DOBLES DE RIESGO: Del otro lado del glamour

DG Producciones es el emprendimiento de tres dobles de riesgo (Alex-Fun, Luis-Ko y Cris-Kick) que entrenan y producen stunts para films, TV, teatro y video clips. Hablamos con Luis-Ko el fundador y team leader, sobre este aspecto del mundo audiovisual que es poco conocido en nuestro país.

¿Cómo empezaron con DG y porqué?

Empezamos por las ganas y la pasión, con objetivos de promover el deporte, la salud y las artes marciales. También incentivar, motivar e influenciar a otros. En Argentina podemos hacer acción sin imitar a otros y con sello propio. Siempre al encarar un nuevo proyecto analizamos que no se haya hecho antes, variando la locación, vestuarios, diálogos, estilos y coreografías. Tenemos muy claro que: ser diferente es lo que te hace único.

En una capacitación stunt conocí a Alex-Fun, quién esta conmigo desde el inicio en DG quién a través de su disciplina, carisma y habilidades siempre aporta. Destaco mucho en el su responsabilidad y profesionalismo. Más tarde se sumo Cris-Kick, quién por su compromiso y valores, ha logrado volverse parte importante del team, no me puedo olvidar de Oksy que edita nuestras imágenes, y por lo general, se encarga de todo en cuanto a gráfica. En muchos casos nos manejamos con artistas invitados, para de ese modo hacer realidad los proyectos y también mostrar la calidad, el nivel y talento de los “guerreros” que se suman.

Lo que buscamos es entretener, dejar un mensaje y sobre todo generar emociones, después de todo eso es el arte. El arte tiene muchas formas, sabiendo eso debes aplicar el arte en todo lo que hagas. Nosotros lo enfocamos hacia las artes marciales, para enseñar nuestras coreografías y expresarnos a través del movimiento.

¿En que producciones podemos ver su trabajo?

Las pueden apreciar en nuestro canal de youtube pueden suscribirse y ver todo nuestro material. También en Facebook pueden enterarse de todas nuestras novedades en nuestra fan page. Hace algunas semanas subimos “Sólo” primer video de acción filmado en primera persona en nuestro páis y estamos muy felices por el resultado y las repercuciones. En Cuanto a la industria cinematográfica, tenemos diversas participaciones: “El Rastreador” mediometraje co-producción argentino chilena, dos films nacionales “Justicia Propia 2” y “El Encuentro De Guayaquil” y el video clip “Pega a Visao”. Nuestra primera participación internacional es en el film “Colonia Dignidad” con Emma Watson. Por otro lado los muchachos del team han participado en diversos, spots, teasers y tiras de Telefé, como “Vecinos en guerra. Es hermoso poder dedicarse a lo que uno ama hacer.

Emma Watson y Daniel Brühl en una imagen de “Colonia Dignidad” dirigida por Florian Gallenberger.

¿Cómo se llega a ser un doble de riesgo?

Puede darse por distintas razones y llegar por distintos caminos. En muchos casos estamos a la merced de lo que quieren las productoras o de la visión del director, ya que en algunos casos el sólo hecho de que una persona tenga rasgos similares al actor/actriz y sea físicamente similar en cuanto a peso, forma y estatura, puede crearte una chance.
La formación y capacitación para el stunt es fundamental: que sea una persona realmente preparada, que no sea un improvisado, que realmente sepa lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Que priorice la prevención y que brinde seguridad. Y otra cosa que valoro muchísimo, es la parte humana, todos pueden capacitarse y todos pueden aprender, sin embargo ser buena persona es algo que somos o no.
Al ser un trabajo muy físico, una persona con cierta base atlética andaría bien para la mayoría de estos menesteres, sin embargo en lo personal considero dos disciplinas muy importantes: gimnasia artística, me parece muy valiosa por el hecho que brinda la fuerza, la técnica, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia y la coordinación. Todos ellos aspectos esenciales, ya que en muchos casos debemos mostrar destrezas, habilidades e incluso caer. Yo la practiqué, la practico y la recomiendo. Y la otra es deportes de combate: ya sea boxeo o artes marciales te brindara el timing, la postura, la tecnica la seguridad, la potencia y el control. En DG cuando traigo artistas invitados las peleas las logro, con stunt o con artistas marciales. el actor actua de que sabe pelear en cambio el artista marcial solo con ponerse en guardia ya te convence.
El significado más profundo de las artes marciales es la superación y la pelea tiene una doble connotación ya que te invita a luchar por tus metas, tus sueños y tus aspiraciones. para pelear por lo que es tuyo como lo que sos, un guerrero.

¿Qué tipo de escenas hacen?

Con el correr del tiempo nos hicimos mas ambiciosos de progresar y gracias a Dios fuimos evolucionando. Las escenas que ofrecemos son diversas adaptándonos a cada caso en particular y pudiendo prestar servicios para TV, publicidad, cine y teatro, entre otras. Dado que también logramos distintos fx y post-producción en general. 

Algunas escenas

-combate cuerpo a cuerpo.
-combate con armas.
-disparos y explociones.
-caidas de altura.
-prendidas fuego.
-atropelladas y driver.
-wireworks.
-coordinación de vehículos.

¿Cuáles son para ustedes las mejores escenas con dobles de riesgo que hayan visto en el cine?

¡Pregunta dificil!… Hay muchas y muy buenas. Pero para darte una respuesta original me voy a detener en 3 aspectos:
Los chinos desde hace décadas nos vienen regalando joyas del cine de artes marciales, sobre todo el JC Stunt Group.

Los tailandeses se han impuesto gracias al legado que dejo el Sr. Panna Ritikrai y sus discípulos quienes logran muchas cosas realmente buenas prevaleciendo el contacto real y un tipo de acción sumamente digno.

Y por último los norteamericanos, quienes en los 90 sacaron muchas películas de culto del cine de acción y actualmente emplean muchísimos dobles de riesgo en una infinidad de películas de superhéroes, donde obviamente la mayoría de las veces que te sorprendiste no fue por el actor real sino, su habilidoso doble. 


 

Entevista: Valeria Massimino y Fer Casals

Etiquetdo con:     , ,

Acerca del autor /