COMICS: La poesía dibujada de Jodorowsky

Por Fer Casals

Un breve repaso por el trabajo de Alejandro Jodorowsky como guionista de comics. El director de las míticas “El Topo” y “La Montaña Sagrada” es un artista prolífico que se ha paseado por todas las ramas del arte con excelencia y libertad, esta es sólo una faceta más.

Finales de los setentas, Jodorowsky y el maestro dibujante Jean “Moebius” Giraud lanzan Los Ojos del Gato que se convierte en un pequeño suceso. Jodorowsky y Moebius venían de colaborar en el film Dune que nunca llegó a realizarse y que disparó hace poco la realización de un documental. Moebius había hecho todos los diseños de personajes y storyboards de la fallida película. Publicada en la antología Metal Hurlant, Los Ojos del Gato es una historia que combina la poesía volada de Jodorowsky y los impresionantes dibujos de Moebius en un relato sobre un adolescente ciego que junto con su mascota ave busca los ojos de un gato egipcio. Es una historia iniciática y que pone el énfasis en el cambio de las percepciones, una alegoría sobre aprender a mirar y cambiar la visión de las cosas.

06

En El Incal la colaboración entre ambos toma un paso más allá llevando las historias hacia la ciencia ficción. Una sociedad distópica donde los aliens Bergs, el grupo rebelde Amok y la iglesia de los santos industriales (los tecnopadres) pelean por conseguir un cristal con enorme poder que posee DiFool el protagonista. Esta ópera espacial está llena de metafísica, sátira y el tarot, una de las obsesiones de Jodorowsky. Este es también el primer comic situado en el “jodoverse” el universo de los metabarones. El editor del comic denunció legalmente a Luc Besson por derechos de copyright debido a que consideró que The Fifht Element tomaba prestado elementos de la trama y diseños. El caso no llegó a nada.

tumblr_n6sqpaqCbL1rnhr86o2_1280

La Casta de los Metabarones es la colaboración de Jodorowsky con el compatriota Juan Giménez y trata sobre una dinastía de guerreros invencibles que ya habían aparecido en El Incal. De escala épica, la saga comprende generaciones de metabarones en historias que recuerdan a la tragedias griegas. Muchas de las ideas que Jodorwsky escribió para Dune están recicladas aquí.

Cada metabarón tiene un ritual que debe pasar: su padre debe cortarle un miembro con el propósito que aprendan a soportar el dolor, ese miembro será reemplazado por uno mecánico, cada generación debe seguir la tradición para eventualmente llegar a luchar contra su padre. El rito termina cuando el hijo logra matar a su padre.

meta_04_086-0871

La imaginación de Jodorwsky y el formato historieta es un matrimonio celestial, en el noveno arte el chileno puede ir a lugares donde sólo el dibujo puede llegar, sin los límites de presupuesto y temática que el cine impone y con artistas como Moebius y Giménez los resultados fueron revolucionarios.

Untitled-1

Bibliografia de comics y novelas gráficas:

Aníbal 5, on el dibujante Manuel Moro; 1966
Los insoportables Borbolla, con Moro, 1966
Fábulas pánicas, guion y dibujo de Jodorowsky, 1967-1973
Los ojos del gato (Les Yeux du chat, París, 1978), con el dibujante Moebius
El Incal (París, 1981-1988), con el dibujante Moebius
Las aventuras de Alef-Thau (Les Aventures d’Alef-Thau, París, 1983-1998), primero con el dibujante Arno y luego con Al Covial
El Dios celoso (Le Dieu Jaloux, París, 1984), con el dibujante Silvio Cadelo
L’Ange Carnivore (París, 1986), con Cadelo
La saga de Alendor (Allandor, 1984-1991), con Cadelo;
Los gemelos mágicos, (Les jumeaux magiques, París, 1987), con el dibujante George Bess
John Diffol antes del Incal (Avant l’Incal, 1988-1995), con el dibujante Zoran Janjetov
El lama blanco (Le Lama blanc, París, 1988-1993), con el dibujante George Bess.
Aníbal Zinq (Aníbal Cinq, 1990-1992), con Bess
El corazón coronado (Le Cœur couronné, París, 1992-1998), con Moebius
La casta de los Metabarones (La Caste des Méta-Barons, París, 1992-2002), con el dibujante Juan Giménez López.
L’Univers des Méta-Barons (varios dibujantes), ambos en 2000
La pasión de la Diosa-mante (Diosamante, París, 1992), con el dibujante Jean-Claude Gal
Cara de luna (Face de lune, 1992-2004), con el dibujante François Boucq
Oda al X (París, 1993), con Bess
La vérité est au fond des rêves (París, 1993), con el dibujante Jean-Jacques Chaubin
Garras de Ángel (Griffes d’ange, París, 1994), con Moebius
Juan Solo (París, 1995-1999), con Bess
Gilles Hamesh, detective privado de todo (Gilles Hamesh, privé (de tout), París, 1995), con el dibujante Durandur (Michel Durand)
Allior (Aliot,1: Le Fils des ténèbres, París, 1996), con el dibujante Víctor de la Fuente
Los Tecnopadres (París, 1998-2006), con el dibujante Zoran Janjetov
Le tresor de l’ombre (París, 1999), con Boucq
Megalex42 (París, 1999), con el dibujante Fred Beltran
Después del Incal (Après l’Incal, París, 2000), con Moebius
Bouncer (París, 2001-2009), con Boucq
Los Borgia (Borgia, París, 2004-2010), con Milo Manara
Astéroïde hurlant (París, 2006), con varios dibujantes de Humanoides Asociados
Pietrolino (París, 2007-2008), con el dibujante Olivier Boiscommun
Dayal de Castaka (París, 2007), con el dibujante Julio Martínez Pérez, alias Das Pastoras.
El mundo de Alef-Thau (Le mond d’Alef-Thau, París, 2008-2009),con el dibujante Marco Nizzoli
Final Incal (París, 2008-2011), con el dibujante Ladrönn:
Les Armes du Méta-Baron (París, 2008), con los dibujantes Travis Charest] y Janjetov
El Papa terrible (Le Pape terrible, París, 2009), con el dibujante Theo Caneschi
Sangre real (Sang royal, París, 2010-2012), con el dibujante Dongzi Liu
Ogregod (París, 2010-2012),con Janjetov
Showman Killer (París, 2010-2012),con el dibujante Nicolas Fructus

Ilustración: Fer Casals

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *