COMICS: Batman Death of the family / Endgame

Batman: Death of the Family

Editorial: DC Comics

Fecha de publicación: Octubre de 2012 – Febrero de 2013

Escritor: Scott Snyder

Ilustrador: Greg Capullo

Tomos: 5 (Serie Regular: Batman #13 – #17)

Batman 2012-2013 Death of the Family

Haciendo alusión al título de un clásico entre los comics del Hombre Murciélago de la década del 80 (A Death in the Family), aquí presenciamos el regreso de uno de los más icónicos villanos.
El Joker se encontraba desaparecido hace más de un año, y en Gotham City lo único que quedaba del Payaso Asesino era la piel despellejada de su rostro, como una máscara, un souvenir macabro que él mismo dejara al escaparse de la ciudad. Batman sabía que tarde o temprano llegaría el momento, pero eso no hacía la idea de su retorno menos mortificante.
El Joker finalmente regresó, con una visión más trastornada y retorcida que nunca, con un plan que incluye atacar a Batman y a sus más cercanos confidentes y aliados desde una perspectiva personal y funesta.  Su retorno conlleva, como es usual, grandes dosis de caos y destrucción, centrando sus esfuerzos en una serie de venganzas y ataques contra policías, funcionarios y encapotados.
Envuelta en todo momento en una oscura y lúgubre atmosfera, Snyder y Capullo logran transmitir una agobiante sensación de terror, tensión y suspenso. Las ilustraciones de Greg Capullo son detalladas, muestran un magnífico uso de contrastes con los tonos oscuros y el juego con las sombras, un gran manejo de las expresiones y el lenguaje corporal de los personajes a pesar de los impedimentos que a veces las máscaras representan. La narrativa de Snyder juega con el terror y la acción, con un impresionante manejo del suspenso y el horror casi cinematográfico, con situaciones y asesinatos desconcertantes. Con un Joker trastornado, pero frío y calculador, sin perder el clásico humor retorcido y morboso que caracteriza al personaje. A pesar de esto, siendo conocida por todos la gran astucia del Hombre Murciélago y habiendo presentado a un Joker maquiavélico y con un plan digno de una mente privilegiada, por momentos la trama peca de ciertos descuidos y absurdos inconsistentes con lo mencionado, en pos de la conveniencia narrativa de la historia para resolver el conflicto. Dejando eso de lado, el equipo creativo supo manejar a la perfección los momentos de suspenso, acción e intriga, convirtiéndolo en uno de los comics que con los años se convertirá en un clásico.  – Sebastian Matias Tozzi
8 de 10

Batman: Endgame

Editorial: DC Comics

Fecha de publicación: Octubre de 2014 – Abril de 2015

Escritor: Scott Snyder

Ilustrador: Greg Capullo

Tomos: 6 (Serie Regular: Batman #35 – #40)

Batman 2014-2015 Endgame

Por años, Batman ha enfrentado al Joker en una larga y cruenta guerra que ha envuelto a numerosos aliados e inocentes. Frente a todo, el Hombre Murciélago siempre ha logrado prevalecer, tal como se vio en su último enfrentamiento en Death of the Family.
Si bien, en el mundo de los comics, no hay nada más común que grandes villanos que reaparecen, un buen manejo del guión puede sobrellevar y hacernos pasar por alto dicho cliché. Y éste es el caso.
Endgame nos mete en la acción desde las primeras viñetas, enfrentando al Caballero de la Noche contra el equipo más fuerte del mundo, la mismísima Liga de la Justicia. Puede que Batman no tenga poderes, pero eso no lo detiene de medirse de igual a igual contra algunos de los seres más poderosos, haciendo uso de su ingenio, tecnología de punta y contando con un plan para cada ocasión.
Pero esto resulta ser tan solo el comienzo de algo mucho más grande. Algo que tal vez el multimillonario Bruce Wayne no sea capaz de enfrentar, algo para lo que no tiene un plan de contingencia bajo la manga.
El Príncipe Payaso del Crimen ha regresado, más mortífero que nunca. Él siempre se ha considerado como la antítesis del Caballero de la Noche, pensando que se complementan mutuamente y que uno nunca podría existir sin el otro, siendo cada retorcido plan un desafío planteado al encapotado para hacerlo más fuerte. Pero todo eso ha cambiado. El Joker se ha cansado de jugar. Él planea matar a Batman, y para ello tornará a toda su ciudad en su contra, a cada habitante y aliado que le quede. Las bromas se acabaron, este es el fin del juego.
La batalla final entre Batman y su retorcido némesis mantiene al lector sumergido entre sus páginas, pendiente en cada paso de su desarrollo, con un inesperado e impactante final.
Y así, Snyder y Capullo, desde el primer capítulo, nos conducen hacia el último enfrentamiento, con buenas cuotas de acción, intrigas, giros, revelaciones y la participación de diversos personajes de la mitología del Hombre Murciélago, todo desembocando en una épica lucha final que cambiará para siempre el status del Caballero de la Noche.  – Sebastián Matias Tozzi
9 de 10

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *