“MIA MADRE” La nueva película de Nanni Moretti

MIA MADRE
Una película de Nanni Moretti
ESTRENO 6 de AGOSTO
con Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini & Nanni Moretti

SINOPSIS
 

Margherita es una directora de cine que está realizando una película protagonizada por un famoso, e insoportable, actor estadounidense de origen italiano. Tiene que enfrentarse a los cuestionamientos de su compromiso como artista y a las angustias de su vida privada: su madre hospitalizada y su hija atravesando la crisis de la adolescencia. Su hermano, como de costumbre, es irreprochable…
Margherita no sabe si logrará salir adelante en su trabajo y con su familia.

¿Qué le ha llevado a hacer esta película y por qué ha escogido a una mujer para encarnar a su alter ego?
Desde que redactamos el tratamiento, con Gaia Manzini, Valia Santella y Chiara Valerio, la protagonista era una mujer y nunca tuve la intención de ser la estrella de esta película. Hace ya tiempo que no soy protagonista, felizmente. Me gustó transferir ciertas características masculinas a un personaje femenino. A mí me parecía perfecto el papel de hermano. La muerte de la madre es un tránsito, como muchos saben, importante. A mí me sucedió durante el montaje de Habemus papam. Quería relatar, sin ningún sadismo para con el espectador, este paso en la vida de una persona.

i8SxQObqKrFkAyg1cpxLSi5ZuAPqKNtYMIX0d4tmvlA
¿Cómo trabajó con Margherita Buy?
Es la tercera película juntos tras El caimán y Habemus papam. Se echó sobre su espalda todo el peso de la película. En 70 días de rodaje, estuvo siempre en el plató. A menudo me decía: “cómo me gusta hacer de directora; ¡es divertido gritar a los actores!”. Todo en el personaje de Margherita se reúne en el mismo momento y con la misma urgencia: su no estar presente, la inadecuación con respecto a su madre, las preocupaciones por la hija, los problemas de trabajo, sus recuerdos, sus pensamientos, sus sueños. Me gustaba que en determinadas escenas, el espectador no entendiese inmediatamente si lo que estaba ocurriendo era algo real o imaginario. 

La habitación del hijo, Caos calmo (en las que también trabajó como actor) y ahora Mia madre tienen una matriz común: el tema de la pérdida. ¿Qué le fascina exactamente de este tipo de reflexión?
Tengo problemas a la hora de teorizar mi trabajo; explicando las cosas te arriesgas a confundir más que a esclarecer. En cualquier caso, a la edad de 20 años no me habría venido a la cabeza interpretar o dirigir películas así; con el tiempo se piensa más en la muerte. En La habitación del hijo había miedos y fantasmas; en Mia madre, una experiencia vivida por muchos.

¿Cuánto influyó su madre en su formación?
Mis padres poco tuvieron que ver con el cine. Cuando terminé el instituto con 19 años y decidí probar con esta cosa vaga del cine, se limitaron a apoyarme con discreción y afecto, que no es poco. Me da vergüenza hablar de mi verdaderamadre pero es verdad que había generaciones enteras de antiguos alumnos que seguían visitándola para hablar de todo. Esto lo supe después de su muerte. 

Abordo una experiencia por la que muchos han pasado. La muerte de la madrees un momento muy importante de la vida y quería contarlo sin sadismo con el espectador

Fragmentos de entrevistas realizadas en el Festival de Cannes

unnamed

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *