VICTORIA DONDA: “Representamos la única opción realmente progresista”

Victoria Donda es Diputada Nacional de Movimiento Libres del Sur. Apoya a Margarita Stolbizer en las próximas elecciones a Presidente. También llamó a votar a Martín Lousteau el domingo 19 de Julio. Luchadora, cálida y comprometida, habló en exclusiva con Revista Meta.

¿Para que creés que sirvió la marcha #Niunamenos?
Porque fue una manera de visibilizar el tema, de ponerlo en agenda. Durante unas semanas en los noticieros el tema principal era la violencia contra las mujeres y la marcha del 3 de junio. Eso pone el tema en agenda, hace que se hable en las casas, en los colegios, entre amigos/as. Debatir, informarse, escuchar testimonios, todo hace a un primer paso que es hablar del tema. Ahora es necesario capitalizar esa visibilización que se dio con el NIUNAMENOS para volcarlo en hechos concretos que ayuden a eliminar la violencia contra las mujeres.
¿Por qué no se aplica en su totalidad la Ley 26.485?
Por distintas cuestiones, por un lado, existen artículos de la ley que aun no han sido reglamentados, por lo que el derecho está (en la ley) pero el Poder Ejecutivo no estableció cómo se hará para que se cumpla. Y por otro lado, es una ley a la que no se le asigna prácticamente presupuesto para poder cumplirla. La ley crea el Consejo Nacional de las Mujeres para que se encargue del cumplimiento de la misma. Ahora bien, desde el Ejecutivo no se le otorga casi presupuesto al Consejo, entonces no tienen dinero para poder llevar adelante las políticas que estipula la ley.
¿Apoyas la candidatura a Presidente de Margarita Stolbizer? ¿Por qué hay que votarla?
Porque representamos la única opción realmente progresista para estas elecciones. Ni Macri, ni Massa ni Scioli representan al progresismo ni sus valores. Nosotros tenemos la voluntad política de gobernar, de llevar adelante un gobierno que amplíe derechos, que busque la igualdad real de oportunidades, pero que lo haga con decencia y respeto.
¿Por qué creés que la gente que no votó en primera vuelta a Martín Lousteau, debe votarlo en la segunda?
Creo que es necesario un cambio en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo un cambio en la forma de hacer política. El Pro puede sentarse como lo nuevo, como un partido nuevo, pero la forma de hacer política es vieja. Al igual que el Gobierno Nacional, el Pro confunde Estado con Gobierno y Gobierno con el partido político que gobierna. Así hemos visto como se desplegó el clientelismo y la maquinaria estatal en pos de la abrumadora campaña de Rodríguez Larreta.
Todo apunta a la polarización Macri/Scioli… ¿Cuál es, desde el punto de vista de tu partido, el mal menor?
Creo que no hay mayor diferencia entre ambos, los dos tienen una concepción y una forma de hacer política muy similar: el clientelismo, el capitalismo de amigos, los sobreprecios, etc.
¿Qué puede hacerse ante el cierre del programa de atención a víctimas de delitos sexuales que hizo el gobierno de Macri?
Bueno, eso es una muestra de clara de porque somos la única alternativa progresista y lo que nos diferencias de Macri, Massa y Scioli. Scioli pertenece a un gobierno que no dota de presupuesta al Consejo de las mujeres para luchar contra la violencia de género. Tigre es una de las localidades del conurbano con mayores índices de casos de violencia contra las mujeres y Macri cierra programas que atienden a víctimas de violencia sexual. Es terrible.
Las mujeres pueden acudir a la policía a denunciar o a las fiscalías o presentar directamente denuncias en los juzgados penales. Hay, en Ciudad de Buenos Aires, varios patrocinios jurídicos gratuitos para aquellas mujeres que no puedan recurrir a una abogada paga. Existe el patrocinio gratuito de la UBA que funciona en el Palacio de Tribunales, el del Colegio de Abogados y otros más.
¿Qué le dirías a una mujer víctima de violencia? ¿Qué tiene que hacer? ¿A qué lugar del Estado puede ir o llamar? ¿Alcanza con el 144?
Para que una mujer pueda salir de una relación violenta el abordaje debe ser integral. Lógicamente, debe buscar asesoría legal para que la oriente en cómo hacer valer sus derechos y repeler al violento. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos la OVD en Lavalle y Talcahuano para aquellas mujeres que no puedan acceder a una abogada paga. La asesoría legal inmediata es clave para poder empoderar a la mujer. Pero también creo importante que este proceso sea acompañado por un tratamiento psicológico adecuado donde la mujer pueda volcar su experiencia. Desde el Congreso presenté un proyecto de ley para que las obras sociales cubran en forma completa y sin un máximo de sesiones el tratamiento psicológico de la mujeres y los/as hijos/as de las mujeres víctimas de violencia.
¿De qué trata el proyecto de Ley sobre el acoso sexual callejero? 
Es un proyecto de ley que pena con sanciones pecuniarias toda conducta verbal o no verbal llevada adelante por un hombre contra una mujer, que se hecha en la vía pública y que implique un menoscabo a la dignidad o libertad de la mujer. Este proyecto fue concebido como un puntapié inicial para un cambio cultural que permita ver a los mal llamados “piropos” como parte de lo que es la violencia hacia las mujeres. Las mujeres tenemos derecho a caminar por la calle libre, sin tener que estar escuchando todo tipo de frases respecto a nuestra persona o aspecto físico que no deseemos. Vale aclarar que en nuestro país las mujeres somos víctimas de acoso sexual callejero desde niñas.

 pingpong 

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, a qué hecho histórico irías? ¿Y qué cambiarías?
Me gustaría volver al Mayo Francés y no cambiaría nada de aquel tiempo.
¿Qué es lo que te gusta hacer con tu hija?
Me gusta hacer todo, pero puesta a elegir, elijo bañarla.
¿De qué te arrepentís?
Uy, no lo puedo contar.
¿Una película?
Antes del amanecer, de Richard Linklater, con Ethan Hawke y Julie Delpy
¿Lugar ideal para vacacionar?
Las Terrenas en República Dominicana.

 

Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino

http://www.victoriadondaperez.org.ar/

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *