Federico Pinedo: “El kirchnerismo es muy bueno para manipular la comunicación”

Federico Pinedo es un referente indiscutido del PRO y un diputado con ideas e ideales, de gran trayectoria y experiencia.

Hablamos en su despacho de la cámara baja sobre la actualidad caliente del país y repasamos sus comienzos en la militancia.

Reportaje: Valeria Massimino

¿Cómo se inició en política?

Fue en el secundario, en 1972, no podía votar pero militaba en la zona norte del conurbano, en Boulogne. Recuerdo que trabajamos mucho para las elecciones del ’73, las que ganó Cámpora. Dieciséis  años tenía, y Alsogaray era el líder del partido Nueva Fuerza, yo empecé a actuar ahí pero no me podía afiliar por la edad. Lo que hacíamos era defender ideas liberales.

Como su abuelo estudió economía y abogacía…

Antes no había economistas casi, pero mi abuelo trabajó con Raúl Prebisch, no era una carrera normal la economía, yo no estudié universitariamente pero también estudio temas económicos.

Recientemente fue la marcha “Ni una menos”,  ¿considera que el Congreso  hizo mucho o poco con respecto al tema?

En estos últimos años hubo un cambio cultural de respeto a la integridad de las mujeres, se puso en el debate político la trata de personas, se han tomado medidas y leyes nuevas, se han aplicado castigo a gente que esclavizaba chicas, como en Tucumán y Catamarca, o gente que traía chicas de la República Dominicana, así que me parece que hubo un avance.

¿Qué más se podría hacer?

Lo más importante es lograr concientizar que el uso de personas como objetos es una cosa que culturalmente está muy establecida, el abandono de esas rémoras culturales es lo más que se puede hacer, cuando la sociedad penaliza esa conducta es cuando esa conducta se erradica.

Su bisabuelo fue intendente… ¿Aspira a seguir sus pasos?

No, creo cada uno tiene su misión en la vida, que es desarrollar al máximo su propio potencial. Cada persona es distinta, los potenciales de cada uno están vinculados con cosas diferentes.

Usted muestra cierto humor, distinto a otros diputados, hace la V frente a Cristina, le contesta a 678… ¿Por qué  lo hace?

(Ríe) El humor es una muestra de humanidad y generar un vínculo más allá de la confrontación, y para desdramatizar.  A 678 le contesto porque respeto al periodismo.

¿Cómo ve la relación de los políticos en los medios?  Que van a programas como  Showmatch,  Intratables…

Un 30 por ciento piensa como vos, otro 30 lo contrario que vos, y hay un 30 por ciento que es el que define la elección, y que no les importa la política. Y esa gente no ve programas de índole política, entonces que los políticos vayan a programas populares me parece natural, el punto es la manera de comunicarse con esa gente que no está interesada en la política.

pinedo3

¿Por qué  la negativa del PRO de incorporar a la interna al Frente Renovador?

No es una negativa personal, es una estrategia de representación, los partidos tienen que representar a la gente que los va a votar, nosotros creemos que en este momento debemos personificar una voluntad mayoritaria de cambio del sistema político, de verdadero cambio, no de cambio simulado. Entonces nos parece que si sumamos gente que no cree en el cambio de sistema político, sino que quiere cambiar las personas para que el sistema político siga como está, estaríamos traicionando a la gente que quiere votarnos.

¿Sigue creyendo que a Nisman lo mataron?

Si, sigo pensando que lo mataron, me parece shockeante que entre la muerte de Nisman y la aparición del cuerpo, hayan manipulado su PC. Hubo gente que buscó información, y la muerte tiene que ver con lo que estaba investigando.

¿Fue el crimen perfecto?

No sé si tan perfecto, tal vez lo perfecto fue como lo ocultaron. Espero que la ciencia nos dé una mano y se imponga por sobre la manipulación de las personas.

¿Por qué el tema Boudou pasó a segundo plano y ya nadie habla más del caso, e inclusive la Presidenta lo pone a su lado en las Cadenas Nacionales?

El kirchnerismo es muy bueno para manipular la comunicación, ellos saben que un escándalo tapa otro escándalo, y los generan por eso. El caso Boudou es una situación absolutamente increíble, en cualquier país hubiese generado una crisis política y acá no paso nada. La gente se olvida, después de Boudou, lo mataron a Nisman, y después viene Aníbal Fernández y dice una barbaridad de alguien, y luego vienen las elecciones, o el escándalo de la FIFA y nos vamos olvidando de todo lo anterior. Boudou no va a tener protección judicial en el próximo gobierno y la justicia intervendrá.

En una oportunidad dijo “No creo que haya una grieta entre Gabriela y Mauricio, o entre Mauricio y yo. Hay distintas miradas” ¿Cuál es la mirada a la que se refiere, la que quizás, hace una diferencia?

Mauricio ve al Gobierno de la Ciudad como una tarea técnica y nosotros con Gabriela vemos al gobierno como un ámbito donde imponer valores, y los líderes motivan a las personas, para buscar objetivos comunes y colectivos. Son miradas muy diferentes, nosotros creemos que le haría bien esa mirada más política y menos tecnocrática, me parece…

pinedo2

¿Cuál es su favorito como vice de Mauricio Macri?

A esta altura es una decisión de Mauricio, faltan horas para que se defina… Ahora con la coalición formada con Sanz, con su fórmula con Llach, y Carrió que seguramente irá con Toti Flores, creo que Mauricio puede formar la suya con alguien de cualquier partido, inclusive con alguien de su partido.

Hace poco Durán Barba, tuvo un golpe bajo hacia su persona, ¿qué opinión le merece, teniendo en cuenta que aun hoy es el consejero más cercano de Macri?

Me pareció poco feliz lo que hizo, pero tengo en claro que a mí el pueblo me votó para que defienda sus intereses, y no para que me pelee con un asesor de campaña, opino que es un hombre inteligente, es un buen asesor y nada más.

Doce años de kirchnerismo… ¿Puede rescatar algo bueno?

Todos los gobiernos hacen cosas buenas, es imposible gobernar doce años sin hacer cosas buenas, se me ocurren varias cosas buenas que hicieron: la política argentina es más centrista en este momento, el gobierno tomó algunas banderas de la oposición como la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria, que son proyectos que nosotros impulsamos en el Congreso. También hizo un buen trabajo en ciencia y tecnología, pero  hizo un desastre en materia de transportes que terminó en las muerte de Once, pero lo corrigió con la gestión Randazzo.

Eran buenas las ideas del primer kirchnerismo, aquello de tener equilibrio fiscal, superávit, comercial, tipo de cambio competitivo, todas esas premisas de plan económico de crecimiento los destruyó Cristina Kirchner dejando un país con el déficit más grande de la historia, teniendo la mejor década en cien años en precios exteriores de los productos que argentina vende, y terminará con un déficit de 8 o 9 puntos del producto, ahora está en 7 puntos del PBI, que es una bestialidad.

Y otra bestialidad es lo que hicieron en materia energética, 11 mil millones de dólares por año de importaciones y de pérdida de autoabastecimiento… Y lo que hicieron en materia de persecución de la prensa es una barbaridad. En definitiva lo que va a definir al kirchenerismo es un modelo populista clásico de privilegiar el poder de los gobernantes en el corto plazo por encima de intereses nacionales a largo plazo.

Para el futuro… ¿Cuáles sus proyectos laborales y personales?

Quiero ayudar desde el lugar que me toque, que será el Senado, al próximo gobierno y ayudar al posicionamiento argentino la política exterior, generar oportunidad con el exterior y generar un ámbito de dialogo interno, que permita construir, esos son mis objetivos en los próximos años, en lo personal seguir escribiendo…

pingpong

¿Ve House of Cards?

Vi la primera temporada, me divertía, es un poco exagerado pero hay muchas similitudes. Hay mucha gente que actúa en política con cinismo, no les importa los fines de la política los valores sino su poder personal y eso se ve mucho en la serie.

¿Si pudiera retroceder en el tiempo a qué hecho histórico iría?

Al 25 de Mayo.

¿Cuántos hijos tiene y a qué se dedican?

Tengo tres. Uno es periodista de El Tribuno de Salta. Mi hija tiene una empresa que hace aplicaciones para recaudación de fondos para ONGs, y es cocinera, tiene un emprendimiento de cocina paleolítica. Y el otro está en el colegio, tiene 15 años.

¿Si fuera invisible por 24 horas…  que haría?

(Carcajadas) No espiaría a nadie, estoy bien sin espiar, soy invisible. No me molesta mucho que me vean.

¿Un programa de la TV Argentina?

Los programas de Canal A. Y  “El perro verde”.

¿Donde vive?

En Santa Fé y Callao.

¿Lugar preferido para vacacionar?

Purmamarca.

¿Perón o Eva?

¡Qué difícil!… Perón.

¿Una película?

Don Segundo Sombra de Manuel Antín.

¿Cree en dios?

Sí.

_DSC9199

Fotos: Fer Casals

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *