Mr. Robot (Primera temporada)

LA SERIE DEL AÑO

De la nada apareció en la anodina pantalla de USA Network y casi instantáneamente se convirtió en “la” serie de la cual todos hablaban en las redes. Mr. Robot es la creación de Sam Esmail, y lo primero que impacta es el estilo definido que el director de Comet (2014) le dá a cada episodio, con un preciosismo en los encuadres que no tiene paralelo.

tumblr_nsxn0hTZkU1qfrhwto1_1280Pese a estar claramente influenciada en tono, motivo y estilo por Brazil, Fight Club, American Psycho, Taxi Driver, Dexter y Breaking Bad, ninguna de estas influencias se trasladan a la trama, (salvo por una vuelta de tuerca hacia el final de la temporada que remite directamente a uno de estos films) la historia del mentalmente inestable hacker Elliot, su padre y la misión de “salvar” al mundo rompiendo el sistema financiero tiene varios puntos de originalidad, que van desde los temas hasta lo formal.

Lo relevante que resulta que una serie tome ideas directamente sacadas de los titulares de los diarios como los hackeos a Sony y a “Ashley Madison” puede convertir a Mr.Robot en una serie que marque esta época.

robot8.nocrop.w529.h309¿Quién es Mr. Robot?, antes que nada, está Elliot, un joven gris que trabaja como experto de seguridad informática en All Safe. Elliot Alderson (como antes Walter White y Don Draper) es un anti-héroe, sus incómodas maneras sociales y su adicción a la heroína lo ponen en una posición de constante vulnerabilidad. Elliot se divierte exponiendo los secretos virtuales de pedófilos como hobbie, hasta que sin querer (o no) se encuentra en medio de una conspiración “mas grande que todos nosotros” que involucra a la mega empresa E Corp.

La hipnótica actuación de Rami Malik es el pilar en el cual descansa la serie, y si bien todos los actores acompañan en calidad, la importancia que el protagonista transmita un peso real es fundamental para covencernos que es lo que dice (o cree) ser.

La serie muestra el concepto de “hacking” con naturalidad y basado en la realidad, algo que difícilmente se encuentre en otra serie o film. Y si bien tiene un definido aspecto “cyberpunk” la trama no abandona nunca los pies de la tierra. Mr. Robot puede convertir un tema que siempre fue un nicho de culto, en mainstream y a Elliot en un nuevo ícono pop. –Fer Casals

10 de 10

Etiquetdo con:     , , , , ,

Acerca del autor /