Dínamo, empírica apuesta

Tres autores, tres directores y tres crudos personajes dan vida a una obra que soprende para bien o para mal depende la apertura mental o visión de quien la observe.

Tras varios años en el camino del éxito y notoriedad, tanto Claudio Tolcachir como Timbre4 son sinónimos en el teatro de calidad, naturalidad y originalidad, sumando adeptos obra tras obra y ampliando su circuito en el país o en el extranjero tanto en el teatro off como comercial, pero esta vez sus seguidores se enfrentaran a una obra que dista abismalmente de sus hermanas tolcachirenses. La unión del autor con otros dos pares como son Lautaro Perotti y Melisa Hermida han creado un espectáculo que rompe las estructuras básicas tanto en dramaturgia como representación escénica.

DINAMO2

El grupo actoral es soberbio, lograr llevar adelante tres personajes difíciles tanto en lo físico como en diálogos es algo sublime para destacar. La comunicación verbal no es lo que prioriza en esta dramaturgia ya que dos personajes hablan en idiomas extranjeros o desconocidos. Paula Rasenberg en un rol tibio al principio pero importante con el desarrollo de la pieza, soprende gratamente por su destreza física y su expresionismo innato al enseñarnos que se puede comunicar sin necesidad de los diálogos si se lo hace con emotividad y alta dosis de gracia. Marta Lubos en un papel de estética arrolladora y personalidad fuerte nos aleja claramente de la imagen de nuestras tías o abuelas que estamos acostumbrados, sin dejar de producir comicidad durante varios pasajes escénicos. Y Daniela Pal, puramente emocional, natural y cómica complementa perfecto al trió en este mundo femenino y audaz que reina en la obra. Algo notable es la música en vivo del artista Joaquín Segade, quien con su guitarra u otros instrumentos logra un clima y marco extraordinario para la acción que se da sobre una escenografía sorprendente que se ha logrado, la sala mayor de timbre4 se ha transformado en un paraje desconocido donde un motorhome sirve de casa para las protagonistas, diseñado por Gonzalo Córdoba Estévez, quien mas allá de los precisos detalles sorprende por las puertas y pasadizos secretos que se descubren segundo a segundo.

Pese a que en un principio la trama desconcierta, con el devenir  de las escenas y las necesidades al descubierto que entrelazan a las tres protagonistas, el público descubre sus personalidades ocultas como extraños territorios sin colonizar, exaltando lo positivo y la vigorosidad que yacen en ellas.  Es claro que la pieza teatral no es para cualquier espectador. Hoy en día donde todo director o autor tiene el objetivo que el oyente logre empatía con los personajes creados mas no se da en este caso, sino todo lo contrario, de igual manera con aciertos en la puesta, la musicalización y la acción logran de seguro una representación estética trascendental en calidad y originalidad para el observador. Cristian A. Domínguez


 

Autoría: Melisa Hermida, Lautaro Perotti, Claudio Tolcachir

Actúan: Marta Lubos, Daniela Pal, Paula Ransenberg

Músicos: Joaquín Segade

Vestuario: Pepe Uría

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Iluminación: Ricardo Sica

Fotografía: Sebastián Arpesella

Asesoramiento En Efectos Especiales: Federico Ransenberg

Asesoramiento en sonido: José Binetti

Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó

Asistencia de vestuario: Camila Castro

Asistencia de dirección: María García De Oteyza

Prensa: Marisol Cambre

Producción: TEATROTIMBRe4, Maxime Seugé, Jonathan Zak

Dirección: Melisa Hermida, Lautaro Perotti, Claudio Tolcachir

Funciones: Viernes y Sábado – 21:00 hs y 23:00 hs.

Duración: 70 minutos

 

TIMBRE 4. México 3554 CABA

Teléfonos: 4932-4395

Web: http://www.timbre4.com

 

Acerca del autor /