STAR WARS Un nuevo comienzo

Cuando Kathleen Kennedy recibió la invitación para almorzar, de su amigo George Lucas, nunca pensó que ese encuentro cambiaría su vida. Durante el postre, Lucas le contó su idea de dejar Star Wars en otras manos, vender la franquicia y retirarse. Sorprendida Kennedy imaginó que aquello que Lucas estaba pidiéndole, era que ella sea la guardiana de su legado.

Kennedy, ganadora de siete Oscars, venía de una larga sociedad con Steven Spielberg, produjo las sagas de Indiana Jones, Parque Jurásico y Bourne, y también los recientes films de Spielberg, Caballo de Guerra, Las Aventuras de Tin Tin y Lincoln.

J.J. Abrams y Kathleen Kennedy.

Kathy ha sido un miembro de nuestra familia durante 40 años, así que no siento que ella se vaya a una galaxia muy lejana“, bromeó Spielberg. La productora nunca dudó, su respuesta fue un rotundo sí. A partir de ese momento, las responsabilidades de llevar adelante la marca Star Wars con el respaldo del gigante Disney iban a consumir toda su vida laboral.

Dijo Kennedy en una de las entrevistas: “Pensé que era una increíble oportunidad la que me ofreció George, ser parte del increíble legado que ha creado durante todos estos años“. Por su lado Lucas contó “He pasado la vida entera construyendo Lucasfilm, y quería asegurarme que la dejaba en manos de alguien capacitado para llevar mi visión al futuro. Kathy era para mí la opción más obvia“.

Para Kennedy el arreglo consistió en co-dirigir Lucasfilms durante dos años, luego Lucas se retirará dejando a ella a cargo de todo, “Me siento agradecida por estar con George durante los próximos dos años. Es estupendo tener a Yoda de tu lado“.

Disney compró Lucasfilms en 4.000 millones de dólares.

“Siempre he creído que Star Wars podría vivir más allá de mi persona, y pensé que era importante gestionar esta transición mientras sigo con vida” George Lucas.

J.J. Abrams dirigiendo en el desierto de Abu Dhabi.

En 2005 parecía que la marca Star Wars era una cosa del pasado, Lucasfilms y Fox habían lanzado Episodio III que completaba las precuelas de la trilogía original. Pero con la venta a Disney el proyecto de una nueva trilogía (y más) tomó un nuevo impulso.

J.J. Abrams (Mission: Impossible III, Cloverfield, Super 8) fue el hombre elegido para comandar la enorme nave, lo cual trajo tranquilidad a la empresa y a los fans por igual. “JJ” ya había encarado una tarea similar con el reboot de Star Trek, y aquellos films fueron celebrados por la santa trinidad: taquilla, fans y críticos. Había paz en la fuerza, pero muchas dudas acerca de los detalles:

EL TITULOStar_Wars_The_Force_Awakens
Criticado por los fans al principio, fue ganando consenso, de a poco se dejó de referirse al film como “Episodio Siete”. Claro y sin doble interpretación: despierta la fuerza. Y punto.

LA PRODUCCIÓN5543ca96db753b82389cbd9a_vanity-fair-star-wars-02
Duró casi seis meses, hoy está en etapa de post-producción para su estreno en diciembre. Las cámaras empezaron a rodar el 16 de mayo de 2014 y se terminó en noviembre del mismo año. Locaciones como Abu Dhabi en los Emiratos Arabes Unidos y Skelling Michael en Irlanda se usaron para las escenas en exteriores. Los interiores fueron filmados en los míticos estudios Pinewood de Inglaterra. Y claro, no faltaron anécdotas: Harrison Ford se lesionó la pierna subiendo al Halcón Milenario.

LA LINEA DE TIEMPOStar-Wars-Force-Awakens-display-costumes-props
Confirmado, El despertar de la fuerza ocurre 30 años después de la batalla de Endor en El Regreso del Jedi, por eso tiene sentido que Luke, Leia y Han hayan envejecido…como los actores que lo interpretan.

EL GUIÓNlandscape_1423602796-star-wars-the-force-awakens-millennium-falcon-imax
Michael Arndt -ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine- fue el primer contratado para trabajar en el guión. Luego de ese primer boceto lo tomaron J.J. Abrams y Lawrence Kasdan -quién escribió El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi- para darle la forma final.

FINN

La primera imagen del teaser era John Boyega agitado y vestido de Stormtrooper, nadie sabe que papel juega su personaje en esta nueva saga, pero sin dudas será importante. El film que puso a Boyega en el mapa fue Attack the Block.

REYstar-wars-force-awakens-picture-2-640x958
La trilogía original se quedó corta con los personajes femeninos…. hubo sólo uno: Leia. Mucho tiempo ha pasado y otras mentes han llegado para cambiar eso. Tanto Abrams como Kennedy prometieron personajes femeninos “fuertes” y Rey parece ser la respuesta a eso. Daisy Ridley debuta en el cine con este film.

KYLO RENAdam-Driver
Darth Vader está bien muerto, y teniendo en cuenta que fue uno de los mejores villanos de la historia del cine, la tarea de crear a un personaje que esté a la altura del legado no habrá sido fácil para el equipo de “JJ”. Adam Driver (Frances Ha y Balada de un hombre común) será quien lo interprete.

POE DAMERON5543ca9adb753b82389cbdc6_vanity-fair-star-wars-03
Oscar Isaac es uno de los mejores actores de la actualidad, su incorporación al mundo de Star Wars le trae gravitas al film. Isaac reveló que su personaje es el “mejor piloto de la maldita galaxia”. Su rol parece ser (rumor) el de llevar a cabo una misión que le encomienda la princesa Leia.

OTROS ACTORES CON PERSONAJES NO CONFIRMADOS

Andy Serkis (El Señor de los Anillos, El Hobbit) -Su voz se escucha en el teaser trailer-
Domhnall Gleeson (Dredd, Frank, Ex Machina) -Interpretaría al General Hux-
Lupita Nyong’o (12 Años Esclavitud)
Gwendoline Christie (Los Juegos del Hambre, Juego de Tronos) -Interpretaría a la Capitana Phasma-
Max von Sydow (Legendaria filmografía que incluye trabajos con David Lynch, Woody Allen, Steven Spielberg e Ingmar Bergman)

SW1

Domhnall Gleeson y Lupita Nyong’o.

LUKE SKYWALKER
Mark Hammill regresa al rol que lo convirtió en estrella. En el teaser #2 su voz en off relata la historia de su familia y su mano robótica es la que se posa en RD-D2.

PRINCESA LEIA

Carrie Fisher se mantuvo en silencio acerca de la actualidad de Leia en la saga 30 años después, ni siquiera se explayó sobre su hairdo… rumores la mencionan como maestra Jedi y posiblemente casada con Han Solo. Todas elucubraciones.

HAN SOLOstar-wars-the-force-awakens-official-teaser-2-000
El canchero favorito de todos vuelve como si el tiempo no hubiese pasado: en el Halcón Milenario y con Chewbacca. “Chewie, We’re Home

 

LA FECHA
Los fans argentinos se unieron en el pedido que el film se estrene en fecha y no en Enero como estaba planeado. Disney oyó a los fans y confirmó que finalmente Star Wars El despertar de la fuerza irá en simultáneo con el resto del mundo. Será el jueves 17 de Diciembre. Y la empresa tuvo el buen gusto de anunciarlo el 4 de mayo, día mundial de Star Wars. En un primer momento el anuncio para el mes de Enero fue por el histórico mal rendimiento quee las películas tienen en Diciembre. 17 de Diciembre, que la fuerza nos acompañe.


SW2

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *