Teatro: Reseña de “Las mil y una noches”


18/7/18


Por Gonzalo Ciampa
Fotos Gabriela Farfán Borda


Libertablas, la reconocida cooperativa teatral independiente que este año celebra su 40° aniversario, estrenó en el Centro Cultural 25 de Mayo la célebre recopilación de cuentos “Las mil y una noches” bajo la dirección general de Gustavo Manzanal y Luis Rivera López.

Los relatos encadenados encontrarán en Sherezade a la figura heroica que buscará cortar con los asesinatos cometidos por el rey Shariyar contra las mujeres del reino. Como figura central, ella será quien le narre todas las noches los distintos cuentos al sultán, que quedarán inconclusos al llegar el alba. La intriga por el desenlace de los mismos hará que él mantenga con vida a la princesa y que ésta logre su cometido. Amor, aventura y misterio se entrelazarán dentro del fantástico mundo literario de esta recopilación, la cual encontrará un contexto escénico que servirá a las increíbles historias que se irán desarrollando.

“El elefante mecánico”, “Simbad, el marino” y “Aladino y la lámpara maravillosa” cobran vida bajo las actuaciones centrales de Mathías Carnaghi, que se destaca en diversos roles principales, y Julieta Rivera López, quien encarna a Sherezade. Mimí Rodríguez y Jorge Sánchez, entre otros actores, completan la obra, que desde su inicio atrapa por su puesta visual: desde el teatro negro, para resaltar las técnicas titiriteras, hasta diversos vestuarios muy logrados que dan forma a los disímiles cuentos, pasando por genios voladores y proyecciones de sombras que también conforman los diferentes momentos que presenta el espectáculo, que también destaca por su sonido, siendo audible en todos sus pasajes.

Momentos musicales y cómicos y enseñanzas de vida que celebrarán grandes y chicos. Una obra teatral para toda la familia.

“Las mil y una noches” se estrenó el pasado 7 de julio y se presentará hasta el 18 de agosto en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4.444, Villa Urquiza) durante los días domingo, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado a las 15 horas.





Ficha artística y técnica
Texto: Luis Rivera López
Intérpretes: Mathías Carnaghi; Juan castillo; Mónica Felippa; Diego Ferrari; Julieta Rivera López; Mimí Rodríguez; Jorge Sánchez; Marina Svartzman
Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de títeres: Alejandro Mateo
Realización de escenografía: Juan castillo; Marcelo Fernández; Diego Ferrari; Andrés Manzoco; Manuela Mateo; Alberto Rivero
Realización de vestuario: Mónica Navarro


Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.