *

Copyright. © 2014 Revista Meta

Meta: Un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. El fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.

Editor Responsable: Fernando Casals
Jefa de Redacción: Valeria Massimino
Correo Electrónico: info@revistameta.com.ar 
Registro de Propiedad Intelectual: Exp. Num. 5298231

“Todos nos morimos. La meta no es vivir para siempre, la meta es crear algo que viva para siempre”. Chuck Palahniuk

TOP 5 CINE