EQUUS: Elogio a la “locura”

A “galpón” lleno, de jueves a Domingo, el Galpón de Guevara, ofrece la obra Equus, con Rafael Ferro y Peter Lanzani. Una cita tanto obligatoria como perturbadora.

Equus relata la historia de un destacado psiquiatra que atiende a un joven adolescente que padece una perturbadora obsesión por los caballos.

El psiquiatra Martin Dysart -Rafael Ferro- sesión tras sesión tratará de llegar a lo profundo del joven Alan -Peter Lanzani-. Entender la fascinación sexual y religiosa que tiene por los caballos. Y sin darse cuenta toda la pasión extrema y real que ve en su paciente tocará su propia vida ¿Es mejor la cordura o la locura?

CKX97YCWIAAcuOq (1)

Las actuaciones de Ferro y Lanzani son excelentes. Qué felicidad debe sentir un actor cuando le dan un buen papel, con un buen guión, y tienen todo lo necesario para lucirse, y ellos pueden hacerlo. Peter sigue creciendo en todo lo que hace, y es una revelación constante. En cartelera bajo el éxito de cine “El Clan”, y en teatro con “Equus”.

Rafael Ferro -Dysart- pronuncia cada profunda palabra del texto con intensidad y cada frase es importante, y deja pensando al público.

Bajo la dirección de Carlos Sorín, que logra llevar una puesta en escena distinta y real, con un uso del espacio que da placer ver.

DSCN4362

Todos los actores están muy bien en su rol, los actores que representan a los cinco caballos, llevan una máscara, pero que permite que se les vea el rostro, y usan en los pies unas plataformas para simular los cascos de los equinos, y la expresión corporal también es un deleite visual. 

La música melancólica y bella, pone en clima todo lo que sucede durante casi dos horas.

La escena más jugada es la de Peter Lanzani, casi al final de la obra, no porque esté completamente desnudo, sino por su monólogo en ese momento, lo perturbador de sus palabras, y sus movimientos exactos que emocionan al espectador.- Valeria Massimino.


 

El escritor Peter Shaffer se inspiró para escribir esta obra cuando oyó sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a los equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. Esta obra es esencialmente una historia detectivesca que recurre a varios principios del psicoanálisis.

DSCN4360

La obra fue escrita en 1973 por Peter Shaffer, y también fue un éxito, que recorrió varios países del mundo. Incluso se llevó a pantalla grande y también funcionó. Y en 2008, Daniel Radcliffe, (Harry Potter) la protagonizó en Broadway.

“Un médico puede destruir las pasiones, pero no crearlas”.

La obra recibió el premio Tony a la Mejor obra en 1975

En  1976 Equus fue realizada en El Ateneo, por Duilio Marzio y  Miguel Ángel Solá

Acerca del autor /