NACHO SESMA: LA NUEVA COMEDIA ARGENTINA

Luego de presentar su ópera prima “Noche de Perros” en la cartelera porteña, hablamos con Nacho Sesma acerca del film, sus gustos y el futuro de un realizador que pone al humor en primer plano.


 

¿Cómo fue el proceso desde el papel al film terminado?

El proceso fluyó bastante. Hubo varias reescrituras, pero la mayoría fueron días antes de mandarnos a filmar. Es una peli hecha base de impulsos de todos los que formamos parte.

¿Hubo improvisación o respetaron el guión?

Hubo mucha improvisación, pero la mayoría fue en los ensayos. En el momento de filmar ya íbamos con ideas claras sobre donde improvisar o no. Yo siempre iba con un plan A esperando que surga en el momento un plan mejor. Si no surgía, íbamos con el plan A.

Me imagino que hubo muchas anécdotas durante el rodaje…

Sí, hubo varias. Facundo Cardosi no sabía manejar, y su personaje Enzo maneja en gran parte de la película. El primer día de rodaje se nos engancho un cable de la cámara y casi se quiebra la pierna el director de fotografía a causa de dos autos que chocamos. Otra interesante es que terminamos presos, Nico Goldschmidt, Facundo Cardosi, Damián Moon y yo. No teníamos permiso para cortar una calle y la cortamos igual, luego de varios intentos de un oficial en cortar el rodaje nos peleamos con él y terminamos detenidos los cuatro que estábamos ahí en la escena del lío. No hay que pedir permiso, hay que pedir perdón.

¿Alguno de los dos protagonistas (Enzo y Ricardo) sos vos?

Si, me relaciono más con Enzo. El personaje de Ricardo está basado en mi mejor amigo Guido Vizioli, quien hace la voz del oyente que llama a Enzo a la radio al final de la peli.

¿Cómo fue trabajar con un símbolo sexual de los 80’s como Monica Gonzaga?

Fue un sueño hecho realidad. Pude agregarle una escencia Olmedezca a la peli. También, no te voy a mentir, estaba bastante nervioso. No me fue fácil sacarme los nervios. Pero ella es una diosa y una buena onda tremenda, lo que después de unas horas hizo que me acostumbre.

 

Si bien está muy marcado el barrio en el film, se puede trazar un paralelo entre tu película y la “nueva comedia americana” ¿que opinás? ¿te gustan esos films?

Si, soy gran consumidor de comedias americanas. Trato de ver todo lo que el clan Apatow y Rogen hacen. Muchas me gustan, otras no. Me interesaba usar eso de la “buddy movie” y agregarle impronta Argentina, porteña.

¿La película va a algún festival?

Ahora en Octubre nos vamos a competir al festival clase A de Varsovia, Warsaw film festival. Después hacemos una pasada por Amsterdam a ver si fluyen ideas.

¿Qué fue lo más divertido que te pasó en las proyecciones de la película?

En una de las funciones del BAFICI un espectador dijo que promovía las drogas y el vandalismo, fue entonces cuando una señora muy macanuda se levantó de su asiento, le sacó el micrófono y dijo que es lo que el cine de este país necesita. Eso fue divertido.

¿Estás trabajando en tu próximo film?

Estoy trabajando en mi próxima película. Cuando vuelva de Varsovia voy a ponerla en marcha. Trata sobre el mundo de la droga en el ambiente de la música electrónica. Hay sexo, drogas y malas desiciones. Parece que es un genero que me gusta (risas). Pero acá habrá un poco menos de comedia.

pingpong

¿Una comedia extranjera?
El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998, Joel y Ethan Coen)

¿Una comedia argentina?
76-89-03 (Cristian Bernard, 2000)

pageh
¿Tu escena favorita de “Noche de Perros”?
Mi escena favorita es un plano largo que dura más o menos 2 minutos en donde van en el auto del tercer personaje, Matias rumbo al desarmadero. Fué improvisada en un 80% durante el rodaje y yo iba metido en el baúl del auto escuchando y mirando por un pequeño monitor.

¿Un comediante?
Jim Carrey

¿Un disco?
“40oz to Freedom” de Sublime.

¿Un soundtrack?
“Into the wild” de Eddie Vedder.

¿Creés en Dios?
Si.
UNAMETA
Entrevista: Fer Casals

Etiquetdo con:     , , ,

Acerca del autor /