Documental sobre la tragedia de Cromañon: LA LLUVIA ES TAMBIÉN NO VERTE

LA LLUVIA ES TAMBIÉN NO VERTE

10 años de Cromañón 

Una película de Mayra Bottero 

ESTRENO: 23 DE JULIO

unnamed

La lluvia es también no verte es un documental acerca de una de las luchas sociales más importantes de los últimos diez años: la búsqueda de justicia que iniciaron sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón, donde murieron 194 personas por culpa de la impunidad y la corrupción en democracia.
A partir de los relatos sobre la historia transcurrida desde entonces, el film se pregunta: qué nos impulsa a construir futuro cuando perdimos lo que más amamos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Mayra Bottero
Asistente de dirección: Liv Zaretzky
Montaje: Valeria Racioppi
Director de fotografía: Fernando Lorenzale
Director de sonido: Manuel de Andrés
Duración: 94 minutos

Productoras: Florencia Franco, Gabriela Cueto, Liv Zaretzky, Mayra Bottero. 
Producción ejecutiva: Gabriela Cueto, Florencia Franco

NOTAS DE LA DIRECTORA:

Cromañón tuvo una cobertura periodística incansable. Creemos en que todo fue dicho, mostrado, y narrado. Sin embargo, las causas de la tragedia de Cromañón son tan complejas como la conformación de nuestra sociedad, y entonces necesitamos de un tiempo distinto para pensarlo otra vez. El cine puede darnos ese otro tiempo. 
Entre el cansancio por lo dicho y la ausencia de lo no contado radica la dificultad por la cual no ha habido aún un largometraje cinematográfico sobre el tema.
La lluvia es también no verte es el primer intento que se concreta por compartir sentires que nos lleven a lugares de encuentro.
El recital que se llevaría a cabo el 30 de diciembre de 2004 proponía un evento en donde las “candelas” eran parte de la fiesta y son varias las condiciones que hacían de República de Cromañón un lugar peligroso, que debería haber sido clausurado hasta su refaccionamiento. 
En este punto es que el Estado se convierte en protagonista del crimen social que ha significado la muerte de casi doscientas personas. 
Ocurrida la tragedia, no hubo recursos disponibles para la atención médica de la víctimas. Muchos fallecieron esperando a las ambulancias.
En nuestro país la policía mata jóvenes todos los días. La juventud es un negocio infinito. Por omisión o complicidad nos servimos de ello bajo los códigos de la impunidad.
Cromañón quedó plasmado en los memoriales más angustiantes de nuestra historia, entonces la película se pregunta acerca de aquello que todavía nos mantiene en vilo, acerca de ese tesoro que nos impulsa a creer en que hay mañana después de tanta muerte. La búsqueda de justicia se vuelve entonces una razón para continuar.

Mayra Bottero

SOBRE LA DIRECTORA:

Mayra Noelia Bottero nació en 1986 al oeste de la Provincia de Buenos Aires. Es egresada en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí realizó la Carrera de Formación Docente, lo que le permite desarrollar la materia Teoría y Estética de los Medios, cátedra a cargo de la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fé María de los Ángeles González.
 Actualmente Mayra elabora  su tesis de investigación en la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Desde el 2007 trabajó en comerciales, películas, cortometrajes y contenidos audiovisuales de diversas estéticas y formatos en el área de producción.
Es productora de los proyectos documentales “El mito de Ausili”, de Martín Benchimol y Pablo Aparo, y “Extramuros” de Liv Zaretzky.
“La lluvia es también no verte” es su primer largometraje documental como directora. 
Mayra integra la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN).

Más información:

WEBhttp://www.lalluviaestambiennoverte.com 

La lluvia es también no verte en  FACEBOOK

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *