El fascinante mundo de Alan Moore

Por Valeria Massimino

Ilustración: Fer Casals

Es un extraño guionista, el “Kubrick” de los comics. Distinto dentro de los distintos, fue catalogado como “el mejor escritor de comics y novelas gráficas de la historia”.

“La vida no se divide en géneros. Es una horrible, romántica, trágica y cómica novela de ciencia ficción de detectives. Ya sabes, con un poco de pornografía, si tienes suerte”. Alan Moore.
En Northampton (población del Reino Unido) fue el lugar donde un 18 de noviembre de 1953 nació Alan Moore. No creo en las casualidades, si en las causalidades, Northamton podría ser el nombre ideal de una historia que sucede en un comic, por ejemplo.
La tupida y larga barba de Alan Moore junto a su selvática cabellera lo distingue del resto de los guionistas, pero por supuesto, no es sólo eso lo que marca la diferencia. Parece emergido de un ominoso cuento de magos, asemejándose a un personaje de una historia de ciencia ficción que él mismo creó sin siquiera darse cuenta. Tal vez, realmente estamos viendo a un mago. Tal vez, nosotros, los seres humanos, estamos dentro de un comic…

La realidad es que Alan Moore se ha proclamado como mago y chamán. Como escritor ha tomado lo oculto como referencia e inspiración para sus cómics desde hace años. “Muchas personas que suelen vincularse con la magia parecen estar llenando un vacío emocional. Pero para mí, la magia es la poesía. La escritura y la poesía son las principales formas de magia porque son un fenómeno lingüístico”, dijo en una entrevista.
Moore es escritor y guionista de historietas, destacado por sus trabajos reconocidos por la crítica y adorados por su popularidad: Watchmen, V de Vendetta, From Hell, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, La saga de la Cosa del Pantano, Promethea, Lost Girls, Batman, Superman, son algunos de los títulos que lo catapultaron a la cima, pero a una cima distinta, donde pocos llegan. Una cima a la que se llega de otra manera, no solo por mero éxito. Alan Moore está en otro plano. Es distinto entre los distintos. La crítica ha considerado algunas de sus historias como obras maestras.
Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en varias obras. Algunos de sus comics han cambiado la mirada sobre la sociedad: Anonymous – seudónimo utilizado mundialmente por distintos grupos para realizar en su nombre diversas acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, y de la independencia de Internet- Estos grupos adoptaron la máscara de V de Vendetta y de esa manera se muestran, rebelándose contra el sistema.

“Una rama puede romperse. Un manojo perdura. El fascismo… es la fuerza de la unidad”. V de Vendetta.

Esta historia puede empezar como la historia de cualquier joven que comenzó limpiando baños y tenía un sueño, pero no el American Dream… (Imagínenlo fregando los interminables pisos capitalistas de distintas empresas, mientras que las luces blancas de aburridos tubos amenazan con apagarse… Y allí, él y su mente ya imaginaban otro mundo, otros seres dominando la tierra, esperando libertad. Sin su vara mágica, pero podríamos reemplazar la vara por la pluma y la tinta).
“Luego de la escuela hice una serie de trabajos horribles: empecé trabajando en la sección de pieles de la sociedad cooperativa de mi pueblo. Arrastrábamos pieles de ovejas empapadas de sangre, agua y orina. Les cortábamos los testículos y uñas y nos los tirábamos el uno al otro. En el contexto de esa especie de campo de concentración, nos hacia el trabajo menos deprimente”, expresó en una de las pocas entrevistas que dio. Pero lo que marca la diferencia en relación a cualquier otro joven es que él siguió la lucha, se rebeló y fue detrás del sueño, no detrás del rebaño, por trillado que esto suene.
“Después subí en mi estatus social y llegué a ser limpiador de baños en un hotel. Luego de eso pasé por una serie de tediosos trabajos de oficina y finalmente tomé la decisión de convertirme en un escritor porque estaba por tener un bebé y sabía que si esperaba a que el bebé naciera no me iba a animar a hacerlo. Decidí que, como la vida es corta, según pienso, hay que vivirla haciendo algo que me guste”, explicó.
Moore empezó realizando dibujos underground para publicaciones de revistas musicales como Sounds y la NME , bajo el seudónimo de Curt Vile (juego de palabras con el nombre del compositor Kurt Weill). Al poco tiempo inició una publicación llamada MaxwellThe Magic Cat, para el periódico Northants Post, que duró hasta 1986.
Moore ha dado muy pocas entrevistas a la prensa, pero por suerte puede verse un documental muy interesante en Youtube: The Mindscape Of Alan Moore, es una película-documental de 2005, que narra su vida y obra. Con una duración de 78 minutos.

Moore contó que a los 40 años decidió “hacer algo dramático” en su vida. Por eso reunió a un grupo de amigos y en vez de tener la típica y aburrida crisis de la mediana edad, decidió asustarlos diciéndoles que se iba a convertir en mago. “En aquel momento le dije a mis amigos: si ven que me vuelvo loco, y la única manera de juzgarlo es ver si la calidad de mi trabajo empeora, avísenme. Pero ha sucedido todo lo contrario: la magia me ha dado más claridad y me ha vuelto más productivo y más consciente de mi proceso creativo… Mantengo que el arte es magia y que escribir es un acto mágico”.
Todo tiene sentido, porque la palabra spell significa “conjurar o hacer un hechizo” y también, a su vez, “deletrear o escribir”. Quizá sea la magia, o quizá su rebeldía, pero Alan Moore es una persona anti Hollywood. Cansado de que distorsionen la esencia de todos sus escritos, no ha querido que lleven a la pantalla grande sus obras. De todos modos, lo hicieron. “Estoy totalmente en contra de cualquier adaptación al cine. Cuando empecé a trabajar en cómics era la profesión más oscura del mundo, no había algo así como un escritor de cómics famoso. Lo que me interesaba era que los editores me dieran cancha libre. Cuando empecé a darme cuenta de que hacia la mitad de los años ochenta, los cómics eran un negocio, y yo mismo estaba en el camino de convertirme en un fenómeno pop, y me aparté.”, fija posición.
Es que también su estética podría resultar revulsiva para la maquinaria industrial de Hollywood, ya que tocaba varios temas controversiales que rodean a la sociedad, sobre todo para el momento en que lo planteaba.
Poco se sabe de su vida privada, poco se sabe de sus amores, infancia, y de su intimidad. Pero Melinda Gebbie es su mujer desde hace más de diez años. Se casaron en 2005, y ha escrito junto a ella Lost Girls. Siempre hay una mujer cerca que guía a un hombre.

Algunos extractos de su mente:

Time Twisted (Tiempo retorcido) Contiene 13 historias cortas creadas por Alan Moore, e ilustradas por Steve Dillon. Dentro nos encontramos con Abelard Snazz: “the man with the two/multi-story brain”. Abelard es el protagonista, su primer nombre fue inspirado por Moore, quién había leído sobre el filósofo Pedro Abelardo (uno de los grandes genios de la historia de la lógica). Abelard es un mutante con dos cerebros y dos pares de ojos (en ocasiones adornado por dos juegos de anteojos). Un robot está a su lado, y suele recordarle lo genio que es y suelen filosofar sobre la vida.
La Antología 2000 AD. Todas las historias que la componen han logrado fuertes repercusiones. Una de ellas es La balada de Halo Jones (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette, John Totleben e Ian Gibson. Quizá la más importante de la antología. En poco tiempo se la consideró de “culto”. Fue reeditada en varias ocasiones como un volumen único.
V DE VENDETTA

v01

“Todo el mundo es especial. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo tiene su historia.”

V de Vendetta es una serie de diez comics, escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd. La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear, con gran parte del mundo destruido. En esta nueva realidad, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido y un misterioso revolucionario apodado “V”, oculto tras una máscara de Guy Fawkes. El misterioso caballero empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.
La idea original de V de Vendetta empezó en 1975, pero fue automáticamente rechazada por el director de la revista Hule Weekly ya que era contraria a los cómics populares de la época. Moore fue un visionario, tal vez como George Orwell, analizando la sociedad, prediciendo el caos y la rebelión de las masas.
V de Vendeta fue recopilada como una novela gráfica (tipo moderno de historieta para adultos, surgida a finales del siglo pasado). Moore ayudó a ese gran cambio, pasar de un comic a una novela gráfica y lograr cierto respeto por esta rama de la literatura fantástica, siempre subestimada.
En 2006 los hermanos Wachowski escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James McTeigue, con Hugo Weaving como “V” y Natalie Portman como Evey Hammond. La película fue criticada pero también alabada, puesto que omite varias historias paralelas del cómic.

WATCHMEN

Watchmen_Comic_Page

Una de las obras más influyentes de los años 80 junto a The Killing Joke.

“Vi esa oscuridad fría y vacía que se extiende hasta el infinito, vi que estamos solos. Vivimos nuestras vidas, puesto que no tenemos nada mejor que hacer. Más adelante, ya les buscaremos un sentido. Venimos de la nada; tenemos hijos que se encuentran atados a este infierno al igual que nosotros, y volvemos a la nada. No hay nada más. La existencia es algo fortuito”.

La serie fue publicada por la compañía DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Fue reeditada en varias oportunidades y traducida a distintos idiomas. También obtuvo el prestigioso premio “Hugo”.
Watchmen presenta una historia alternativa donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960 para ayudar a los Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam. El país está desplazándose hacia una guerra nuclear con la Unión Soviética. Los vigilantes disfrazados, Watchmen, han sido declarados ilegales y la mayoría de los superhéroes que había están en retiro o trabajan para el gobierno. La historia se centra en las luchas de los protagonistas que investigan el asesinato de un superhéroe favorecido por el gobierno que los saca de su retiro, y, finalmente, les lleva a enfrentarse a un complot que evita una guerra nuclear matando a millones de personas.
Una de las particularidades del comic Watchmen es que se desarrolla de modo paralelo; dos secuencias de hechos diferentes con alguna relación. Es una de las mejores historias en cuanto a diseño, hay inteligencia en cada página. El ilustrador Dave Gibbons y el colorista John Higgins fueron los encargados de dar vida a los diferentes personajes de Watchmen. Para ello emplearon una serie de técnicas transformadoras con un estilo que contenía elementos del cómic estadounidense de los años 40 y 50, y aportaron realismo a la obra. Gibbons, que había trabajado con Moore en Superman) Esta es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada por la revista Time las “100 best novels”.
Watchmen fue llevada al cine en 2009. Como suele suceder, no tuvo buenas críticas, pero de igual manera recibió algunas nominaciones. Alan Moore declaró: “Mi obra es un comic book. No una película. Se hizo de una manera determinada y se diseñó para leer de una manera determinada: en un sofá, cómodo y agradable, al lado de un fuego, y con una taza de café caliente”.

THE KILLING JOKE

the-killing-joke-03Probablemente lo mejor y más influyente de Alan Moore dentro de esa saga, las mejores historias de Batman. Aunque incluso él haya hecho críticas a su trabajo. El escritor ha explicado que en esta historieta se expone la posibilidad de que Batman esté enfermo mentalmente como el Joker, con la diferencia de que El Caballero Oscuro demuestra, canaliza y justifica la locura de otra manera. Muestra al Joker como un verdadero enfermo y a Batman como un villano, siendo su propio enemigo. Mostrando el “absurdo” de la vida. La novela se volvió una de las historias más importantes del Joker y de la editorial. Una novela oscura y controversial. The Killing Joke se publicó por primera vez en marzo de 1988 como un thriller psicológico. Esta novela gráfica se convirtió en la más solicitada. Tim Burton y Christopher Nolan admitieron basar parte de sus trabajos cinematográficos por la influencia de esta increíble novela. “Cuando estés agobiado por los recuerdos… hay una vía de escape: la locura!” Joker.
Existe una biografía: “Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman”, publicada en el momento que él cumple 50 años. La recaudación fue destinada a acciones humanitarias.
Actualmente, Moore está trabajando en un proyecto de cortometrajes en formato de serie, y lo hace “crowd funded”. Hay una página oficial en Facebook, en la que le siguen los rastros al poco rastreable mago Moore.

Con el tiempo los comics y la novela gráfica tomaron más fuerza, y dejaron de ser subestimados. Alan Moore logró esa diferencia y quedó demostrada su especial e inteligente manera de expresar su arte por medio de sus historias, magia y estilo único.

“Hay gobiernos por todo el mundo que tratan de convencernos de vivir en sus ficciones. El gran acto mágico es decidir si vas a vivir en tu propia ficción, si vas a encargarte de escribirte una mejor historia”. Alan Moore

Etiquetdo con:     , , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *