BAFICI 2015: Plantu, Lynch, Welles y el hombre morsa

Por Fer Casals

Caricaturistes – Fantassins de la democratie (Stephanie Valloatto)

caricaturistes-fantassins-de-la-democratie-21-810x1080

Clásico en su estructura de “cabezas parlantes” el documental logra sintetizar de manera profunda y sin perder el humor, la vida y la política detrás de los caricaturistas. El tema además cobra un valor significativo luego del atentado terrorista en la redacción de Charlie Hebdo que resultó en 11 muertos. La figura central del doc es Jean Plantureux (Plantu) que no es ajeno a la controversia desde las páginas de Le Monde. El director pone el foco sobre el caricaturista satírico en general y su importancia como barómetro cultural, acompañando el relato con imágenes provocadoras e hilarantes que hablan por si mismas.

8 de 10

The Lady From Shangai (Orson Welles)

tumblr_mkxir8qoXd1snnuobo3_1280

Estilizado, noir y en glorioso blanco y negro, se trata de otro de los clásicos de Welles. La escena en la casa de espejos es una de las más creativas de la historia. Welles y Hayworth eran pareja al momento de filmarla y la película se convierte casi en una alegoría de sus propios espíritus libres atrapados en la maquinaria de Hollywood. Un film con mayúsculas, tan irresistible como Rita.

10 de 10

Blue Velvet (David Lynch)

blue-velvet

Un alucinógeno misterio se arrastra por debajo de los suburbios de la norteamérica de las “white picket fences”, es el mundo de Lynch, un mundo de corrupción, drogas, sadismo y perversión. Un hombre encuentra una oreja tirada en un patio, la lleva a la policía, el desinterés de la fuerza lo pone más curioso, demasiado curioso. Lo que sigue es un “tour de force” por la mente enferma de Lynch, un viaje desquiciado e imborrable.

10 de 10

Tusk (Kevin Smith)

tusk-movie-poster

Luego de “Red State” Smith probó (y se probó) que puede dirigir un film, no sólo escribirlo. “Tusk” es el film de terror que siempre quiso hacer y lo compone dentro de su universo, como hizo antes con “Clerks”. Un podcaster intenta entrevistar a un excéntrico aventurero que lo secuestra con la intención de convertirlo en una morsa. Literalmente. Excesivo? si, pero también muy arriesgado y si algo no asumen los film de terror actuales es eso: riesgos. Michael Parks se roba el film.

8 de 10

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *