NICANOR LORETI: “En esta industria nadie te regala nada”

Para muchos Nicanor Loreti es uno de los directores de Socios por Accidente, para otros es el director de Diablo y guionista de Necrofobia. Hablamos con él acerca del balance en su carrera entre el cine mainstream y los proyectos de género más personales.

¿Cuál fue la primera película que viste de niño que capturó tu imaginación? ¿Ya sabías que el cine iba a ser lo que hicieras de “grande”?

Fue El Regreso del Jedi (Star Wars: Return of the Jedi, 1980) y la vi con mi padre en el cine. Me di cuenta que quería hacer película cuando tenía aproximadamente 13 años, en la secundaria. Antes quería ser abogado.

Para alguno de nosotros la revista La Cosa fue mítica, ¿cómo llegaste a escribir allí y que significó en tu carrera?

Trabajar en la revista La Cosa fue un sueño hecho realidad para mí porque la leía cuando estaba en el colegio. Significó muchísimo, y aprendí un montón, además. Principalmente, me di cuenta de que cumplir los sueños es posible y está más al alcance de lo que uno imagina. Llegué a trabajar ahí a través de mi amigo Pablo Parés, quién me recomendó como redactor a Ximena Battista, que en aquel momento trabajaba en la redacción. Recuerdo que buscaban gente para hacer reseñas de películas y Pablo le dijo a Xime que yo era un enfermo de las pelis y que tenía una enciclopedia en la cabeza.

¿Cómo definirías tu estilo de dirección?

Intento que haya un ambiente de camaradería y comodidad en el set, creo que así se logran los mejores resultados. Y todos la pasamos mejor. Descreo mucho del estilo de dirección tiránica o de trabajar con mano de hierro, o en un set tenso donde la gente tenga miedo de equivocarse. Viví situaciones así trabajando en películas de otros directores, y la verdad que además de no pasarla bien, me di cuenta que es mucho mejor darle a todos un ambiente que les de ganas de trabajar, sin gritos ni histeria ni incomodidad. Eso se transmite en las películas.
Yo creo mucho en los personajes, y en que, si el espectador se enamora de esos personajes, va a estar dispuesto a pasar junto a ellos cualquier situación. Para lograr esto, hay que tener un set acorde.
Respecto a lo técnico, las puestas de cámara y demás, tiendo a escuchar lo que propone cada área para formar una opinión, sabiendo que al final del día mi decisión va a ser la que marque el camino de la película. Está bueno ser democrático pero el camino lo tiene que marcar uno porque sino es un quilombo.

Luego de un film como Diablo y el documental sobre Hermética ¿Tuviste que vencer prejuicios propios para hacer Socios por accidente? ¿Te importó perder “credibilidad”?

La verdad que lo pensé un poco, en principio porque no era un guión mío. Pero siempre creí en el cine de género y popular y más de una vez expresé que ese tipo de películas se podían hacer bien, con calidad, sin subestimar al público, sino haciendo una película bien filmada y con el esfuerzo puesto en que sea un buen producto.
Socios por Accidente, nos dio la oportunidad de hacerlo. Haría una Extermineitors, por ejemplo.
Para mí es importante hacer películas que sumen a la industria y nos den más trabajo a todos, además. Que le devuelvan al INCAA lo que costaron. Eso lo intento tanto cuando trabajo por encargo como en proyectos propios.
Respecto a la credibilidad, en esta industria nadie te regala nada, y todo lo que conseguí me lo gané con esfuerzo, así que siento que la posibilidad de dirigir esa película me la gané también.

diablo1

Diablo (2011)

Szifrón escribe “El Hombre Nuclear” para Mark Wahlberg, luego de tus experiencias en La memoria del muerto, Lo Siniestro, Hermanos de Sangre y Necrofobia, ¿te imaginás escribiendo algo para Hollywood?

(Risas) Cuando me nominen al Oscar te cuento… Hablando en serio, obviamente lo haría, como casi cualquier cineasta que se precie.

la-memoria-del-muerto

La Memoria del Muerto (2012)

¿Cómo llegaste a dirigir Kryptonita? ¿Eras fan de la novela? 

Kryptonita la filmamos hace un par de meses. Está basada en la novela de Leonardo Oyola y la estrenaremos en Enero. Actúan Juan Palomino, Diego Velazquez, Pablo Rago, Nico Vazquez, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi, Susana Varela, Seba de Caro, Diego Capusotto, Sofia Palomino, Carca, Luis Ziembrowski y varios más.
El libro me pareció espectacular desde la primera vez que lo leí. No sólo por su enfoque sobre los súper héroes sino por su crítica social y su enfoque acerca de nuestra realidad.

page

Kryptonita (2016)

 

¿Hay muchos fx en el film?

Hay bastantes, pero tampoco es Transformers 4. La película, al igual que el libro, está centrada en los personajes.

El cast es impresionante… ¿Quién te sorprendió en su papel?

Todos están muy bien, y no quiero ser injusto con nadie, pero sí hablamos de sorpresas creo que Nico Vázquez es una verdadera revelación en la peli. Yo casi no lo conocía y me rompió la cabeza la profesionalidad y el rango actoral que tiene. Realmente le sumó muchísimo a su personaje y le dio una tridimensionalidad que no tenía en el guión. Hay algo de lúdico en su actuación y en lo que le sumó al Faisán que creo que lo hacen único e impredecible.

¿Alguna anécdota del rodaje?

Filmamos cuatro semanas de noche y el lugar estaba lleno de palomas. Por momentos, las crías hacían tanto ruido que teníamos que dejar de filmar, o los actores se distraían. Parece ridículo pero en el momento en que necesitás silencio absoluto para que un actor se concentre… es una movida.

¿Cómo ves el estado de la industria de cine local?

Lo veo saludable, y en su mejor momento en muchísimos años. Creo que aún falta mucho camino por recorrer para tener una industria consolidada pero tener cada año más de diez películas que superen los 100 mil espectadores, ya es un logro enorme. Creo que están haciéndose mejores películas, y que hasta los productos industriales son en general mejores.

pingpong

¿Una revista de cine actual?
Me gusta mucho una que se llama Little White Lies.

napoleon-dynamite

¿Una película de Terror?
Noche Alucinante. (Evil Dead II, 1987)

tumblr_lnkig0VvQI1qzicawo1_500

¿Un asesinato en un film?
Cuando matan a James Caan en El Padrino. (The Godfather, 1972)

¿A quién admirás?
Robert Rodriguez.

¿Una película de Tarantino?
Perros de la calle. (Reservoir Dogs, 1992) Pero la que más miro es Death Proof. (2007)

¿Una utopía?
Que la plata no importe.

¿Una película de los 70’s?
Sorcerer (1977) de William Friedkin.

¿Una serie de TV?
The Sopranos.

¿Una película Argentina?
76-89-03 (2000) de Nardini y Bernard.

¿Marvel o DC?
DC.

¿Creés en Dios?
A veces.UNAMETA


Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino.

 

Etiquetdo con:     , , , , ,

Acerca del autor /


1 comentario

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *