“El diario de Adán y Eva”, apreciados recuerdos

Dos actores excelentes dan vida a varios personajes,  estremecen de singular manera al espectador durante casi una hora y media.

Es el regreso de uno de los clásicos más destacado del teatro argentino: “El diario de Adán y Eva”, la puesta dirigida de manera hábil por Manuel González Gil, quien junto a  Miguel Ángel Solá y su ex esposa, Blanca Oteyza, crearon una historia sobre la radio de finales de los años cincuenta, con una pareja de locutores que se despide, después de un ciclo radiofónico, con una lectura de la obra de Twain. Una puesta que difiere enormemente de la versión de China Zorrilla y Carlos Perciavalle, donde se apostaba más al humor y musicales.

Miguel Ángel Solá, virtuoso y emotivo, interpreta a Adán y a Dalmacio, tanta como locutor y luego en su vejez. Y Paula Cancio, es Eva, Eloísa, la exitosa actriz de radioteatro y la joven periodista de nuestros días. Ambos actores son convincentes y esplendidos, se percibe en ellos cierta complicidad que trasladan a sus personajes en escena. La escenografía ínfima y correcta, en el centro se recrea los estudios de radio y hacia los costados otros espacios donde se imagina el hogar o el camarín de los actores. La iluminación es concisa y complementa muy bien la dinámica de la obra.

La obra dramática, una adaptación del clásico de Mark Twain, habla de aspectos humanos como la vejez, la amistad, la muerte, el compromiso entre dos personas. Sitúa a los protagonistas en tres situaciones distintas en tiempo y espacio. Un estudio de radio donde se emite un programa, donde se dan piezas clásicas de la literatura en radioteatro. Allí, se representa la pieza que da título a lo obra, que sitúa a Adán y Eva en el paraíso. Otro espacio es una entrevista actual, donde una joven periodista trata de hacer hablar al consagrado actor, de su relación con su vieja compañera de trabajo. Dan como resultado un equilibrio preciso entre tristeza y humor,  aunque el amor es el tema central a tratar en el valioso texto. –Cristian A. Domínguez

A_34F

Ficha técnica

Dalmacio: Miguel Ángel Solá

Eloísa y Adriana: Paula Cancio

Dirección: Manuel González Gil

Música: Martin Bianchedi

Arreglos Musicales: Gerardo Gardelí

Acerca del autor /