DANIEL LALÍN: “Cristina aprendió a comprar votos de Grondona”

Daniel Lalín es siempre un personaje polémico y controversial. Hoy empresario exitoso, ayer presidente de Racing Club, posición que le dio fama y problemas por igual. A los 67 años está en otra etapa, pensando y trabajando en el futuro. Hablamos con él sobre sus pasiones, la política, el fútbol, y su vida actual, todo envuelto por el humo de un habano.

¿Cómo ves el estado actual de la AFA, ya sin Grondona, de quién fuiste muy crítico en su momento?

Yo fui su principal enemigo, yo y Víctor Hugo Morales, el único dirigente crítico era yo, gracias a Dios se murió, algo muy bueno para la AFA es que se haya muerto Grondona.

Seguramente ahora vendrá una etapa muy conflictiva, porque desarmar todo ese aparato que tenía armado Grondona de influencias, pagar favores etc. va a costar muchísimo, pero sin  duda es muy importante que no esté más en la AFA. Ahora la AFA se debe una conducción mucho más racional. Lógicamente luego de 35 años de experiencia con un dictador, como Franco en España, toda la primera etapa va a ser revoltosa, “enquilombada”, se hacen muchas cosas mal, hasta que va a llegar un momento en que se lo van a comer a Luis Segura, y habrá que ver si no se comen también al próximo presidente… Y recién después va a empezar a encauzarse la cosa, con un funcionamiento que sea más acorde con lo que nuestro fútbol necesita.

1

Todo apunta a que Tinelli sería el presidente, ¿qué pensás?

Como para todas las cosas se necesita tener muchas ganas de ser y él tiene muchas ganas de ser, así que habrá que ver si logra reunir los votos de los Grondonistas. En la AFA es todo política. Creo que Tinelli le puede hacer bien, con ideas más modernas, pero acá el tema fundamental es dejar de usar la AFA para el enriquecimiento propio. Grondona era muy parecido a Cristina, creo que Cristina aprendió de Grondona: usar la plata para comprar votos y voluntades.

Fútbol para todos ¿Beneficioso para los clubes o sólo para los hinchas?

En su momento el Estado hace FPT para perjudicar a Clarín, pero en ese momento Clarín ya no necesitaba tanto el futbol, Clarín necesitaba el futbol en la época que yo salí a putearlos, cuando ellos estaban empezando a hacer el cable, así hicieron grande Multicanal, luego Cablevisión y al final las unieron, yo me tiré contra un negocio que iba a ser muy grande, sin el futbol le hubiese costado 10 veces más tener Cablevisión y Fibertel.

¿Esta bueno que el Estado pague 1000 millones de pesos? a la gente le chupa un huevo, para el Estado es una cifra irrisoria, y de paso, lo ve todo el mundo. Y lo convirtió en su sistema de propaganda política para mostrar a sus enemigos: anti Cariglino, anti Macri, eso es un disparate, vos no podes usar un medio para atacar a sectores que se te oponen, pero al gobierno algo le sirvió.

¿Qué balance haces con el triunfo de Blanco en las últimas elecciones?

Un gran triunfo de Blanco y un gran número de participación, votaron casi 10 mil personas, creo que para esta etapa es una buena solución, porque es un gallego ordenado que va a dejar a Racing muy bien. Ya ahora está muy bien económicamente, y a fin de año va a estar mejor, no va a tener déficit. Eso independientemente de los futbolístico, porque Blanco no sabe nada de futbol.

Me acuerdo del exorcismo en la cancha…

Racing se hizo conocido hasta en Japón por el exorcismo, era puro marketing, yo había visto en Sevilla la Semana Santa, y pensé “voy a hacer algo parecido”, entonces puse penitentes, gente con velas, disfrazados, Vox Dei y Alfredo Casero, un show muy divertido, pero con una idea de marketing, cuanto más nombraran a Racing más vendés el producto. Y así todo, la camiseta la vendes más cara, la publicidad la vendes más cara…

triptico (1) triptico (2) triptico (3)

¿Para el hincha vos vas a ser siempre el presidente que pidió la quiebra?

Con los hinchas de Racing estoy liquidado, hice lo que tenía que hacer, lo salvé a Racing de su desaparición, pero el hincha no me lo va a perdonar nunca, y con las nuevas generaciones es peor: soy el presidente que pidió la quiebra, que era un chorro… no saben que a mí me costó una fortuna personal y dañó mi imagen para siempre.

¿Cómo viviste esa época?

A nadie le gusta que lo puteen por la calle, fue una etapa durísima, pero yo pensé que era la decisión que se debía tomar, la tomé, lo salvé. Racing no cerró, y al poco tiempo salió campeón.

manos

Hablemos un poco de política… ¿Apoyas a Solá?

Si, Felipe es uno de los mejores gobernadores que tuvo la provincia. Nunca lo imputaron por corrupción, es un tipo muy capaz y muy conocedor de la provincia. Es una persona muy seria. Y también lo apoyo a Massa, aunque haya bajado en las encuestas y quizás no tenga chance debido a la polarización que creo que se va a dar.

¿Qué pensás de la gestión de Scioli?

Espantosa. Inventó eso de las UPA 24 ahora para poder decir algo, encima con una frase sin sentido “Acerca la salud a la gente y la gente a la salud”, una estupidez. Los hospitales de la provincia son un desastre, es uno de los peores que gestiona desde Cafiero en el ’87. Es un desastre administrando, es un desastre completo en todo. Vende una cosa que es una absoluta mentira… En educación, en la provincia, se determinó que vos pasas de primer a segundo grado sin saber nada… ¿Dónde se vio eso? ¿Cómo vas a tener una educación buena así? ¿Si no sabes leer o escribir pasas de grado igual? Scioli está tratando que la gente se eduque peor o no se eduque directamente.

¿Qué creés que va a pasar en las PASO?

Quisiera que Scioli pierda. Creo que va a ganar en la primera vuelta, pero va a perder en la segunda, de lo que se votó hasta ahora, Scioli tiene el 31% y Macri 38%. Tiene que sacar un montón en la provincia para dar vuelta eso… En Santa Fe no sé si el peronismo lo va a votar a Scioli, en Mendoza ya perdieron, en Córdoba perdieron de forma ominosa, y en La Pampa perdieron… Sólo ganaron en Salta donde hay un candidato joven y con mucho predicamento como Urtebey, y en La Rioja y Tierra del Fuego; es decir menos del 4% del electorado. Y Massa va a andar por los 20 o 22 puntos.

perfil

Macri cambió un poco el speech…

Sí, fue un error de Macri decirlo, y cómo lo dijo, el primer error es haberse sentido mal por haber ganado por 3% de diferencia, en vez de pensar que se le había ganado a toda la oposición junta, él debería haber dicho “¡le hemos ganado a todos juntos!”. Todo esto es producto de la expectativa que creó el boludazo de Durán Barba, que yo no sé como lo escuchan tanto, podés tener consultores y asesores pero después tenés que hacer lo que querés, no habla bien de Macri como político que le de tanta bola a su consultor.

Doce años de Kirchnerismo, ¿qué balance hacés?

Hubo cosas buenas, pocas, y muchas cosas malas, la Asignación Universal por hijo es una cosa buena, la cantidad de jubilados que incorporaron pese a no tener aportes, pero el resto se lo gastaron todo, los otros subsidios fueron a las empresas: colectivos, trenes, todo eso es corrupción, cada subsidio vino con una cometa incluida, y terminamos con la misma cantidad de pobres que en 2003, no se redujo demasiado, se terminó con las privatizaciones de las AFJP lo cual está bien, pero los fondos de la ANSES ahora se usan para cualquier cosa, y ahora tenemos en contra que las economías de China y Brasil están en baja…

El kirchenrismo no se cansa de decir que con ellos se salió de una crisis, los que nos sacaron de la crisis fueron Duhalde y Lavagna, el primer gobierno de Kirchner fue muy bueno porque sabía un poco de economía. Hoy tenemos un déficit del 7% del PBI, decir que estamos mejor que Alemania es un disparate, hay cosas buenas de este gobierno que hay que mantenerlas y mejorarlas, y otras muy malas que hay que desaparecerlas.

humo

¿Proyectos a futuro? ¿Cómo es tu vida ahora?

Tengo una empresa chiquita de petróleo y una chiquita de minería, y con eso me las rebusco…

Estoy viejo, voy a cumplir 67 años, tengo mis empresas, pero ya estoy mirando el final y no el principio, a pesar que tengo un hijo de 2 años, Francesco, pero mi mentalidad está más para ver como paso los últimos años de mi vida, como ayudo a mis tres hijos y nada más. Ya es el tiempo de descuento, el promedio de vida de los argentinos es de 74, así que estoy cerca…

_DSC3750

 

pingpong

¿Una película?

El Padrino. (The Godfather, 1972)

brando-godfather

¿Un programa de TV Argentino?

Odisea Argentina (TN).

¿Si pudieras retroceder en el tiempo y cambiar algo, qué harías?

No haber pedido la quiebra de Racing.

¿Lugar ideal para Vacacionar?

Porto Cervo, Italia.

¿Una mujer?

Evita.

¿Perón o Evita?

Perón, lejos.

¿Qué diarios leés?

Clarín, La Nación y Perfil.

¿Un amor?

Tres.

¿Un equipo de Racing?

El del ’58.el-grafico-racing-ano-1958-manfredini-n2044-13635-MLA52424568_8318-O

¿Un libro?

Varios, pero… Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) y El Idiota (Fyodor Dostoyevsky)

¿Un Deportista?

Reutemann, también Monzón y Nicolino Locce.

¿Maradona o Messi?

Son dos mundos distintos,  Maradona el que se pone al equipo al hombro, por jugador, Messi.

¿Hobbie?

Leer.

¿Ves House of Cards?

Sí. Veo muchas series.

¿Creés en Dios?

Sí, creo en Dios absolutamente, no soy un practicante fervoroso, pero sí.

unametaaaaa

Insólitamente logré todas las metas que tenia de chico.


 

Entrevista: Valeria Massimino

Fotos: Fer Casals


 

hijos

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *