Recuperando la historia de Morón

El historiador Antonio Cappellano publica su libro sobre la historia de Morón en el que se recopilan biografías nunca antes registradas, documentos y fotos exclusivas.

Por Ezequiel Tozzi
El escritor portugués José Saramago afirmó una vez que: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Y es precisamente ésta la importante tarea que desempeña el historiador Antonio Cappellano con su libro titulado “Historias y biografías del Partido de Morón”, porque para él la historia es la memoria de un pueblo.
En este trabajo único y lleno de material exclusivo, Antonio recopila eventos y biografías de personalidades relacionadas con el distrito de Morón, entre la cuales se destacan Raquel de Fresco, el padre Juan Presas,  Gregorio de Laferrère, Alejandro Bustillo, Eugenio Pérez Ayçaguer y Juana González de Devoto. Muchas de estas personalidades nunca fueron tratadas en ningún libro y es la primera vez que se escribe algo sobre sus vidas y grandes logros, como es el caso de Juana González de Devoto, quien logró uno de los hechos culturales más significativos en la historia del estado provincial al ayudar a edificar 101 escuelas. También se incluyen datos como el origen de las leonas que descansan en la Plaza General San Martín, fotos de época y documentos históricos.
Desde 2004, Cappellano se dedica a recopilar y archivar documentos y fotos históricas de este querido municipio. Sus primeros artículos fueron publicados en Clarín y, desde el primer momento, los vecinos lo recibieron con los brazos abiertos. Inmediatamente sus notas cobraron vida porque hablaban de un pasado que se hizo presente y, gracias al aporte de los familiares de personajes de gran influencia en Morón, logró cultivar un archivo histórico personal que no tiene comparación. A partir de esto, hace tres años decidió empezar a escribir un libro que le permitiera compartir todo ese conocimiento acumulado con otros historiadores, lectores y escuelas, porque actualmente se enseña muy poco de historia local.

Nuestro pasado nos define y es tarea de todos no dejar que se olvide. Como alguna vez dijo el dramaturgo Oscar Wilde: “Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla”.

Para saber más de este libro escribir a achistoriamoron@yahoo.com.ar o comunicarse a través de www.facebook.com/historiadelpartidodemoron.

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *