TEATRO: Reseña de “The Who’s: TOMMY”

Por Ian Gutierrez de BwayTrip


Finalmente Tommy, el celebrado musical basado en el álbum homónimo de los The Who, llegó a la cartelera teatral de Buenos Aires.

Estrenada en forma de musical de Broadway en 1993 (y a no ser confundida con la película del mismo nombre de 1975), Tommy recorre la traumática vida de un niño abusado, (tanto física como emocionalmente) que, luego de atravesar un muy largo período de trauma encerrado en sí mismo (durante estos años Tommy es ciego, sordo y mudo), termina recuperando su libertad y siendo centro de atención de las masas.

Tommy habla sobre el dolor, sobre los seres alienados, la soledad, el poder, el abuso, la desesperación, la fama, las adicciones, el narcisismo y el ego. Pero de alguna manera queda a mitad de camino. La causa de esto nada tiene que ver con el esfuerzo o la dirección de la puesta local, el problema radica en el material original.

El libro es una adaptación del álbum conceptual doble grabado en 1969 por la banda de Rock inglesa The Who. Si bien al trasladarlo al escenario fueron necesarias algunas modificaciones en la historia que “acomodaron” la acción de esta Ópera Rock ideada por Pete Townshend (líder de la banda) el resultado no deja de ser torpe y desordenado. Estamos hablando de un libro escrito a finales de los 60s que, más allá de su composición musical (aclamada por los amantes del género -El “palo” del Rock-), y de haber incorporado en su narrativa una problemática que hoy podemos considerar dentro del espectro del autismo (aún antes de la conceptualización de ese espectro) tiene el tinte de una época que ya no está.

Diego Ramos, encara esta obra con una propuesta minimalista y efectiva, con momentos muy bien resueltos y trabajando en un escenario con dos niveles. Las (ingeniosas) coreografías de Vanesa García Millán refuerzan la narrativa aún cuando el cuerpo de baile tambalea en su ejecución (¿falta de ensayo? ¿Nervios de estreno?).

Javier Ponzo, a cargo del vestuario tiene grandes aciertos y algunos puntos débiles (El vestido del personaje Acid Queen -interpretado con impecable calidad vocal por Patrissia Lorca– dista mucho de estar a la altura del resto).

Ezequiel Rojo es Tommy y tiene todo lo que tiene que tener. Energía, presencia escénica, calidad interpretativa, voz y entrega. Rojo sale airoso ante el desafío de pasearse por esas canciones “Incantables” a menos que se dejen de lado las concepciones de la escuela vocal clásica. Su empresa no es para nada sencilla, se necesita Rock. Y él lo sabe. En este punto hay una decisión muy importante a tomar: Mantenerse dentro de los cánones del teatro musical, o quebrar la garganta según la exigencia del género y saltar al abismo del Rock. (Este dilema es una constante y afecta, en distinta medida, a casi todo el elenco, pero no incide en el disfrute de la obra).

La música en Tommy es un personaje más. La banda en vivo aporta una energía imparable que transforma al Teatro Maipo en un concierto. El público baila, canta, reacciona y acompaña cada tema con fervor. Es difícil estar quieto mientras esas guitarras vuelan tirando acordes mientras los intérpretes cantan partituras imposibles en una fiesta de color y brillos. (Todos queremos la campera blanca glam de Tommy en su número estelar -Allí el máximo acierto del vestuarista-).

Es evidente que esta producción intentará captar a quienes quedaron huérfanos luego del cierre de obras anteriores del calibre de Rock of Ages y The Rocky Horror Show, pero se planta con el potencial de sumar nuevo público, nuevos fans, y hacer que la fiesta continúe.

Muy recomendable.


· ELENCO ·
Ezequiel Rojo – TOMMY
Mariano Zito- CAPITAN WALKER
Micaela Racana – SRA. WALKER
Walter Canella – TIO ERNIE
Francisco Eizaguirre – PRIMO KEVIN
Patrissia Lorca – ACID QUEEN
Clara Lanzani – ENSAMBLE / SALLY SIMPSON
Arturo Sporleder, Nicolás Sousa y Martina Iglesias – TOMMY NIÑO
Federico Yernazian – ENSAMBLE CON PERSONAJES DESTACADOS
Juan Fonsalido – ENSAMBLE CON PERSONAJES DESTACADOS
Nicolás Serraiti – ENSAMBLE CON PERSONAJES DESTACADOS
Manuel Di Francesco – ENSAMBLE CON PERSONAJES DESTACADOS
Priscilla Rocca – ENSAMBLE
Mariana Barcia – ENSAMBLE
Evelyn Basile – ENSAMBLE
Elian Farias – ENSAMBLE
Federico Fedele – ENSAMBLE
Leandro Tobares – ENSAMBLE

· BANDA ·
Mariano Cantarini – GUITARRA
Santiago Greco – GUITARRA
Martín Lozano – BAJO
Maximiliano Cataldi – BATERIA
Tomás Horenstein – TECLADOS
Agustín Konsol – TECLADOS
Santiago Rosso – DIRECCIÓN MUSICAL Y PIANO

· FICHA TÉCNICA ·
Música y Letra: Pete Townshend
Libro: Pete Townshed / Des Mcanuff
Música y letra Original: John Entwistle / Keith Moon
Traducción y Adaptación: Marcelo Kotliar
Diseño de vestuario: Javier Ponzio
Diseño de escenografia: Luli Peralta Bó y Tatu Mladineo
Diseño de Iluminación: Gonzalo Gonzalez
Diseño de Sonido: Eugenio Mellano
Diseño gráfico: Matías Gordon
Asesoramiento en comunicación digital: Federico Coates / Nube contenidos
Redes Sociales: Belu Maffei y Matías Gordon
Fotografía: Nacho Lunadei
Fotografía documental: Fiorella Romay
Prensa: WePrensa
Asistente de coreografía: Fiorella Tucci
Stage Manager: Micaela Monti
Dirección Vocal: Matias Ibarra
Coreografía: Vanesa Garcia Millán
Dirección Musical: Santiago Rosso
Producción Artística: Estanislao Otero Valdez / Tamara Bur
Producción General: Ximena Biosca / Diego Ramos
Puesta en escena y Dirección General: Diego Ramos

Autor entrada: Revista Meta

1 thought on “TEATRO: Reseña de “The Who’s: TOMMY”

    Vanina

    (31 agosto, 2018 -1:52 PM)

    Me gustan que traigan estas obras! gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.