UNDER THE DOME (Primera temporada)

 

Dirección: Brian K. Vaughan, Jack Bender, Niels Arden Oplev, David Barrett, Peter Leto, Kari Skogland, Sergio Mimica-Gezzan, Eriq La Salle, Edward Ornelas

Guión: Brian K. Vaughan, Adam Stein, Peter Calloway 

Adaptación: Basada en la novelas de Stephen King

Música: W.G. Snuffy Walden, A. Patrick Rose

Fotografía: Cort Fey, David Geddes

Episodios: 13

Reparto: Rachelle Lefevre, Mike Vogel, Dean Norris, Aisha Hinds, Britt Robertson, Natalie Martinez, Jolene Purdy, Nicholas Strong, Alex Koch, Colin Ford, Kylie Bunbury, Sherry Stringfield, Crystal Martinez, Eriq La Salle, John Elvis, Stephanie McIntyre

under_the_dome_promo_poster_v_by_ryodambar-d6822xhUnder the Dome (Bajo el Domo) es una serie basada en la exitosa novela homónima del reconocido escritor Stephen King y producida por Steven Spielberg. El novelista lanzó el libro luego de haber trabajado varios años en su historia, resultando en un escrito de más de mil páginas, por lo que al momento de llevarlo a la pantalla los productores decidieron que, en lugar de una adaptación cinematográfica, sería una interesante trama para plasmar en televisión, ya que el formato de serie permitiría un mejor desarrollo de la historia. Stephen King ha participado en el guión y ha aprobado los diversos cambios para esta adaptación televisiva, prometiendo además un final sorpresivo y diferente al del libro.
La historia se desarrolla en la pequeña ciudad de Chester’s Mill, que abrupta e inexplicablemente es rodeada por un misterioso campo de fuerza invisible. Nada puede atravesar la impenetrable barrera que aísla a los habitantes del pueblo del resto de la civilización, interfiriendo en sus comunicaciones, impidiéndoles cualquier contacto con el exterior y obligándolos a organizarse y luchar por su supervivencia. Nadie conoce la naturaleza del domo, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si quiera si algún día desaparecerá. Un grupo de residentes atrapados, junto a un misterioso forastero, intentarán mantener el orden y buscar la manera de resolver el enigma.
Pese a los numerosos clichés que acompañan la serie, partiendo por su premisa general que incluye a un conjunto de personas confinadas a vivir en un ambiente aislado, su desarrollo logra superar dicha barrera. Llena de enigmas que dan lugar a un sinnúmero de teorías y con distintos personajes que a su vez esconden sus propios misterios, la trama mantiene la intriga y entretiene con los distintos esfuerzos, tanto del exterior como del interior del domo, que intentan atravesarlo y superar los conflictos que surgen debido al aislamiento y la escasez de recursos. La serie da comienzo de forma atrapante, con una enigmática consigna y una entretenida introducción, pero va perdiendo fuerza durante la primer mitad de la temporada al centrarse, por momentos en exceso, en problemas de supervivencia y tramas secundarias en detrimento del interesante y misterioso arco argumental principal. En la segunda mitad, con el desarrollo de los personajes más avanzado, la acción toma lugar con mayor rapidez, la trama se torna más intensa y surgen nuevas pistas acerca del misterioso domo. En su mayor parte, las interpretaciones son sólidas, pero ninguna actuación se destaca y muchos de los personajes son abordados de manera superficial y estereotipada.
Under the Dome arranca con fuerza y mantiene el interés, ofreciendo escenas impactantes y efectos visuales de gran calidad, intrigas, acción, conspiraciones y una buena dosis de ciencia ficción. Con un final de temporada intenso, que deja algunas revelaciones, nuevos misterios y situaciones atrapantes que prometen una impactante continuación en su segunda temporada.  –Sebastián Matias Tozzi
8 de 10

Curiosidades:
Los actores principales de este programa de suspenso y ciencia ficción, aseguran que El Señor King, quien además escribió el primer episodio de la segunda temporada, se involucró mucho en este proyecto.
Al final del primer episodio, entre los falsos reportajes sobre el suceso de ficción, surgía la voz del presidente de Estados Unidos Barack Obama, intentando ponderar ánimos a la población. El presidente mostraba su profunda preocupación “por todas las familias cuyas vidas se han visto sacudidas. El mensaje más importante que tengo es que Estados Unidos está con ellos. Estamos de pie detrás de ustedes y vamos a hacer todo lo posible…”, decía el presidente (era un fragmento del discurso pronunciado tras el paso del huracán Sandy). En un principio, la CBS había aprobado la utilización de este material, sin necesidad de pedir permiso a la Casa Blanca, pero la decisión fue revocada para que no pareciera que se aprovechaban de una tragedia real en una serie de entretenimiento.
Me había tomado un tiempo libre, tratando de encontrar algo que realmente quisiera hacer, y Brian me llamó”, cuenta Bender. “Me envió el guión, y fue la primera cosa, en mucho tiempo, que leí y me encantó. Tuve una reacción similar cuando leí el brillante episodio piloto de Lost, de J. J. Abrams“.
Gag reel de la primera temporada.

 

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *