Diego Pérez de TONOLEC presenta NACIÓN EKEKO “Me siento representado en la mezcla de culturas”

El nuevo proyecto de Diego Pérez es Nación Ekeko. “La Danza” es  un disco de siete canciones inspiradas en las voces de las personas que grabó a través de viajes por Latinoamérica. Revista Meta lo entrevistó antes de sus shows en Santos 4040 todos los miércoles de junio.

 

¿Cómo nace este proyecto?

Surgió de la inspiración que me provocaron algunos viajes por Latinoamérica y del contacto que tuve con alguna gente en esos viajes a la que pude grabar, contando a su manera su propia realidad. Comencé a componer música alrededor de estas frases y voces que me encontré en el camino y me fuí dando cuenta en medio del proceso creativo que todos hablaban, a su manera, de lo mismo y que la conexión es muy profunda, de a poco fuí sintiendo como se delineaba una gran Nación con una historia y una vibración común.

El disco es muy ecléctico pero mantiene una coherencia sonora, ¿es algo buscado o salió de forma natural?

Gran parte salió naturalmente, me gusta mucho trabajar el sonido como paletas de colores y siempre juego mucho con las texturas, la mezcla de lo electrónico con la percusión, lo digital y lo orgánico, como si fueran paisajes que se van sucediendo a lo largo del camino. El pulso bailable es el hilo conductor en este disco, representan un poco a mi viaje, el viaje a través de la danza y el ritmo, como el Ekeko que lleva y trae lo que encuentra en su viaje ( voces, sonidos, texturas) y a su vez conecta estos paisajes que componen la gran nación.

¿Sentís que la música que hacés es inclasificable?

Siento que es folklore, me siento representado en la mezcla, en la integración de elementos, de culturas, en la integración del pasado y el presente, la historia viva.

Lo que haces tiene un fuerte aspecto de conservación del patrimonio cultural y rescate de músicas que de otra manera no podrían llegar a cierto público, lo sentís así?

Si, aunque no me gusta mucho la palabra conservación, creo que la cultura tiene que estar fuera de las vitrinas, siento  que lo que nos dejaron los ancestros es mas actual que nunca y tiene que convivir con lo que nos está pasando ahora, eso nos hace bien, poder escucharlos desde el presente nos enriquece y nos da raíces para crecer.

La Danza es un disco que te pone en un muy buen estado psicofísico, hace bien ¿en que situación o lugar recomendarías escucharlo?

Que bueno! me gusta que la gente encuentre sus propias formas de escucharlo, a mi me gusta escucharlo viajando, bailando, cantando, caminando, etc.

 ¿Habrá un nuevo disco de Tonolec en el futuro cercano?

Se vienen varias sorpresas que se van a editar en varios formatos,  este año cumplimos 10 años de la edición de nuestro primer disco Tonolec y vamos a hacer varias cosas para celebrarlo, te anticipo que se viene un Opera en Octubre!

 ¿Qué música estás oyendo por estos días?

De todo, electrónica, canciones, mucha música latinoamericana y de Africa ( sobre todo de la zona de Mali).

 ¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Me gusta mucho mirar películas, el cine y la pintura.

¿Creés en Dios?

Comencé a tener Fe hace un tiempo y creo que somos todos pequeños hijitos de una gran madre, nos influencian los astros y somos parte de nuestro entorno.

 

Entrevista: Valeria Massimino y Fer Casals

 

NACION EKEKO

MIERCOLES 3, 10, 17 y 24 DE JUNIO

en SANTOS 4040
(Santos Dumont 4040)
20 HS

Entrada $80
Evento: https://www.facebook.com/events/105842243080837/

Percusión: Luciano Larocca, Esteban Blanca, Banda de Sikuri “Cañas Urbanas”
DJ Karim (Colombia) * VJ Esteban De Bonis
Músicos invitados: Mariana Michi, Nuria Martínez, Juampi Francisconi
Danza: Martín Pelchi, Lucía Bottaro * Ambientación: Vale Pardú
Vestuario: ABRE

Escuchá LA DANZA:
https://nacionekeko.bandcamp.com

Seguí a Nación Ekeko en Facebook:

https://www.facebook.com/nacionekekko

y en Twitter:
https://twitter.com/nacionekeko

 

Etiquetdo con:     ,

Acerca del autor /


1 comentario

  1. Anónimo

    Su Comentario *

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *