Relatos Iraníes

Relatos Iraníes

Un film de Rakhshan Banietemad

Estreno:  30 de Julio

unnamedSinopsis

“Relatos Iraníes” (Ghesseha) repasa los diferentes personajes femeninos de la filmografía de Rakhshan Banietemad, mujeres en un mundo de hombres, representando las diferentes clases sociales, que luchan por hacer valer sus derechos como operarias, cineastas, escritoras o trabajadoras sociales y que componen una imagen valiente y honesta de la sociedad actual de Irán. Todos ellos tienen algo en común: son apasionados y están enamorados

Ficha artística:

Golab Adineh, Saber Abar, Farhad Aslani, Foojan Arefpoor, Bahareh

Daneshgar, Mohammadreza Forootan, Shahrokh Forootanian, BabakHamidian,

Mehdi Hashemi, Negar Javaherian, Baran Kosari, Fatemeh Motamedaria,

Ficha técnica:

Director & Productor: Rakhshan Banietemad

Guionistas: R. Banietemad, Farid Mostafavi

Diseño de Producción: Amir Esbati

Director of Fotografia: Koohyar Kalari

Sonido: Yadollah Najafi

Editor: Sepideh Abdolvahab

Musica: Siamak Kalantari

Maquillaje: Mehrdad Mirkiani

Production Manager: Nava Rohani

Productor Ejecutivo: Kanoon Iran Novin

Datos técnicos: 

Título original: Ghesse-ha / Tales

Año: 2014

Duración: 88 min.

País: Irán

Biografía de la directora:

Rakhshan Banietemad nació en Teherán en 1954. Después de estudiar en la Universidad de Arte Dramático de Irán, hizo varios documentales para la televisión iraní.

En 1987, dirigió su primer largometraje “Fuera de Limites”, y en 1991 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el premio a mejor directora en el Festival Internacional de Cine de Fajr en Teherán por “Nargess”. En 1995 ganó el Leopardo de Bronce en el Festival de Cine de Locarno por “Cubierta por un Velo Azul”. Su siguiente película, “Bajo la piel de la Ciudad”, fue la película más taquillera en Irán en 2000 y obtuvo importantes premios en Moscú, Turín, Festival de Karlovy Vary y Seattle. En 2005 hizo “Gilaneh” obteniendo la mayor cantidad de premios en su carrera en festivales como Tribeca, Toronto, y Pusan, entre otros.

Entre las últimas películas de Banietemad está “Mainline” ganadora de varios reconocimientos, entre ellos el premio a mejor directora en los Asia Pacific Screen. En 2008, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Londres.

En 2010, Banietemad obtuvo el Premio Henri Langlois del Festival Internacional de Cine de Vincennes. Es considerada la directora más reconocida de la cinematografía iraní.

Dijo la crítica:

“La cineasta iraní, Rakhshan Bani-Etemad, reúne hebras de sus dramas anteriores para elaborar una recapitulación de su carrera y su nación en  Relatos Iraníes. La película había sido concebida como una serie de cortos al no conseguir una licencia bajo el régimen de Ahmadinejad, pero con el actual gobierno, la directora ha sido capaz de encadenar estas historias de esperanzas aplastadas, adicciones, abusos y amores. Con un estilo cercano al del documental, el filme hace observaciones puntuales sobre la necesidad de tener un cine comprometido socialmente”.

Jay Weissberg, Variety

“Una lección de cine. Interpretaciones cerca de la perfección. El último relato

(una simple conversación dentro de un taxi) justifica él solo cualquier premio

imaginable. Pocas veces, una declaración de amor dolió tanto. Perfecta.”

Luis Martínez: Diario El Mundo 

“Rakhshan Banietemad regresa con una fuerte visión del Irán contemporáneo con un estilo cohesionado en donde todas las historias de se mantienen unidas por un hilo subyacente de la angustia y la lucha, mientras que los actores se mueven a través de una luz simbólica y sombras comunes en la fotografía de Koohyar Kalari “

Hollywood Reporter, Deborah Young

“Irán tiene una película de florecimiento cultural a pesar de las restricciones de este país en el discurso social”

WASHINGTON POST, Ann Hornaday / Alyssa Rosenberg

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *