JORGE FERRARESI: “No imagino el 25 de mayo de 2016 sin Cristina hablando”

Desde hace seis años Jorge Ferraresi es Intendente de la Ciudad de Avellaneda. Elegido por el 39 por ciento en los últimos comicios. Referente del kirchenerismo, profundo, confiado y seguro. Nos recibió en su despacho de la Municipalidad para contarnos su visión sobre las inminentes elecciones, su gestión y el futuro…

Entrevista: Valeria Massimino
Fotos: Fer Casals

¿Cómo fueron sus comienzos en política?

Desde que nací… Mi viejo era militante del sindicalismo revolucionario, yo siempre cuento que mi viejo nunca nos llevó a un plaza, siempre a actos políticos y luego a finales de la dictadura, en el 82, empecé a militar en el peronismo revolucionario, y de ahí no paré hasta llegar acá.

Paralelamente estudiaba en la Universidad…

Siempre estudiando, terminé la secundaria estudiando y trabajando, y después estudié en la UTN y me recibí de ingeniero.

La militancia joven es un valor que tiene el FPV, que a otros partidos les cuesta replicar… ¿Cómo pudieron construirla dejando de lado a los punteros?

Tiene que ver con las ideas, y como orientar la rebeldía. Los jóvenes se orientan a través de la rebeldía, y este gobierno, tanto el de Néstor como el de Cristina fueron abanderados en función de ir contra los poderosos, y justamente la rebeldía de los jóvenes es cambiar el orden establecido a partir de objetivos bien claros, como tiene el gobierno, la transferencia de recursos de los que tienen mucho a los que no tienen nada. Los jóvenes lo han entendido perfectamente y esa es la gran fortaleza de este tiempo. Hay gobiernos que tienen una formación ideológica fuerte y contienen toda esa rebeldía juvenil que se expresa en las distintas organizaciones del kirchnerismo.

_DSC1617
_DSC1588

¿Qué le pareció la decisión de Randazzo de no competir en las PASO?

No la comparto, cada uno tiene su visión… Lo habíamos charlado con él, sobre una posible candidatura a gobernador y el decía que no, que de ninguna manera. La consecuencia fue que primó su palabra, frente a una decisión política de conjunto, una decisión colectiva, pero bueno, cada uno sabe lo que hace y tendrá sus motivos. No comparto la decisión ni la comprendo, pero desconozco porque la tomó. Creo que hoy debe estar arrepentido.

¿Apoya a Domínguez como Gobernador?

Apoyo a todos, nosotros vamos con las dos listas, tanto Aníbal Fernández como Julián Domínguez, y esa es la decisión. Dijo la Presidenta “ponderar el pueblo”, y será el pueblo quién decida quién representa mejor sus intereses.

¿Pero…  algún favorito?

No puedo tener favoritos porque los dos quieren que sea intendente, tengo una mejor relación con alguno, lo mismo con los “Vices”, yo tengo una gran relación con Sabattella, pero las cuestiones personales hay que dejarlas de lado y poner delante al proyecto político, y la verdad es que las dos listas representan la continuidad de este proyecto. Yo hubiese querido que hubiese una solo formula, como no se pudo lograr no vamos a tomar partido.

¿Qué valoración tiene la figura de Gladys González? Que por ejemplo prometió un Metrobus para Avellaneda.

Está bien lo que hace, es valioso, hace propuestas que uno podrá compartir o no, es una persona positiva, creo que es la primera vez que el Pro tiene una referente que está construyendo poder y aunque piense completamente distinto a nosotros, está bueno tener una oposición, me parece sano, yo la respeto.

Y sobre el Metrobus…

Nosotros nos hemos reunido con alguna gente de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, y alguna alternativa puede verse.

Otras de las críticas de la oposición, es que dicen que en Avellaneda falla la seguridad, que no estaría bien articulado entre las fuerzas…

Para nada creo que sea así, es mucho más efectiva la seguridad nuestra que la de Capital, comparen el Sur de la ciudad… Ellos gobiernan la ciudad de dos maneras: una manera es de Avenida Córdoba hacia el Río de la Plata, y otra muy distinta, de Avenida Córdoba al Sur de la ciudad.

Hay que analizar los índices. Nosotros con las policías locales hemos desarrollado una acción importante, el mes que viene van a sumarse 40 más, y antes de fin de año vamos a tener cerca de 500, lo cual nos va a permitir tener una seguridad muy compacta, más que nada aquello que tienen que ver con el patrullaje de calles, los caminantes, los comandos de patrullas, el cambio de luminarias de la ciudad – que es contundente con respecto a cualquier otra ciudad – las 650 cámaras, está a la vista lo que hemos hecho.

¿Qué opinión le merece la gestión de su colega Mauricio Macri en Capital?

Tenemos visiones muy distintas, te doy un ejemplo, ellos trabajan el reciclado de residuos en la Av. Corrientes y en Av. Belgrano, cuando seguramente habría mucho mejores productos de reciclado en Av. Santa Fe o Cabildo, por algo no lo hacen, por la escenografía… La escenografía del pobre es muy distinta a la escenografía del rico. Para ellos hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hubo un ejemplo muy claro cuando se privatizó EDESUR, a los de clase media alta le ponían el medidor en el pilar, y al pobre el medidor en la calle, entonces tu vivienda ya tienen una identificación de pobre, por el sistema de medición de energía eléctrica. En la Ciudad de Buenos Aires las obras que se hacen en el Norte, no se hacen en el Sur, sino recorran La Boca, Barracas… Son criterios, ellos gobiernan para un determinado sector de clase social, nosotros buscamos que los más pobres vayan mejorando y que la pirámide social vaya subiendo.

¿Y si asume Larreta?

No lo conozco, pero tiene una filosofía de gobierno similar, Gladys me dice que vamos a poder trabajar muy bien con él, pero primero hay que ver si Larreta gana las elecciones, ¿no?

¿Qué proyecto tiene para la costa de Avellaneda?

Con la Secretaria de Medio Ambiente de La Nación estamos haciendo un trabajo para recuperarlo y creo que vamos a tener los fondos para hacerlo.

_DSC1616
¿Cual es el proyecto sobre puente Roca-Patricios?

Estamos en un proceso judicial con un recurso de amparo, esperemos que se resuelva pronto, es un convenio que tenemos con la Ciudad de Buenos Aires desde la época de Telerman, aspiro que podamos concretarlo con el próximo Jefe de Gobierno porteño.

Seis años como intendente ¿Cuáles considera que son sus mejores obras de gestión y qué es lo que falta?

Yo siempre digo que la mejor obra es la que pasa por enfrente de tu casa, siempre falta porque además va cambiando la demanda. Creo que hemos hecho una gestión muy fuerte con programas y procesos participativos con una articulación muy buena con clubes y centros de jubilados. También recuperamos el espacio público y la relación con el arte, siendo accesible para todo el mundo, la educación la hemos puesto con niveles de infraestructura de excelencia. Y decisiones que hemos acompañado como las policías locales. A partir de la apertura del teatro Roma, se viene un proceso de revolución cultural muy fuerte, donde vamos a trabajar en teatro de inclusión porque creo que la batalla cultural es una herramienta fundamental en todo lo que viene.

¿Ve diferencias entre la manera de gobernar de Scioli y la de Cristina?

Son distintos niveles de gestión, Cristina tiene un liderazgo que es imposible de reemplazar. La nación tiene una matriz de gestión que me parece que es irreversible y tiene una cantidad de funcionarios de excelencia que yo creería que Scioli los va a dejar en su lugar.

Scioli no tiene tanta verborragia…

No, ni la va a tener, si nosotros queremos que sean los discursos de Cristina va a ser imposible… Ni va a ser como hace Cristina en casa de gobierno que hace un anuncio y luego habla con los jóvenes en los balcones. Daniel es  un tipo muy laburador así que tenemos confianza que todo va a seguir bien.

¿Sigue creyendo que ganan en primera vuelta?

Sí, vamos en camino a eso.

¿Cómo ve el rol de Cristina el 11 de diciembre?

Va a estar en el lugar donde ella quiera estar, yo siempre me la imagino como una figura preponderante de la región, después de Néstor y Chávez, creo que no hay un liderazgo tan fuerte como el de Cristina. Y, por supuesto, acompañando al presidente, y cerrando los discursos. No me imagino el 25 de mayo de 2016 sin Cristina hablando, no me imagino los actos en casa de gobierno sin ella hablando con los jóvenes en los patios…

_DSC1572
ferraresi1

Tiene tres hijos… ¿Militan? ¿Hay discusiones en su casa por política?

Las dos más grandes si militan, el más chico militaba pero ahora está en un proceso de crisis (risas) supongo que lo va a resolver en algún momento, empezó a militar muy chico, a los 13 años, es el que más me critica pero también el que me da más ideas, y buenas ideas,  así que hace su aporte también desde su crítica. Si hay discusiones son positivas, ya que todos estamos en un proceso de construcción kirchnerista.

No tiene ni facebook ni twitter…

Es porque no puedo manejarlo, y no quiero que me lo manejen, me resisto, es una decisión. Twitter es un sistema desigual, del otro lado puede haber alguien que no tiene identidad y uno si la tiene, es una discusión despareja.

pingpong

¿Si pudiera retroceder en el tiempo y cambiar algo, qué haría?

Nada distinto a lo que hice.

¿Perón o Evita?

Los dos, no se disocian, como Néstor y Cristina.

¿Independiente o Racing?

Argentinos Juniors. 

¿Ve House of Cards?

No, tengo los videos, no veo mucha TV, me cuesta engancharme con cosas nuevas.

¿Un programa de TV de la televisión Argentina?

TVR. 

¿Lugar favorito de Avellaneda?

Municipalidad, donde más horas estoy de mi vida.

¿Una película?

Dos. Viven (Alive, 1993) y El día que me quieras (John Reinhardt, 1935).

¿Lugar ideal para vacacionar?

Córdoba.

¿Cree en Dios?

Sí.

unametaaaaa

Van cambiando, en este momento ser feliz, hacer lo mejor para la ciudad y que mis hijos crezcan bien.

_DSC1582

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *