MARIA RACHID: “No estamos tan lejos de la legalización del cannabis”

Maria Rachid es legisladora porteña del FPV y una incansable luchadora por los derechos de las minorías. En charla con Revista Meta, opinó sobre el estado actual de los grupos discriminados en nuestro país, las próximas elecciones y los proyectos en los que trabaja. Todo a horas de su casamiento…

Te casas… ¿Cómo lo estás viviendo vos que tanto luchaste por este derechos para todos?

Bien, con felicidad y alegría, y con stress (risas), muchos preparativos. Estoy feliz, por un lado por una cuestión personal, y por otro, por poder utilizar una ley que consagra un derecho por el cual se luchó tanto.

¿Cómo ves ahora el estado de la discriminación en nuestro país? ¿Somos un pueblo que aún discrimina?

Creo que avanzamos mucho. Y esto se refleja en las leyes que se han aprobado en los últimos años: matrimonio igualitario, identidad de género, violencia contra la mujer, Ley de trata, femicidio, la Ley de migraciones que se aprobó en 2004.

Por supuesto que la Ley no cambia la realidad de un día para el otro, la discriminación sigue existiendo, y hay un cambio cultural que hay que desarrollar para llegar a la igualdad real.

¿Fue el proyecto de subsidio a travestis malentendido?

Si, se difundió mal la información, adrede. EL PRO triplicó el valor de las unidades fijas, para aumentar impuestos y multas, y otros proyectos sociales también triplicaron su valor. O sea un proyecto que fue presentado hace varios años, donde proponíamos un subsidio equivalente a un subsidio por discapacidad, y otros que se dan en la ciudad, triplicaron su valor y entonces quedó con un monto que generaba mayor irritación, no porque fuera injusto, pero al ser tan distinto a los que se otorgan para otros grupos vulnerados, generaba irritación.

Igual sostenemos que es necesario resarcir a la comunidad trans por el daño que le hizo el mismo Estado, la persecución, la violencia, etc. Y garantizar una mínima subsistencia a personas que la violencia que le generó el Estado no les permitió insertarse en el mercado laboral. Además llegan a los 40 años con una salud deteriorada, con muchos problemas en todos sentidos. Son sobrevivientes, con una expectativa de vida entre 35 y 45 años, y tienen que tener un mínimo ingreso, para sobrevivir.

Es Ley el cupo mínimo de trans y travestis en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires…

Pudimos avanzar en la Provincia de Buenos Aires y vamos a seguir trabajando para el resto del país. La Federación Argentina de LGBT junto con ATTTA, presentamos el proyecto en el Congreso  de La Nación  y en la Ciudad, y también en varios distritos del país.

¿Qué balance hacés de la gestión del INADI mientras estuviste?

Positivo. Estuve muchos años, del 2006 al 2011. Fue vice presidente unos meses, desde el 2006 hicimos muchas cosas con María José Lubertino. Y mientras fui vice también, se transformó radicalmente, de un instituto chiquito que no resolvía las situaciones de discriminación,  con un presupuesto acotado y menos de 35 personas… Hoy INADI es un organismo con sedes en todas las provincias de país. Es referente en materia de discriminación. Acuden tanto el oficialismo como oposición, para denunciar cualquier tipo de situación de discriminación, esto implica que de todos los sectores se lo reconoce, es un organismo que responde.

Lo construimos muchas personas, no solo yo, durante las distintas gestiones que pasaron desde 2006 hasta la fecha. Se creó el primer programa Nacional de diversidad sexual.  Se creó el primer programa Nacional contra la discriminación a las personas migrantes. El primer programa Nacional de discriminación a afro descendientes. Desde ahí un montón de programas y espacios surgieron, y que antes nunca se había trabajado. Y el Estado, a partir del 2004, ha tomado las reivindicaciones de los movimientos que tienen que ver con los distintos grupos como política de Estado. Hoy esas reivindicaciones, son legislación  Nacional.

Legalización del cannabis ¿Cuán lejos estamos?

No tan lejos. Yo creo que cada vez es más evidente como ha fracasado el previsionismo en el mundo, los distintos funcionarios que han pasado por el CEDRONAR en los últimos años se han pronunciado a favor de avanzar hacia la legalización o al menos la despenalización y yo creo que estamos cada vez más cerca. El motivo por el cual no se ha logrado son los mitos, prejuicios y desinformación en este tema, y contra eso se trabaja con debate e información.

Alguna gente dice, que si no se logró en estos doce años, no se logra más…

Los avances en materia de este tipo de derechos son imparables, estos diez años han generado avances importantísimos, con la participación de muchos movimientos sociales pero yo estoy segura que vamos a avanzar en los temas pendientes en los próximos años porque creo que este proyecto va a continuar.

Uno de los pilares de la campaña de Scioli es la Ley de fertilización asistida, ¿qué te parece esa ley?

La Ley Nacional es maravillosa, incluye todas las reivindicaciones de las organizaciones que estuvimos trabajando el tema, todas las limitaciones que hay en otros países la Ley argentina no la tiene, es una ley que es un ejemplo en el mundo, no tiene límite de edad ni cantidad de tratamientos como pasa en otros lados.

Qué creés que va a pasar el 25 de Octubre…

Estoy absolutamente segura que gana Scioli con más del 45 % de los votos. La gente sabe que no quiere volver al pasado, y que  la posibilidad de que Macri sea presidente es un claro retroceso a un pasado que ya vivimos, que implicó mucho sufrimiento y dolor para muchos argentinos ya argentinas, no solo a todos los derechos a los que no accedíamos todos los grupos vulnerados, sino del no acceso al trabajo, a una vida digna y a los derechos humanos fundamentales.

¿Te consideras kirchnerista?

Sí, absolutamente.

¿Cual creés que va a  ser el lugar de Cristina el 11 de diciembre?

Va a ser una gran líder en nuestro país. Con su opinión y participación en política va ir guiando los destinos de nuestro país, como lo vino haciendo todos estos años, y de manera muy positiva.

¿Se van a extrañar sus discursos?

Si, (risas) muchísimo. Su capacidad discursiva, su claridad de ideas, y la pasión al expresarlas… es maravillosa. Vamos a extrañarla mucho.

Con Francisco como Papa, algo como la Ley de eliminación de símbolos religiosos, ¿es una utopía?

Está complicada. Lamentablemente la jerarquía católica tiene mucho poder político, social y económico, y ante eso, es muy difícil. Yo acá en la Legislatura, en el plan de labor, tengo una o dos tablas de propuestas legislativas relacionadas al Papa en todas las sesiones, y la voluntad que hay a veces de los funcionarios, de quedar bien con el Papa es muy fuerte. Lo veo difícil. Pero voy a seguir tratando de que se apruebe.

¿Cómo ves el tema de la adopción en nuestro país, sobre los tiempos que conlleva, y como está funcionando con el matrimonio igualitario? ¿Se registra un número alto de parejas del mismo sexo que adoptaron?

En 2010 se aprobó el matrimonio igualitario, aun es reciente. La ley de adopción no era tan mala. Peor siempre tenían que esperar más de 5 años para adoptar, sean del mismo sexo o no.

No ha habido muchas adopciones, si algunas, que sé que prosperaron, y con la aprobación del  nuevo Código Civil los tiempos se acortaron. La propuesta legislativa es muy buena, acorta todos los plazos y simplificaría la adopción para todo tipo de familia.

Por supuesto que la discriminación aun existe en  jueces y funcionarios, y eso puede dificultar la adopción, pero hay que avanzar en la batalla cultura para que eso no exista.

¿Creés que sirvió la marcha #Niunamenos?

Sí, creo que toda manifestación popular es buena. Nuestro proyecto político siempre celebra las manifestaciones populares, no nos asustan a nosotros. Nos hemos sumado a esa marcha. Participamos y apoyamos, creo que toda marcha ayuda y son positivas. Falta mucho por hacer, y nos damos cuenta de eso. Hoy ya no se habla de crimen pasional, no hay comentarios machistas en general (igual siempre hay alguno), se habla de femicidio, de violencia a la mujer.  Hoy vemos el problema, la sociedad lo conoce, y eso es producto de avances de los últimos años.

Ahora hay que trabajar en la batalla cultural respecto el machismo y sexismo, para que no se den los femicidios, se trabaja desde el Consejo de las mujeres, y utilizando las leyes que se aprobaron en los últimos años.

¿Proyectos de Ley en los que estás trabajando?

Parto respetado y parto en domicilio. Ley de gestación solidaria, tiene que ver con la gestación por sustitución. La Presidente lo había incluido, pero el Congreso lo quitó…

pingpong

¿Una película?

El Código Enigma (The Imitation Game, 2014)

¿Si pudieras retroceder en el tiempo y cambiar algo, que harías?

¡Qué pregunta!… Nada, creo.

¿Un amor?

Mi compañera.

¿Qué diario lees?

Página/12.

¿Ves HOUSE OF CARDS?

(Risas) Sí, me gusta mucho.

¿A quien admirás?

A Evita y a Cristina.

¿Programa de tv?

No veo mucha TV, pero 678.

tachif

¿Qué te indigna?

La injusticia.

¿Lugar ideal para vacacionar?

Merlo, San Luis.

¿Crees en Dios?

Soy agnóstica.

UNAMETA

Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino

Acerca del autor /