Darío Sztajnszrajber: “Es muy difícil pelearse contra la identidad”

Divulgador, filósofo en zapatillas y profesor con actitud rockera. Dario Sztajnszrajber es todo eso y mucho más. Un promotor de la filosofía arraigada en la vida cotidiana.

En el marco de una serie de clases de iniciación a la filosofía que está dando en la Ciudad Cultural Konex, Revista META asistió a la del martes 19 donde el tema fue “La Identidad”.

El curso que comenzó con los temas: La filosofía, La muerte, La nada, y El amor continuará el 26/5 con La amistad, 02/6 Dios, 09/6 Lo humano, 16/6 El poder, 23/6 El bien, 30/6 La belleza, el 07/7 El tiempo y el 14/7 La verdad.

_DSC7799

_DSC7808

“Hay algo que se repite -siempre lo mismo- en cada uno de nosotros que hace que seamos quienes somos, el tema es encontrarlo, definirlo y así ordenar el mundo”

 

“El hombre es un animal racional, ¿cuánto compartimos con el animal? Todo, menos que pienso”

 

“Identidad viene del latín idem, que es lo mismo, si inventásemos una palabra para definirla sería ‘mismidad’. Lo que se repite, siempre lo mismo”

_DSC7815

_DSC7892

“La identidad está ensimismada, encuentra algo y la define a si misma con sí misma, no hay ‘otraedad’ para que haya diferencias no puede haber identidad”

 

“Es muy difícil pelearse contra la identidad porque es uno de esos conceptos que damos por supuestos de una manera tan necesaria, que si sacamos a la identidad como pilar de nuestra construcción de sentido parecería que se nos derrumba el mundo”

_DSC7917

_DSC7951

“La identidad es un preconcepto que articula, que ordena, el gran propósito del paradigma de la identidad es el orden, orden político, social, y existencial”

 

“El gran propósito del ser humano, una vez que es conciente que nada tiene sentido, es tratar de construir un orden”

Fotos: Valeria Massimino

BIO:

Profesor en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en la universidad FLACSO en las áreas de Comunicación y Educación, y en el CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en la cátedra Mesyngier.

Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez.

Su libro ¿Para qué sirve la filosofía? es un intento por desmontar la rigidez de la disciplina filosófica y hacerla accesible a un público más amplio, pero sobre todo diferenciando a la filosofía de su clásica vocación por la verdad.

Ha desarrollado también una extensa tarea en el ámbito de la gestión cultural. Fue gerente editorial de EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y coordinador del programa de cultura literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Coordinó y asesoró proyectos en los Festivales de Cine Independiente y de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha colaborado con diferentes medios gráficos de la Argentina: diario Clarín, Perfil, Tiempo Argentino, revista Noticias.

Desde 2011 conduce el programa de televisión Mentira la Verdad por Canal Encuentro, que fue nominado a los premios Emmy.

El 20 de enero de 2013 estrenó otro programa de televisión en Canal Encuentro: El amor al Cine, donde presenta películas de amor y las analiza desde el punto de vista filosófico.

Conduce el programa de filosofía en radio El innombrable en Radio Madre.

Fue columnista del programa de radio Gente sexy de la radio Rock & Pop, y del programa 1000 manos de la TV Pública.

Trabaja en Desencajados, un show con Lucrecia Pinto (voz), Guillermo Martel (guitarra eléctrica), Lucas Wilders (percusión) y Juan Finger (bajo eléctrico). «Juntamos música y filosofía, algo que parecería imposible, sin embargo se conectan desde el desencaje». En este espectáculo, Spinetta, Charly García y Fito Páez dialogan con Platón, Nietzsche y Derridá.

Etiquetdo con:     , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *