COMICS: Batman Gothtopia

Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: 2014
Escritor: John Layman
Ilustradores: Jason Fabok; Aaron Lopresti.

Con motivo del 75 Aniversario de Batman, en un número especial conmemorativo de “Detective Comics #27 de 1939, donde apareció por primera vez el Hombre Murciélago, y acompañado por una colección de historias cortas escritas y dibujadas por renombrados artistas, da inicio Gothtopia.

Nos transportamos a Gotham, una ciudad ideal, la más segura y feliz del mundo, allí todos son quienes quieren ser y los sueños se hacen realidad. Un lugar casi utópico, donde todo es perfecto y siempre esta soleado, con una reluciente infraestructura y deslumbrantes héroes con trajes brillantes que mantienen el orden. El índice de criminalidad es casi nulo, Batman y sus luminosos compañeros justicieros han erradicado prácticamente toda amenaza criminal en la ciudad.

Todo parece inmejorable, sin embargo, algo falla. Algo no encaja, y eso no pasa inadvertido para el detective más grande del mundo, para quién encontrar pistas sobre ello es solo cuestión de tiempo.

Detective Comics Vol.2 #28

La premisa es sencilla, sin dejar de ser atractiva y prometedora. Layman, el guionista, nos muestra a Batman como un brillante Caballero Blanco, que junto a sus aliados ha conseguido su objetivo, convertir a Gotham en una armoniosa ciudad que ya no es asolada por la corrupción y el crimen, quedando así su labor de justiciero reducida a asistir a las autoridades en incidentes menores y actuando un poco como figura pública, participando en eventos y llevando esperanza a la gente de la ciudad. ¿Pero cómo se ha llegado a esto? Lo atrapante, y donde reside gran parte del encanto, es en dicho misterio inicial, en las diversas conjeturas al respecto y en ir descubriendo el rol que ocupan los distintos personajes de la mitología del Hombre Murciélago en esta nueva versión de Gotham City. La historia tiene un comienzo que se perfila más que interesante, pero su desarrollo va perdiendo fuerza a medida que se acerca a su conclusión, cayendo un poco en tópicos y con la sensación de resoluciones algo apresuradas.

El apartado gráfico, a cargo de Fabok en la primer parte de la historia, es impecable. Cada viñeta está impresa con su minucioso estilo, lleno de cuidados detalles y con una enorme capacidad para mostrarnos increíbles escenas. El resto de las páginas, con ilustraciones de Lopresti, si bien no destacan, mantienen un buen nivel y conducen la historia adecuadamente.

Tal vez no sea una de las historias más icónicas de Batman, pero logra atraparnos y sumergirnos de lleno en su universo, resultando en una muy interesante lectura dentro del marco del 75 Aniversario de uno de los héroes más grandes del mundo del cómic. –Sebastián Matias Tozzi

7 de 10

Acerca del autor /