The Salt Of The Earth (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado)

Salgado, el mejor. El quintaesencial artista documental del siglo XX. Wenders lo sigue con la devoción y la sana envidia de quien desde la ficción buscó lo mismo, penetrar en el carácter humano y si es posible entenderlo. El viaje devasta. La mirada de Salgado es una mezcla de belleza compositiva y horror. De humano a humano, una hermandad que quiere romper ese desapego  y división cruel que -lo quiera o no- es la cámara entre medio de ambos. Hacia el final Salgado va al principio, el génesis de todo, homenajea y pregunta buscando sanar las heridas de la tierra y al hacerlo sanarse él.  -Fer Casals

9 de 10

En varias ocasiones Salgado cita la palabra ALMA y eso es lo que se ve en la película: ALMA. Y también eso es lo que se ve en sus fotos: ALMA. El busca a través de su lente (y ojos) entender lo que pasa en la tierra.
Es un documental en blanco y negro (en su 95%), al igual que una fotografía que él mismo tomó, pero con movimiento y muchos grises.
Un homenaje a la tierra y a su gente, pero también un homenaje a un fotógrafo que salió por el mundo a retratarlo todo, todo lo que vale la pena, todo lo que tiene sentido. Un viaje para su alma y para el alma de quienes lo ven.
Gran sacrificio hizo para lograr lo que logró y estar entero. Fuerte fue para su alma soportar todo lo visto y vivido. Para dejar un legado. No todos pueden, Kevin Carter no pudo seguir viviendo luego de ver algunas cosas.
Toda una vida de trabajo que dejará huellas en este mundo por siempre.  -Valeria Massimino
“No es el fotógrafo el que hace la foto, sino la persona que es fotografiada”
9 de 10

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *