6° Edición del Festival Internacional CineMigrante

6° Edición del Festival Internacional CineMigrante

Del 16 al 23 de Septiembre de 2015

La 6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos se realizará en Buenos Aires16 al 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

La programación de la edición 2015 cuenta con más de 53 películas de más de 25 países del mundo y realiza la ventana al Festival Internacional de la UNAM (FICUNAM). 

Las sedes serán: Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont,  Av. Rivadavia 1635;Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Casa del Bicentenario,Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso,  Alsina 1835; CCEBA, Florida 943.
 
La programación estará integrada por películas en competencia, ventanas a festivales internacionales, focos especiales, retrospectivas y curadurías; haciendo este año un especial énfasis en establecer los paradigmas de la construcción identitaria. 
 
En la Gala de Apertura se proyectará ‘Concerning Violence’, película que será estreno en la Argentina, presentada por su director sueco Göran Olsson (miércoles 16/09, 19.30hs, Cine Gaumont). 
 
Vale resaltar la Retrospectiva de la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-Ha, elEncuentro Internacional de Pensamiento titulado Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad’ a realizarse en el Centro Cultural Kirchner, una nueva sección llamada ‘Noches extrañas’ (funciones de trasnoches) y  la exposición “The borderscape Room” del colectivo francés ‘Le peuple qui manque’ en el MUNTREF (Museo de la Inmigración). 

Se destaca la visita de la directora, artista visual, investigadora y docente María Ruido (España), curadora de la Sección temática “Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices” desde el cual, retomando el concepto de Judith Butler,se intenta mostrar la realidad de aquellas corporalidades migrantes a la cual “sustrayendo su dimensión humana plena, se naturaliza una violencia estructural que asesina como las guerras en donde miles de personas mueren intentando llegar a los EE.UU y a Europa, sucediéndose una suerte de genocidios migratorios invisibilizados.” (María Ruido, 2015).
 
María Ruido trae, además,  la Instalación “Estado y Memoria” que se expondrá en el CCEBA. La propuesta de la Instalación es construir, a través de sus películas más importantes, un recorrido a través de la memoria y la política en España. 
 
CineMigrante propone por 6to año consecutivo a la Ciudad de Buenos Aires un espacio para compartir producciones cinematográficas internacionales de alta calidad. Así pretende potenciar la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes. 
 
Se suma a su programación central, la retrospectiva de Trinh T. Minh-Ha, cineasta, compositora, poeta y docente, una de las voces más destacadas en el discurso poscolonial y posfeminista de los 80s y 90s. Como cineasta ha obtenido un gran reconocimiento dentro del campo del documental, formato en el que adopta una mirada etnográfica crítica que deconstruye la narración propia del documental tradicional. Su trabajo toma como referente la noción del “otro”, concretamente la situación de la mujer en países como China, Japón y Vietnam, y se caracteriza por una narración discontinua basada en el constante cambio de enfoque. En esta 6ta. Edición de CineMigrante, Trihn estará presente presentando sus películas tales como  Reassemblage (1982), Naked Spaces – Living is Round (1985), Surname Viet Given Name Nam (1989), Shoot for The Contents (1991) entre otras. 

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará junto con distintos ámbitos gubernamentales, universidades y organizaciones un Encuentro Internacional de Pensamiento titulado “Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad”. El Encuentro consta de 4 conferencias que se desarrollarán en el Centro Cultural Kirchner. Entre lxs invitadxs se destacan: Judith Butler, filósofa post-estructuralista, actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California; Françoise Vergès, Profesora del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Londres y Presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud (Francia); Rita Laura Segato, antropóloga y profesora de la Universidad de Brasilia que investiga las representaciones de lo mestizo en las formaciones nacionales de alteridad;  Trinh T. Minh-ha, cineasta vietnamita, compositora, escritora, poeta, crítica literaria y académica; “Le peuple qui manque”, colectivo curatorial de trayectoria internacional que compone sus acciones artísticas desde una intersección entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la investigación; el sueco Göran Olsson, director de cine documental y fotógrafo; Estela de Carlotto, Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla Corti, Diputado Nacional; Víctor Penchaszadeh, fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Alejandro Kaufman, filosofo e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes. 
 
En el MUNTREF (Museo de la Inmigración) se expondrá la muestra ‘The Borderscape Room’ del colectivo curatorial “Le peuple qui manque” de denodada trayectoria internacional que compone desde una intersección entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la investigación. Constituido hoy como uno de los colectivos performáticos con mayor desarrollo artístico conceptual en torno a la movilidad humana. ‘The Borderscape Room’ aborda la temática de frontera e identidad desde los conceptos de pasaje, sutura y quebrantamiento permitiendo invalidar la pureza de las culturas, las identidades estáticas o las nacionalidades fijas, permitiendo transcribir la experiencia de exclusión parcial o total de un lenguaje común con la situación de los migrantes. 
  
Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Subsecretaría de Promoción de Dererchos Humanos de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

 
Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Más información sobre el festival y la programación completa
http://www.cinemigrante.org
#CineMigranteBsAs2015

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *