ROBERTO PIAZZA: “El Papa ya me dio su bendición”

Por Valeria Massimino

Con 56 años Roberto Piazza se reinventa, un ángel gótico que por las noches hace y dice lo que quiere. Verborrágico, divertido, y lo más importante: real. 

A sala llena en The Cavern, del Paseo La Plaza, todos los jueves a las 22 horas.

Hoy cumplís quince años con tu pareja…

Si, quince años de conocernos. Son las Bodas de Cristal del primer día que conocí a Walter y salí. Hace cinco que hicimos la Unión Civil y tres que nos casamos. El matrimonio igualitario, casi que lo militamos nosotros, y además fuimos los primeros en casarnos.

¿El secreto para seguir juntos?

El secreto no es soportarse, el secreto es comprenderse, a veces callar y a veces pelear.

El otro día nos peleamos mal, pero mal eh?, y era pelea de dos hombres, no una pelea de una mujer y un hombre que puede ser distinta. Las peleas de dos hombres son más complicadas, ese es el problema que a veces tenemos los hombres gay, pero nos peleamos muy mal porque trabajamos juntos, pero no había nada más que hablar, ya estaba todo dicho, a la mañana me levanté, fui a la cocina, abrí una caja de bombones, me senté en la cama junto a él y le di uno en la boca, y ya está, seguimos la vida como si no hubiese pasado nada, todo lo que se había dicho fue una explosión de neurosis, locura y hastío de trabajo. Estamos contentos trabajando juntos, él me ayuda en todo, y el desfile pasado fue un éxito rotundo, más este espectáculo de los jueves, se juntó todo, y encima mi cumpleaños…

¿Cuántos? ¿Se puede decir?

56, too much, me suena como un campanario… (ríe)

¿Cómo te definís en esta época? Has pasado por muchas etapas, reinventándote, incluso ahora te veo hasta gótico…

Estoy gótico, new romantic, heavy, darkie y rocker, (ríe) una mezcla rara. Hoy me ves así, pero estoy medio jazz Broadway, sin dejar el gótico de lado. Yo me reinvento, como soy un creador invento nuevos “Robertos”.

Es verdad, siempre estas distinto, el pelo, los ojos…

El pelo y la piel me lo cuido como loco, uso todo lo mejor que hay en el mundo, y algo que surja para cuidarse que no sea invasiva la uso. Tengo los mejores médicos que me ayudan a cumplir 56 y que no se note. Si me ves desnudo no se nota mi edad para nada, tengo amigos de 56 años que no tienen pelo, todo esto es mi pelo, no tengo canas y mirá que me lo teñí de los colores que se te ocurran, hace tiempo estaba blanco y con trenzas, un día fui y dije “estoy harto del pelo blanco”. Se usaba el quemado, desgastado, le dije “cortame atrás y con un flequillo que llegue hasta pera y negro tordo, como cuervo”. “Negro 1”, se llama el color y ahí el pelo se revitaliza y vuelve a su virginidad de chico.

Me hago de todo, pero en realidad me cuido mucho en las comidas también, aparte el secreto es, bueno, primero que genéticamente mi vieja era divina, mi viejo vivió hasta casi los 100 años y tenía un pelo enorme, blanco blanco, parecía una peluca, (ríe) como Einstein y mi abuela también murió a los 103 años y tenía mucho pelo.

piazza7

A esta altura de tu vida, qué es lo que te lleva a ser felíz…

Hay dos cosas fundamentales para ser felices en la vida, la relación que vos tenés con tus semejantes, y lo otro es hacer lo que te gusta en la vida, eso es lo más grande del mundo, más si sos artista. Lo mismo que seas médico, no importa. Si vos sos periodista sos artista, si vos sos periodista y no te gusta lo que haces, no sos artista,  porque si no te gusta lo que haces no sos nada, sos una cosa que te obligaron a hacer lo que no quisiste nunca hacer. Y aunque lo hagas bien y tengas mucha plata, no sirve. La plata no te da la felicidad, te ayuda un poco, hasta que decís para qué quiero toda esta mierda si yo no estoy feliz, estoy solo, no sé dónde ponerla, no tengo novio, no me quiere nadie…

Yo toda mi vida, y desde los 15 años, decidí hacer moda y artes diversas y eso me hace feliz. Hice y hago de todo, teatro, música, discos, canté y canto con los mejores, viajo permanentemente, ahora voy a hacer una gira por todo el mundo, hasta china voy a ir, con tango y tango rock.

¿Te llevas a toda la banda?

Eso pretendo. También hacemos cruceros italianos todos los veranos y me fascina, vamos 10 días en el crucero y hacemos shows de tango y moda, ahora estoy mechando blues.

Escuché una canción en el ensayo que le habla a la madre, te referís a la tuya, por todo lo que viviste de chico…

Si, es un estreno, es el primer tema que tengo mío “Ángel de la sombra“, se llama. La letra está extraída de mi libro “Corte y Confesión” y dice “… madre dónde estabas cuando te necesitaba? “

Esa canción se la dedico a mi madre obviamente, yo fui abusado sexualmente y ella no pudo hacer nada por qué era una mujer grande de otro tiempo y murió de un derrame cerebral por callar, pero mi vieja es lo mas “no toquen a mi vieja” como decía Pappo, mi vieja hizo lo mejor que pudo y fue una reina toda la vida.

Es una balada bluseada y va a ser usada en mi cruzada de concientización sobre el abuso. Llegó el momento de pelear y luchar y gritar por aquellos que perdieron su voz.

¿Seguís con la Fundación Roberto Piazza?

Si, aquí en Argentina va a tener un relanzamiento muy groso, una segunda Ley Piazza que va a ser presentada cuando cambie todo este bodrio.

¿Qué quisieras que pase y qué pensás que tendría que suceder?

Yo quisiera que se vaya toda esta lacra corrupta que existe y me hago cargo, como deberíamos hacernos cargo, todos y nadie se anima, te guste o no te guste es mi pensamiento y el de muchos. Bueno, que cada uno vote a quien quiera, pero la corrupción, sea de la A, de la B o de la Z, es corrupción y se tienen que ir, y que quede el que nos favorezca a nosotros de verdad, no al que tiene mucho o al que tiene muy poco.

¿Quién sería?

No voy a decirlo, pero ya te vas a dar cuenta, yo estaba muy apegado con la Presidenta, y viví muchas promesas inconclusas de las cuales yo… yo, que soy muy taurino y a mí me decís A y es A, o me decís las 9 y es a las 9… Si me dijeron que iban a darme el salón X para un beneficio y si no me lo das, ahí cagaste. Si me mentís, te sepulto hasta el resto de tu vida y perdés toda mi fe, confianza y demás. Así yo he perdido mi fe, mi admiración y he perdido la ilusión. A veces me siento estafado.

Lamentablemente desde que empecé a votar todos lo que voté me cagaron, hago mea culpa, todos, Menem, De La Rua… A Alfonsín lo quise mucho porque agarró un país en ruinas, pero todo lo que vino atrás, un asco.

piazza6

Nadie te ayuda con la Fundación…  ¿Cómo se sostiene?

Nadie. La sostengo yo. Ahora estamos por firmar un contrato macro con la dirección social que depende de Larreta y Macri. Yo no hago política partidaria, hago política social, me fijo en quien me parece que no es corrupto y me vaya a ayudar de verdad, si yo veo que la cosa viene como vino antes que me prometieron y no cumplieron, yo no te voy a cagar ni nada, yo me corro, me abro y sigo solo mi camino, como siempre cuando en mi casa yo vi que no me ayudaba nadie, me fui, por eso yo digo (canta) “madre dónde estabas cuando te necesitaba…”, hoy diría (continúa cantando) “Presidenta… dónde estás cuando más te necesitamos?…”

Paternidad ¿Es algo que está en tu lista de cosas pendiente? ¿Con tu pareja lo hablan?

No, no. La fundación me lleva mucho tiempo, y yo recibo entre 20 y 30 denuncias por día y ya cuidar a esos niños es mucho.

¿Qué hace cuando recibís esas denuncias?

Primero me quiero matar, porque cuando lees una denuncia, no lo podes creer, es un cuento de Stephen King.

¿Y cuál es la solución?

Esas personas tienen que estar presas el resto de su vida y hacerles la castración química

En algunas oportunidades se había dicho que no es 100% efectiva esa solución, porque pueden cometer una violación de otra manera…

Con la castración química no te violan con nada más, porque eso les baja los decibeles, lo que pasa es que tenés que doparlo al tipo, te lo digo crudamente: hay dos opciones con un psicópata, que es un loco asesino de almas, y te puede asesinar a vos, a mí, o a tu bebé, entonces lo metemos en cana y esta ahí hasta que se muera o salga…

En nuestro país no hay pena de muerte y nunca la habrá  ¿Entonces qué hacemos? Ajustemos las leyes para que los psicópatas no vayan a un loquero o a un lugar común de presos comunes porque no son asesinos o ladrones, son psicópatas, y tienen un grado de psicopatía de locura tan elevado que pueden violarte y sentarse a comer arriba tuyo después de haberte descuartizado.

¿No tiene solución?

No, son reincidentes, no tienen cura de ninguna manera, es una de las pocas patologías que no tienen reversión, lo que pasa es que un psicópata no tiene culpa.

En Internet hay páginas con videos prohibidos…

Sí, eso ya está tan organizado por medio de internet, que hasta festejan el día del pedófilo, y  a través de Twitter hay cuevas que muestran violaciones de niños, mujeres, bebés, con hombres adultos de penes gigantes que los matan… Es una aberración, la locura y la psicopatía avanzan a manera agigantada, no puede controlarse todo eso.

He metido mucha gente en cana, logré cambiar el Código Penal en la República Argentina y ahora voy a sacar una nueva Ley cuando pase la tormenta. Y voy a hacer un Convenio macro de cómo cuidar a sus hijos y concientizar a los padres y a la sociedad. Que sepan cómo hacerlo, todos los pasos a seguir, y que los niños no sean utilizados para chivo expiatorio de los divorcios de los padres, no es joda. Hay mucho por hacer.

De todas las delincuencias que existen en el mundo el abuso sexual infantil es lo más diabólico y complicado de resolver, tanto legal como humanamente. Todo lo demás tiene solución, pero esto no.

Confío plenamente en Larreta y en Macri. Yo nunca fui muy político, me llamaron, hablamos de cosas serias, pero de verdad y está encaminado muy bien. Y hablé con la Ministra de Seguridad Social, y estamos armando un plan muy importante para que la  Fundación Roberto Piazza se lance, pero de verdad.  Después de fin de año. Ahora hay elecciones de por medio. Pero ya estamos trabajando, aunque no tenga nada firmado, a mi me llegan denuncias y ya trabajo, hablo con la ministra y tratamos de resolverlo. Yo ahora confío y estamos trabajando, espero no me defrauden, como con Menem, yo me re contra fundí con él, comía mierda, una mala época fue.

¿Vas a ir a ver al Papa?

Si, el Papa ya me dio su bendición, él recibió una carta mía, y hablamos cosas muy privadas. El Papa no es la iglesia, la iglesia es un conjunto de seres humanos con un sistema, el Papa  dijo claramente que los homosexuales pueden igual acercarse a Dios.  No está a favor del casamiento gay, obviamente, porque sería una locura que él lo diga, es como que yo diga que quiero asesinar a todos los violadores y degollarlos con mis manos,  además no voy a poder hacerlo, termino yo loco después.

El Papa me mandó una carta y la leo y me pongo a llorar, él sabe todo lo que viví, sufrí, sabe de mi lucha constante. Yo sé que voy a trabajar en Casa Santa Marta (Fundación en Roma), lo sé, voy a llegar y pronto voy a estar ahí.

pingpong

¿Qué super héroe te gustaría ser?

Uh… tantos! Pero elijo a Superman

Si  pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué cambiás?

Me van a crucificar, pero bueno, voy a decir lo que pienso, modificaría que no fuéramos colonizados por los españoles.

¿Un hombre?

Sarmiento

¿Mejor cuerpo de mujer?

Muchas… Pero elijo a mi madre en su plenitud. Fue la mejor y más bella mujer de Sta Fé.

 ¿A qué  hora te vas a dormir?

A la 1 am, pero me duermo a las 4 o 5, detesto cuando sale el sol.

Si se congela en mundo por dos horas, y solo vos quedás en movimiento, ¿qué harías?

Me llevaría  joyas de las mejores joyerías del mundo.

¿Creés en Dios?

Totalmente, y en los ángeles también. Mi ángel está detrás mio ahora y siempre, es un hombre y me cuida todo el tiempo.  Y no hay que olvidarse de agradecerles.

piazza8

Fotos: Fer Casals

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *