DIOS LOS CRIA “El arte es una forma de vida”

Listos para el show del 28 de mayo en The Roxy Live hablamos con la banda marplatense sobre su singular acercamiento a la distribución de su música, las bandas que escuchan, tocar con una sinfónica y un poco del pasado, presente y futuro. Amén.

Desde hace unos años se puede bajar su música gratis y legalmente, este cambio los hizo más populares, ¿de quién fue la idea?

El ultimo disco en formato físico que editamos fue en el año 2006  Justo cuando nos estábamos quedando sordos. En ese momento veníamos de dejar EMI por que la compania no podía apostar a difundir y desarrollar el grupo debido a la baja venta de CD ( 10 a 1 era la diferencia en ese entonces con respecto a las descargas por internet. Ya se veja venir que el CD era un formato obsoleto y vulnerable. Recordemos que no existia ni Facebook ni Twitter. Estuvimos casi 3 años en silencio, por que verdaderamente no sabíamos como seguir. Pensamos editar en pendrive o algún elemento que la gente le justificara comprar. Luego los sitios sociales y redes cambiaron todo. La idea básicamente fue una cuestión de supervivencia.

¿Por qué otras bandas no toman este modelo?

Para la mayoría de los músicos un CD simboliza haber realizado un trabajo. El formato se volvió mas fuerte que el contenido. Es como que si no lo tocan no existe. La musica es aire. Los formatos ( CD, Vinilo) son simplemente medios de transporte.La digitalización le devolvió a la música la posibilidad de ser aire. Es un proceso de cambio que es difícil de comprender.

Son un ejemplo de autogestión, ¿es un camino mas difícil pero con mayores recompensas?

Con mejores experiencias diría. El arte es una forma de vida mas que un medio de vida, mas en estos lados del mundo. El poder hacer lo que uno le gusta de la manera que quiera es la mejor recompensa.

¿Van a pasar 8 años hasta el próximo disco? 

Probablemente ya no . El sonido de lo Inevitable esta llegando a las 10 mil descargas. Casi medio disco de oro como se media antes. Hay una conexión fuerte con la gente que nos quiere escuchar. Eso facilita las cosas hacia un futuro.

Con 22 años de carrera, ¿Qué sienten que les falta cumplir como banda? ¿Algún sueño?

Tratar de hacer escuchar nuestra música a mas gente. Llegar a otros lugares. Seguir haciendo música.

El año pasado tocaron con la Sinfónica municipal. ¿Cómo fue esa experiencia?

Increíble, Escuchar tus canciones ejecutadas con un orgánico de 60 músicos es tremendo. Muy emocionante. Mar del Plata cumplía 140 años y se organizo un festejo donde asistieron 100 mil personas. Un Momento increíble de nuestra carrera.

¿Que música nueva están escuchando?

Mucha musica nueva como así re descubriendo mucha música vieja. XTC, Tom Verlaine, Television, Supermax. Mucho new wave como así de ahora, Kings of Leon, Jack White y Muse.

¿Se sienten parte de una escena local junto con otras bandas o hacen un recorrido propio en solitario?

DLC siempre fue una banda solitaria muy apegada a sus conceptos y creencias. Tal vez por eso no tiene el reconocimiento masivo que debería tener. Para muchos es el secreto mejor guardado del rock nacional.

¿Les gusta el rótulo “banda de culto”?

Siempre lo entendí como la traducción que se le da a una banda buena que no lleva mucha gente. Me es indiferente.

Si mañana un sello multinacional les ofrece un contrato, ¿lo considerarían?

No. Si a una productora de conciertos . El futuro de la música esta en la producción de conciertos y venta de tickets.

¿Cómo va a ser esta nueva misa en Buenos Aires, el 28 en The Roxy? ¿Algún adelanto?

Intensa y emotiva como siempre. The Roxy nos queda muy bien y salen muy buenos shows. Lo mejor de Dios los Cria es su vivo. Si el que está leyendo esta nota nunca vio el grupo en vivo el 28 es su oportunidad.

Algún consejo para miles de chicos que tienen una banda y quieren vivir de eso…

Creer en lo que uno hace y disfrutarlo. La música es cuestión de paciencia e insistencia. El universo siempre favorece a los valientes . Si queres que pase…pasa.

¿Creen en Dios?

Creo en Dios pero el no cree en mi.

Entrevista: Valeria Massimino y Fer Casals

DIOS LOS CRIA EN VIVO
JUEVES 28 DE MAYO -THE ROXY LIVE
ANTICIPADAS A LA VENTA O DIRECTAMENTE
EN PUERTA EL DIA DEL SHOW ! $ 120.-

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *