ELECCIONES 2015: LA META PRESIDENCIAL

Este domingo es la bandera de largada, Salta dará el puntapié inicial al cronograma electoral de 2015 que pondrá en octubre a un nuevo presidente en la Casa Rosada.

A partir de este fin de semana y especialmente el 9 de agosto cuando se celebren las PASO, los precandidatos presidenciales podrán cosechar derrotas y victorias para corregir y construir con ellas sus estrategias electorales de cara a la etapa final del recorrido hacia el sillón de Rivadavia.

En Salta el gobernador kirchnerista Urtubey busca su reelección contra el massista Romero que tiene como vice a Alfredo Olmedo, el hombre de la campera amarilla y las declaraciones pólemicas. Ni el PRO ni la UCR tienen candidatos de peso allí. En Salta capital Pablo Lopez podría convertirse en el primer intendente del Partido Obrero. Recordemos que las elecciones generales en Salta serán el 17 de mayo.

El 19 de abril es el turno de Santa Fe y Mendoza. En Santa Fe, Bonfatti no tiene reelección por lo cual dentro del Frente Progresista Civico y Social habrá interna para sucederlo entre Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. El kirchnerismo y el PRO tendrán lista única. El kirchnerismo, encabezada por el ex intendente de Rafaela Omar Perotti, el PRO por el ex Midachi, Miguel Del Sel. Por el Frente Renovador competirán el diputado “Chachi” Martinez y el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi. Mientras que las elecciones generales serán el 14 de junio.

En Mendoza los que buscan suceder a “Paco” Perez son varios y con distintos niveles de kirchnerismo en sangre, Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona (kirchenrismo duro) y el inclasificable ex ministro de salud de la provincia Matias Roby. Del otro lado, toda la oposción apoya al intendente radical de Godoy Cruz Alfredo Cornejo. En este caso las generales serán el 21 de junio.

El 26 de abril otra doble jornada, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. En la ciudad el PRO es favorito para ganar, la interna será entre Rodriguez Larreta que tiene el nada despreciable apoyo de Macri y Gabriela Michetti. En el kirchnerismo sobran candidatos, Recalde, el favorito de la presidenta, Anibal Ibarra, Carlos Heller, Gabriela Cerruti y Gustavo Lopez. El recién llegado Frente ECO (un desprendimiento de UNEN) tendrá su interna entre Martin Lousteau y la ex hormiguita Graciela Ocaña. El Frente de Massa llevará al economista Guillermo Nielsen. En total habrá 21 precandidatos a Jefe de Gobierno. Las generales en la ciudad serán el 5 de Julio.

En Neuquén habrá elecciones generales para suceder a Jorge Sapag. El radical “Pechi” Quiroga encabeza una alianza entre la UCR, el PRO y El Frente Renovador. En frente, el actual Ministro de Economía Omar Gutierrez del Frente Popular Neuquino, el partido que hace 50 años gobierna la provincia.

El 24 de mayo es el turno de los chaqueños para elegir a los candidatos que disputarán las generales del 20 de septiembre. Daniel Capitanich busca suceder a su hermano Jorge en la gobernación, en la vereda de enfrente estará Aida Ayala, la intendenta radical de Resistencia.

Rio Negro celebrará sus generales el 14 de junio. Allí competirán el gobernador massista Alberto Weretilneck, el kirchenrista Miguel Pichetto y la senadora Magdalena Odarda del Frente Progresista.

Siguiendo por el sur, el 21de junio serán las generales en Tierra del Fuego, donde todavía no están confirmados los candidatos. En La Rioja para las generales del 5 de julio, por ahora, se confirma a Sergio Casas el vicegobernador de Jose Luis Beder Herrera y a Julio Martinez por la alianza PRO-UCR.

En Córdoba, mientras el gobernador De La Sota busca la presidencia de la nación, los que compiten por su puesto son Schiaretti del PJ, Mestre y Aguad por la UCR, el hilarante Juez por el Frente Civico, y el empresario Ercole Felippa por el PRO. Las generales son el 5 de julio.

El resto de los distritos adhirió al calendario estipulado, es decir las PASO, el 9 de agosto, las generales el 25 de octubre y los posibles ballotagges el 24 de noviembre.

La novedad en los comicios de este año será la elección también de parlamentarios de MERCOSUR, 23 por cada provincia, 1 por la ciudad de Buenos Aires y 19 a nivel nacional.

El Congreso renueva 24 bancas del Senado y 130 en Diputados. Los nuevos legisladores jurarán los primeros días de diciembre, asumiendo el 10 de diciembre, la misma jornada en la que el nuevo presidente reciba la ansiada banda.

 

Ilustración: Fer Casals

Etiquetdo con:    

Acerca del autor /


1 comentario

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *