MARIANO CATTANEO: Corazón sangriento

Mariano Cattáneo no es un director independiente más, es un amante del cine de género y tiene una gran fílmografía de cortos y dos largometrajes “Fanáticos” (2001) e “Incidente” (2011). Hablamos con él acerca de su nuevo film “Corazón Muerto” y su carrera.

¿Cómo empezaste en el mundo del cine?

La primera idea de cine o de generar una historia empezó cuando tenía ocho años, y mi viejo motivado, porque me encantaba dibujar, me regaló un viejo proyector infantil: Cine Graf, que era un proyector de historietas, o sea, veías una viñeta, y pasabas a la siguiente con una manivela. Viendo como era, se me ocurrió hacer mis propias historias en papel de calcar y proyectarlas en el Cine Graf. Los jueves a la noche invitaba a mis amigos a ver esas películas en historieta. Ese fue mi primer contacto con la idea de hacer cine.
Luego, el camino siguió, si bien no seguí la rama del dibujo, si continué escribiendo relatos, y claro viendo películas. El cine siempre me acompañó desde temprana edad. Y por decantación mientras que terminaba la secundaria me llegó la noticia de que existía en la UBA una escuela de imagen y sonido. El resto, a filmar sin parar, como dé lugar, con o sin plata… Filmar, sacar esas cosas que están en mi cabeza y plasmarlas en una pantalla.

page

¿Cómo recordás hoy la experiencia de filmar “Fanáticos”?

Fanáticos es el claro ejemplo de filmar a como dé lugar, habíamos realizado junto a un grupo de amigos de la facultad (Ignacio Cervio, Sergio Albornoz y Cristian Díaz) un solo corto, y ya pensábamos que era simple hacer un largometraje, así que nos encerramos en una casa enorme a filmar esta “casi película”, sin guión y un montón de amigos ¿El resultado? alegría y nostalgia por la energía.

¿Por qué creés que hay poco cine de género en nuestro país?

Creo que, principalmente, es una falta de costumbre del espectador, no es que no se pueda hacer, de hecho está haciéndose en gran medida, solo falta que el espectador entienda el código de género en su idioma. Es simple, hay que acostumbrarlo. Quizás una película de terror es algo raro en nuestro idioma, pero con la quinta ya es otra cosa, y una vez que tengamos veinte, ya estaremos dentro del circuito. Está cambiando desde el INCAA hasta el espectador, de acá a cinco años todo va a ser muy distinto, están saliendo películas increíbles, no solo en el independiente, también en el circuito comercial, y eso es muy bueno, creo que el Cine Nacional está pasando por un momento tremendo.

Realizaste muchos cortos, ¿es por una cuestión de costos o te interesa las restricciones de ese formato?

Siempre me gustó el relato corto, tanto en la literatura como en el cine, el relato corto te permite viajar por poco tiempo en una historia y sentir muchas sensaciones, me gusta el formato, es como una parte de una vida. Los cortometrajes, como así también los relatos cortos, cuentan solo un segmento de sus protagonistas, el problema en sí, y eso me encanta. Además es ideal para ver / leer. Más hoy en día con el alcance masivo de YouTube, el cortometraje tomo un valor increíble a la hora de entretener.

Corazón Muerto: ¿Qué recorrido está haciendo el film?

Corazón Muerto recién arranca el circuito de festivales, se proyecto en NOCTURNA de España, en el CINEMA MONSTER FILM FESTIVAL de Estados Unidos (donde ganó a Best Film), y este mes se pasa en Chile en el SANFIC. Hay otros festivales ya confirmados, pero que no puedo anunciar hasta que ellos lo hagan oficial. Recién arranca, pero me pone contento que viaje, que se muestre en distintas culturas, el cine es universal y eso es lo mejor que le puede pasar a una película exponerse ante distintas culturas. Corazón Muerto es una película independiente, esto significa que se realizó sin el apoyo de subsidio de INCAA. Y en noviembre tendrá su estreno oficial en salas comerciales, más alegría que ese logro no puedo tener.

¿Cómo lograste financiar Corazón muerto?

Corazón Muerto es una película autofinanciada, pero también es una película en cooperativa. Si bien junto a Pablo Scorcelli hicimos la inversión técnica, y para cubrir necesidades. También hay que aclarar que un grupo de personas tanto técnicos como actores, colaboraron con su energía y talento para que esta historia sea posible, a ellos les estoy muy agradecido por ser parte de esto.
Una película es una suma de energías, nunca es un proyecto individual, nunca es un director contra el mundo, nada existe sin el equipo. Así se realizó Corazón Muerto, un grupo de profesionales luchando por contar esta historia.

¿Tu próximo proyecto?

Como esa regla ridícula de no poder anunciar lo que no está firmado aún, puedo decir que estoy escribiendo un largometraje de fantasía y terror infantil (La chica más rara del mundo – Largometraje) y en pre-producción para una serie web de terror que me tiene con los ojos abiertos de emoción. Esperemos pronto ya poder anunciarla.


pingpong

¿Una película?
¿Solo una?… La primera que viene a la mente: Donnie Darko (2001)

¿Una muerte en una película?
Empalamiento doble, a cargo de la Señora Woohres en Friday the 13th. Part 2 (1981) Unos jóvenes están teniendo sexo y son atravesados (la chica por segunda vez) por una lanza.

¿Un villano?
Michael Myers.

Tu mejor corto es…
Me gustan todos, pero tiro al azar: The Raven.

¿Un director actual?
Sam Raimi.

¿Un director de los 70’s?
John Carpenter.

¿A qué película le cambiarias el final?
Mmm… En teoría ninguna, tienen el final que debían tener, pero si me apuntas con una escopeta doble cañón, tiro Taxi Driver (1976) (el final ñoño con la carta de agradecimiento de la chica rescatada – voy a ser odiado por eso, pero lo sostengo).

¿Una mujer?
Kathy Bates en Misery (1990) …porque cuando amas algo, o lo haces con locura o mejor no hagas nada! ( I’m your number one fan).giphy

¿Un comic?
No soy muy amante del Comic pero de una va El Eternauta.

¿Creés en Dios?
Creo en que hay algo más grande que nosotros.UNAMETA


Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino


MARIANO CATTANEO en Facebook 

MARIANO CATTANEO en Twitter 

WEB: http://www.nodejesdemirar.com.ar/

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *