GLADYS GONZÁLEZ: “Avellaneda puede soñar”

Gladys González es Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, y candidata a Intendenta de la ciudad de Avellaneda. Joven, verborrágica, pasional y audaz.

Antes de que llegara el Rabino Bergman, para hablar junto a ella por teléfono con los vecinos, y antes del encuentro interreligioso, en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, nos recibió en su oficina del local partidario de la Avenida Belgrano, en pleno corazón de Avellaneda.

Ahora estás esperando al Rabino Bergman…
Si, viene el Rabino Bergman al encuentro interreligioso y además vamos a llamar a voluntarios, para que nos cuenten como están las cosas en Avellaneda, son voluntarios que se suman a través de las páginas de Mauricio, María Eugenia y la mía. El encuentro se hace en la iglesia del Padre Fernando Abraham, Nuestra Sra. del Rosario, se celebra la misa y luego empezamos.
¿Cuáles son los temas a tratar?
Es un encuentro procurando la tolerancia, el dialogo y el respeto, valores que tanto hacen falta en la sociedad. Rezar por eso en un año electoral lo considero muy importante y pedir compromiso a la comunidad. Nosotros no creemos que el cambio que necesita la Argentina provenga de un “mesías”  que va a solucionarlo todo, sino que es una sociedad comprometida.

 

GG2

¿Cómo se inició en política?
Nací en Bolívar, vine a estudiar a la UBA. Soy Licenciada en Ciencia Política, tuve que trabajar para poder estudiar, así que no milité en la Universidad, no tenía tiempo, laburaba todo el día, en el Ministerio de Defensa de la Nación como administrativa, tenía 18 años, los fines de semana trabajaba en el Alto Avellaneda, para bancarme porque mi familia no podía.
Y cuándo vino la crisis del 2001…
Durante la crisis del 2001 yo dije “tengo que meterme”, porque lo vi a Mauricio, que era el único hombre que podía representarme, el único líder que decidía, desde la comodidad absoluta de la vida que llevaba, meterse en política en el peor momento, me dije “tengo que seguirlo” y fui con mi curriculum a la fundación de la calle Lafinour, ahí me dijeron “bueno, sumate”, y me incorporaron al equipo de Eugenio Burzaco. Fue así como empecé a militar y trabajar en todos lados porque había que armar un partido entero. En 2003 perdimos y lloramos mucho porque pensamos que Mauricio se retiraba de la política, pero por suerte se quedó para construir este camino, este proyecto del PRO.

 

GG5

¿Hace mucho que vivís en Avellaneda?
Hace ya varios años, construí mi segunda familia acá, yo me separé, volví a encontrar el amor y con esa persona formé mi familia, tengo tres hijos.
¿Cómo ves Avellaneda hoy?
Hace tiempo me entusiasma la idea de poder hacer acá lo que hizo Mauricio en capital, si bien uno reconoce algunas cosas que están haciéndose bien, no podemos conformarnos con una gestión mediocre: asfalto y luces no es lo único que puede hacerse. Me ilusiona el distrito tecnológico para Avellaneda, el distrito del diseño, porque pienso en el Metrobus y como podría solucionar muchas cosas. También pienso en el SAME, porque nosotros no tenemos sistema de emergencia para el 43% de avellanedenses, que además no tienen Obra Social… Y digo “si Mauricio lo hizo allá nosotros podemos hacerlo acá”.

 

“Podemos mucho más, realmente se puede transformar Avellaneda, y con la enorme ventaja que estamos a cinco minutos de capital”.

GG6

¿Cómo se implementaría el proyecto de un SAME en Avellaneda?
Estamos trabajando con el asesoramiento de Alberto Crescendi, hoy día existe un sistema de emergencia vial, que tenemos criticas acerca de cómo está funcionando, si a vos te pasa algo dentro de tu casa no tenés un sistema de emergencia que te asista, los hospitales de Avellaneda nunca tienen la ambulancia para mandártela, y la gente se siente descuidada en lo principal: la vida.
El sistema sería de emergencias con ambulancias, estamos cerrando los costos, creemos que con seis ambulancias permanentemente dispuestas, puede contenerse la emergencia médica, son ambulancias equipadas, no de traslado y con un médico arriba de la ambulancia que te salva la vida en esos cinco minutos cruciales.
¿Cómo ves la gestión del Intendente Jorge Ferraresi?
Está buenísimo que se asfalte y se ilumine, que se hayan cambiado las luces de amarillas a blancas, porque es prevención situacional y  eso está bien que se haya hecho, pero nosotros creemos que la seguridad -si bien estamos de acuerdo que se haya adherido a la policía comunal- tenemos una falta enorme de coordinación de todas las fuerzas, la falta de articulación, no hay un plan no hay estrategia.
Yo siento que el intendente no termina de asumir la responsabilidad que le toca, independientemente de que la policía sigue dependiendo de la policía bonaerense, como municipio no tenemos esa autonomía. Si sos el intendente y los vecinos te votaron para que te hagas cargo de los problemas, lo que yo pienso es que hay que hacerse cargo articulando, poniéndose a la cabeza de esa articulación.
Si pones cámaras o patrullas o policía en la calle y no está articulado finalmente ninguno de nosotros nos sentimos seguros y el delito está presente en la calle, no es que ha disminuido. Acá no está funcionando la articulación de todas las medidas que se tomaron para hacer frente a la inseguridad. La policía local no tienen el entrenamiento y la selección de personal que uno desearía, si uno toma el modelo de lo que hizo Mauricio con la policía metropolitana, que está bien paga, capacitada, que no trabaja doble turno… hace falta esa policía.

 

GG3

Hablaste con Ferraresi…
Si, obviamente uno tienen que tener dialogo con todos los actores, más con la persona que gobierna mi ciudad, nosotros desde el Macrismo siempre nos hemos caracterizado por ser gente de dialogo, de proponer y criticar constructivamente.
¿Cómo se llevaría a cabo un Metrobus en Avellaneda?
Estamos haciendo el análisis con el equipo de Dietrich, tomando las mediciones sobre las Avenidas Mitre y Belgrano, sería todo Mitre, hasta Wilde.
¿Cómo es el proyecto del puente Roca-Patricios?
Es una obra que esta prometida hace años en Avellaneda y nunca se realizó, nosotros creemos que ese puente desagotaría mucho el transito y lo pensamos de manera integral, con todo el conurbano, con Capital,  Quilmes y Lanús. Tenemos que poner en valor la Avenida Roca, que es una avenida ancha, trabajar mucho la cuestión social en Villa Tranquila. Queremos poner en valor toda la zona de Barracas donde buscamos implementar el distrito tecnológico para que vengan empresas a invertir. Avellaneda tiene una enorme oferta educativa en materia de industrias creativas, lo que hace falta es promover que las industrias creativas  vengan para unir esa oferta con empleo.
En un momento declaraste que tenías algunos problemas para trabajar en equipo con Carrió en la Cámara ¿Cómo te sentís ahora que va a ser parte de las PASO y tal vez parte del Gobierno de un Macri Presidente?
No me incomoda, lo que digo es que yo estoy muy acostumbrada a trabajar en equipo, Mauricio tiene ese formato y no hay personalismo en el PRO tan marcados. Tal vez es porque a ella siempre le tocó liderar diferentes procesos dentro de sus partidos, y por eso uno la ve siempre sola, nosotros somos un equipo y esa es la lógica con la cual yo trabajo es lo que aprendí de Horacio y María Eugenia, son diferentes estilos de trabajo.
Doce años de kirchnerismo… ¿Podés rescatar algo bueno?
Puedo rescatar la asignación universal por hijo (AUH), la movilidad jubilatoria, algunos logros de Néstor, la deuda, el superávit… Una valora muchas cosas pero también  piensa lo mucho que hay que hacer para mejorarlo, esos programas que significaron ayuda en un momento de crisis no se convirtieron en programas de inclusión, y terminaron siendo la vida misma de la gente, y no insertando a la gente al mercado laboral, que las ayudase a progresar.
Mucha gente siente que esos planes solo les alcanzan para sobrevivir, no pueden mandar a sus chicos a la universidad, ni para vivienda, ni para tener un autito, les alcanza para seguir siendo pobres. Hay que evolucionar en esas políticas públicas. Mauricio siempre lo aclara, nadie le va a sacar esas ayudas, vamos a acompañar a las familias que lo necesitan, lo que se va a terminar es el intermediario, el que cobra y no lo necesita, el puntero que le diga que por el plan tiene que ir a una manifestación política, eso se termina.
El kirchnerismo hizo este plan para que la gente progrese, hay que preguntarse ¿Alguien pudo progresar? la verdad es que no. Hace diez años que no salen de pobre. La inflación se comió el dinero de los planes y los sueldos.

“Me ilusiono con que la gente no se conforme con poco, no mire a lo que están peor, sino a los que están mejor, en la vida hay que tener esa actitud. ¿Vos para progresar mirás al que está peor que vos o al que está mejor que vos? Si no se genera una actitud conformista, “no estoy tan mal”. Creo que Avellaneda puede soñar, puede transformarse, hay mucho por hacer”.

¿Quién te gustaría como Vice de Macri?
¡Qué compromiso! No lo voy a decir porque aprecio mucho a todos los que suenan como posibles Vice, la decisión que tome Mauricio seguramente será la mejor.

 

GG7

pingpong

¿Una película?
El secreto de sus ojos.
¿Lugar favorito de Avellaneda?
Mi casa.
¿Independiente o Racing?
Independiente.
 ¿Evita o Perón?
Evita.
¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico irías?
Al día que se sancionó la Constitución.
 ¿Ves House of Cards?
Uhh,  si… lo vi entero…terrible…!
 ¿Lugar preferido para vacacionar?
Bolívar.
¿Crees en Dios?
Obviamente.

 

_DSC0537

Entrevista: Valeria Massimino

Fotos: Fer Casals

 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *