MATIAS KRITZ: ESPIRAL ASCENDENTE

Matías Kritz es un artista ecléctico que le imprime su sello personal a todo lo que hace. Hablamos con él acerca de su arte, ideas y actualidad.

¿Cómo recordas la época Carne Para Cerdos? ¿Te considerás pionero de ese estilo de música en Argentina?

Mi vocación por la música comenzó a mis 13 años de edad, en esa época todo era muy difícil,  no existían las herramientas virtuales, tanto para la composición, como para la exposición, sumando a esto la difícil tarea de insertar culturalmente un estilo de música electrónica, que para la época no era conocido en Argentina.

En el año 1989 junto a Carlos Shaw, formamos Unidad de Transmisión, primer banda de “Electro Body Music” gestada en el país, con la idea de ser en el ámbito social no bastaba con el mero hecho de existir, teníamos que generar una conciencia, una identidad, abrirnos camino. A finales de los 90s logramos el tan preciado objetivo, obteniendo el premio a “Grupo Revelación” otorgado por el Centro Cultural Recoleta. En 1994 tras la disolución de Unidad de Transmisión le di forma a CPC, mi primer proyecto solista en idioma inglés, con el cual iniciaría una búsqueda, una alianza, entre lo orgánico y lo electrónico.

¿Cómo ves el mercado del arte en la argentina? 

A nivel cultural en constante expansión, cada vez son más las personas que se esfuerzan día a día para poder instaurar nuevos espacios de validación y de esa forma lograr una proyección internacional para los artistas locales, en cuanto al desarrollo local del mercado del arte por supuesto es un engranaje de lo económico, lo político y lo cultural, con una consecuencia directa de esta dinámica en los valores del mercado Argentino.

12115883_10206961513648985_1901793222491527974_n

Tittle: Marlene Dietrich. Serie: Icons. Author: Matias Kritz. Technique: Spiral Works. Year: 2015.

Tenés muchos proyectos, cualquier que ve tu sitio web, ve variedad y originalidad, ¿cuál es tu trabajo favorito?

En cuanto a mi producción artística no podría seleccionar un trabajo favorito, ya que todos son hijos de un mismo padre.

¿Te ves dirigiendo una película?

Estoy trabajando en varios proyectos…

A un mes de las elecciones presidenciales, ¿te interesa, estás involucrado?

Creo que como argentinos debemos aprender a estar más involucrados en todo lo que sucede en nuestro país.

¿Tus proyectos musicales actuales? 

Mi último trabajo fue el Soundtrack de la Película Angelo Musco, “Conception”, del director Robert Jason en la cual he participado en la composición junto a Giulio Carmassi, pianista de Pat Metheny y el nuevo álbum de mi proyecto solista en español.

Contanos algo sobre tu método de edición de las fotografías, ¿es un estilo propio, como llegaste al mismo ¿experimentaste o fue una búsqueda consciente? 

En cuanto a mi marca autoral: Los Spiral Works son la convergencia de una pluralidad de lenguajes en los cuales estoy inmerso hace más de 20 años. Fundados principalmente en la fotografía, los Spiral Works me permiten dotar de una expresión permanente a comportamientos efímeros, una forma de afirmar la presencia de las cosas conquistando el vacío de la muerte, un pequeño testimonio de lo vivido, un punto de partida en mi propia construcción.

Esta parte de mi obra se origina en el año 2005, utilizando mi propia piel como instrumento, cuyo propósito principal fue lograr una fractura en el espejo para generar un espacio en el cual pudiera aprender a captar lo que uno ve, y no lo que uno piensa que ve. Por supuesto que toda esta experimentación no tardó en trasladarse a la piel de todos mis allegados para que buscaran una segunda recepción, permitiéndome sentar las bases para articular un idioma mucho más fuerte, para asimilar y transformar tanto obras de grandes Maestros como de Iconos, ya que son ellos los que justamente penetran con más profundidad el abismo de la mente humana.

12113411_10206961516089046_4100280584233045506_o

Tittle: Audrey Hepburn. Serie: Icons. Author: Matias Kritz. Technique: Spiral Works. Year: 2015.

12094909_10206961514489006_153336298410737533_o

Tittle: Jackie & John. Serie: Icons. Author: Matias Kritz. Technique: Spiral Works. Year: 2015.

12088237_10206961511608934_5746096225267898588_n

Tittle: Audrey Hepburn. Serie: Icons. Author: Matias Kritz. Technique: Spiral Works. Year: 2015.

¿Un consejo que le darías a miles de chicos que sueñan con ser músicos/fotógrafos y vivir de lo que aman?

Tener resistencia al no, trabajar, insistir, continuar, entender la virtualidad como una herramienta, pero ser conscientes que todos los logros más importantes se ganan en el campo de batalla; salir a tocar puertas y estar siempre preparado y por supuesto no esperar nunca a la musa inspiradora.

pingpong

 ¿Una película?
La sal de la tierra, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

¿Un artista plástico?
¿Uno? ¡¡Sería imposible!!

¿Cámara de fotos favorita?
Hasselblad

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a que hecho histórico irías?
Batalla de las Termópilas.

¿Un fotógrafo/a?
Brassaï

10-Brassaï-1024x1024

¿Lugar ideal para vacacionar?
Paris

¿Un disco?
Depeche Mode: “Black Celebration”

¿Una mujer?
Gabriela Zapponi 

@fencefierce #style ?????

Una foto publicada por Visual Artist & Musician. (@matiaskritz) el

¿Un programa de televisión?
Mad Men

¿Qué te inspira?
La ausencia

¿A qué personaje actual te gustaría fotografiar?
Me hubiera gustado conversar y retratar a H.R. Giger.

¿Un libro?
Historia de la fealdad de Umberto Eco

¿Qué haces en tu tiempo libre?
En mis horas de trabajo: fotografías, dibujos y música, en mi tiempo libre: fotografías, dibujos y música.

¿A quién admiras?
A los respetuosos

¿Qué te indigna?
Indignarme

¿Un museo?
Todos.

UNAMETA

BIO: Matías Kritz (Buenos Aires). Artista polifacético. Desde 1989 se desempeña en artes visuales y música. Realizó exhibiciones a nivel nacional e internacional en galerías, museos y universidades: “Paseo de las Artes Duhau”, “Buenos Aires Photo 2015”, “Casa Foa 2015”, “Museo Emilio Caraffa” (Córdoba), “Museo Evita” (Buenos Aires), “Centro Cultural Borges” (Buenos Aires) Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires) , “Ministerio de Justicia” (Buenos Aires), “Martorell art+people” (Buenos Aires) “UP (Buenos Aires), Palazzo Filangieri”, (Nápoles, Italia), “Eclectic Gallery”, (London, UK), “Dirartecontemporanea Gallery” (Caserta, Italia), entre otros.
 
Sus obras fueron publicadas en varias revistas, libros especializados y universidades, entre ellas “National University” de La Jolla California, “Albert Ludwig”de Friburgo y la “Hochschule Furtwangen” de Baden-Württemberg (DE), Platform58 (UK), JPG MAG (US), ALTPhoto (ESP), DNG (ESP) Gea Photowords (SPA), VOGUE (IT), A+D (ARG).
 
Dictó Workshops de fotografía para la semana de las artes – Manhattan- E.U (2014),  realizó seminarios de arte contemporáneo y estética en MET – Manhattan- E.U (2014), MOMA- Manhattan- E.U (2014), Arte y Naturaleza (2013) con Prof. Belén Romero Caballero (Miembro de la Asociación Española de críticos de arte) entre otros.
 
Comisionado por la “Fundación Internacional Jorge Luis Borges” para realizar un homenaje fotográfico en celebración del cumpleaños del eminente literato y el 90° aniversario de la revista “Prisma”. Convocado por el Hospital de Salud Mental “Braulio Moyano” de Buenos Aires para realizar obra fotográfica.
Seleccionado por la revista Neoyorquina “HAROLD Luxuryformen” para la sección “The Men” junto a Julian Lennon y Wilbert Das.
Convocado para realizar una apertura audio visual para ARGENTINA FASHION WEEK SS16. (Buenos Aires)
 
Invitado por el artista Italiano con base en NY – Angelo Musco para participar en su nueva obra fotográfica (2014) y soundtrack del filme “CONCEPTION”junto a Giulio Carmassi, pianista de Pat Metheny.
Actualmente es director de la colección: “Vittorio Racanelli” WorldWar II Photographer (IT), Director de Artes Visuales y P.R de CASA CALTO “Handcrafted Accessories” y director de KRITZ ARTWORKS.

www.matiaskritz.com12091357_10206961517089071_7844510233695159582_o

Entrevista: Valeria Massimino y Fer Casals

Acerca del autor /